Entrevista a Javi Ortega, guitarrista de Stingers: ‘El día que Rudolf Schencker se subió a tocar con nosotros casi nos da algo’

Los sevillanos Stingers se han labrado fama internacional como una de las mejores bandas tributo a Scorpions tanto por su ejecución como por su puesta en escena. Pero no se conforman con honrar a los genios de Hannover y el pasado octubre editaron su primer long play. Para hablar de ese trabajo, de su trayectoria y de proyectos futuros hemos tenido ocasión de hablar con Javi Ortega, el Rudolph Schenker de la Península Ibérica, que nos ha atendido horas después del último concierto de su gira.

SofN: ¡Muy buenas, Javi! Darte las gracias por atender a Science of Noise y dedicarnos algo de tu tiempo. ¿Qué tal estás?

Hola, gracias a vosotros por interesaos. Estoy muy contento, ilusionado y emocionado… Llevamos ya más de 10 años disfrutando, tocando temas de Scorpions porque es lo que queríamos y ahora hemos conseguido lanzar nuestros propios temas que hemos hecho con todas nuestras fuerzas. Las críticas que estamos recibiendo son bastante buenas. Por supuesto son irremediables las comparaciones con los mismísimos Scorpions (con todo nuestro respeto), pero realmente es lo que nos sale porque es lo que llevamos dentro. Es nuestro “grupo insignia” desde pequeños.

SofN: En una época donde hay proliferación de bandas tributo no habéis elegido a una de las bandas que pueda tener más tirón mediático. ¿Por qué Scorpions?

Bueno pues, como te he comentado, Panchi y yo seguimos a este grupo desde niños. Stingers nació en la primera fiesta que organizamos en Sevilla para reunir a fanáticos de Scorpions de diferentes puntos de España, aunque también vinieron amigos de Portugal e Italia. Después de ver cómo disfrutamos tocando los temas que tanto nos gustan, empezamos a pensar en posibilidades de tocar en otros lugares. Y para contestar tu pregunta, no elegimos Scorpions pensando en tirón ni nada de eso…. elegimos Scorpions porque es el grupo que más nos gusta y son los temas con los que más disfrutamos tocando.

SofN: Transition es vuestro primer trabajo de larga duración y con temas completamente originales. Cuéntame cómo os habéis sentido ante este nuevo reto.

Transition es por fin otro sueño cumplido. Hemos trabajado nuestros temas con mucho mimo y con mucha ilusión. Nos hemos sentido encantados de poder grabar temas nuestros. Ahora estamos deseando de tocarlos en directo y ver qué les parece a los que vengan a vernos. Queremos ver reacciones, saber realmente qué les parece. Y te digo…. como tarareen alguna parte… nos va a dar algo muy fuerte… de placer.

SofN: Me imagino que habrá gente leyéndonos y a los que les interese el proceso para grabar un disco en un país en el que es tan difícil vivir de la música en general y del hard rock en particular. ¿Cómo habéis financiado el proyecto?

Vaya preguntita… quiero ser lo más sincero posible. El tema de la música está bastante complicado. Hemos podido grabar nuestro disco con el dinero conseguido de muchos conciertos, de nuestros bolsillos y de dos bolsillos de dos buenos amigos de la banda.

SofN: Te tengo que decir que llevo el Transition en el coche y después de darle varias vueltas me parece fantástico y, como me comentabas al principio de la entrevista, muy Scorpions. ¿De qué temas os sentís más orgullosos y cuál de ellos ha supuesto un mayor reto en el estudio?

Pues seguramente el tema preferido desde el principio ha sido “Transition”. Y el mayor reto ”Savage Days”, cuadrar la batería de Herman con nosotros ha sido un gran trabajo, sobre todo de nuestro técnico.

SofN: Como comentas en Transition habéis contado con la colaboración en una canción de Herman Rarebell, batería de los años dorados de Scorpions y autor de algunos de sus temas más icónicos. Ya habíais colaborado en directo y entiendo que esto ha sido un paso más en vuestra relación con él. ¿Qué ha supuesto para vosotros poder grabar con Herman?

Tocar con Herman en directo ha sido muy grande. Es un tío muy grande… Pero a nuestro pesar las baterías las ha enviado grabadas. El graba en Munich, en su estudio, y se mezcla en Sevilla, en el estudio de Leo Peña, Jotun. Tenerlo en nuestro disco es un orgullo muy grande. En “Transition” pone su letra y en “Savage Days” pone la batería.

SofN: Me parece tremenda “Savage Days”. Es muy “Dynamite”. Sé que esta no es la primera vez que habéis colaborado de una forma u otra con miembros destacados de Scorpions. Personalmente alguna de esas colaboraciones me ha parecido todo un logro y estoy seguro de que a nuestros lectores les encantará saber sobre ello. Cuéntanos algo sobre las relaciones entre Stingers y Scorpions más allá de ser una banda tributo.

Llevamos muchos años siguiéndolos, muchos conciertos, muchas búsquedas por hoteles… (en este apartado tenemos muchas batallitas para contar…) Actualmente lo tenemos algo más fácil para verles porque ya nos conocen y nos dejan acercarnos con facilidad. Hemos estado en camerinos, sentados tranquilamente en alguna sala de hotel… de una conversación con Rudolf Schenker precisamente en una sala de hotel salió la oportunidad de tocar en Alemania… donde por sorpresa apareció y tocó con nosotros. Casi nos dio algo…

SofN: Hace poco cumplisteis diez años como banda y tuve la suerte de estar en esa mezcla de fiesta y concierto que organizasteis. Por cierto, guardo con cariño una camiseta que me tocó en los sorteos que realizasteis. Tuve la sensación de que se respiraba allí mucha admiración y respeto por la banda. ¿Cómo os sentisteis en un día tan especial?

Qué buen día. Y me gusta cómo lo has expresado “mezcla de fiesta y concierto”. Fue fantástico poder reunir como viste a muchos amigos, familia y personas que no conocíamos aún…. Lo que viste es lo que somos, una banda tributo de su grupo preferido sintiendo muchísimo respeto por Scorpions y disfrutando de lo que hacemos. Al final se proyectó un vídeo recordatorio de los 10 años y me hizo pensar muchas cosas, tantos momentos, tantas vivencias, hemos trabajado muchísimo para dar cada pasito que hemos dado, confieso que me emocioné. Bonito día.

SofN: Y después de llevar diez años ya como banda y haber grabado vuestro primer disco… ¿Cuáles son vuestros proyectos e inquietudes futuras?

Pues… ya estamos pensando en nuevos temas, porque componer nos gusta mucho. Pero creo que necesitamos dar un paso de gigante y buscar la forma de poder tocar fuera… me refiero a otros países. Nos llegan muchas críticas de personas que nos van siguiendo desde países donde nos encantaría tocar.

SofN: Supongo que eres consciente de que hay gente bastante crítica con las bandas tributo. Sé que habéis compartido noches con muchas bandas de este estilo. ¿Qué opinas en general sobre las bandas tributo y cuál de ellas os ha impactado positivamente?

Claro que somos conscientes de que hay gente negativa con los grupos tributo. Es respetable. Sabemos que hay grupos tributos que lo hacen con autentica devoción y otros que se han sumado solo como forma de ingreso económico, también respetable. Hemos tocado con muchos grupos tributo, disfrutamos viéndolos. Algunos nos han transmitido muchísimo y otros menos, pasa como cuando ves a cualquier grupo grande o pequeño de versiones originales, te conecta o no te conecta. Nos han gustado muchos grupos, pero por nombrar alguno de los que me han impactado te diré: Motörhits, Meinstein, Bon Scott Revival Show y Exkissitos.

SofN: Mi opinión es que los grandes grupos deberían apoyar a este tipo de grupos porque me parecen un vehículo para hacer llegar su música a gente que de otra forma no tendría la oportunidad de conocer a esas bandas. Yo, sin ir más lejos, conocía muy poquito a Scorpions y a través de vosotros me he convertido en seguidor de la banda, he comprado varios discos y los he visto dos veces en concierto. Tú eres un auténtico fanático de ellos. Hazme un top five de tus temas preferidos y dime cuál es tu disco favorito.

¡Me alegra saber tu experiencia, qué buena!

Elegir disco y temas no me resulta fácil pero así en frío te diré el disco World Wide Live (discazo) y temas: “Still Loving You”, “Coming Home”, “In Trance”, “Rock You Like A Hurricane” y “The Zoo”. Ahí queda eso…

SofN: Imagínate que mañana sale una ley que prohíbe versionar a bandas de Hannover. ¿Qué tres bandas te gustaría versionar… y por qué?

Judas Priest, por ser mi segunda gran banda, Kiss por sus grandes melodías y Queen porque son Queen

SofN: Habría que verte con el atuendo de Paul Stanley a cuestas, Javi. Y ahora la pregunta del millón. ¿Cómo lográis compaginar vuestra pasión por Scorpions, por la música en general y por Stingers con vuestras familias y trabajos?

(muchas risas) A veces no lo conseguimos…….es un tema complicado, no sé desde otros niveles más altos… pero desde el nuestro que cada uno tiene su trabajo y su familia, a veces es tremenda la presión que se siente cuando ves que hay tanto trabajo por hacer en el grupo y no hay tiempo físico para hacerlo… por qué no habrá más horas al día…. o por qué no estudié y me saqué unas oposiciones….. (risas).

SofN: Creo que te voy a ayudar a compaginarlo todo y voy a cesar el bombardeo de preguntas, no sin darte las gracias de nuevo y desearos que sigáis rockeando como un huracán durante muchos años más.

Muchas gracias. Me ha gustado mucho tu entrevista, y no lo dudes, seguiremos rockeando como un huracán como podamos porque lo llevamos en la sangre….. Hasta pronto y un gran saludo a todos los que os siguen, espero verlos desde los escenarios. Gracias.

Sergi Plaza

Amante de los videojuegos, el cine, la literatura, los cómics y la música rock desde la más tierna infancia. Me gusta escribir sobre lo que me apasiona porque de las cosas que me gustan el escribir es lo que menos lugar ocupa y desde que soy padre ando bastante mal de espacio.

Sergi Plaza
Sobre Sergi Plaza 4 Artículos

Amante de los videojuegos, el cine, la literatura, los cómics y la música rock desde la más tierna infancia. Me gusta escribir sobre lo que me apasiona porque de las cosas que me gustan el escribir es lo que menos lugar ocupa y desde que soy padre ando bastante mal de espacio.