Entrevista a Hyban Draco

‘Estamos en el mejor momento de nuestra carrera’

Desde el corazón del Delta del Ebro, Hyban Draco llevan más de diez años llevando su black metal melódico por todos los rincones que han podido. Con su último álbum, Storms of Desolation, publicado a principios de este año, alcanzan su mejor momento compositivo, preparándoles así para dar un paso más y asaltar definitivamente los escenarios españoles y europeos con más fuerza que nunca. De todo eso y de lo que significa ser una banda de metal en un pequeño pueblo hablamos en esta entrevista.

SoN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Gracias a vosotros, muy bien

SoN: Para aquellos que no estén familiarizados con Hyban Draco, explícanos un poco quiénes sóis, de dónde venís y cómo definirías vuestra música en tus propias palabras.

Somos una banda de Metal Extremo de Alcanar, intentamos utilizar elementos de cualquier estilo para conseguir crear canciones oscuras y expresar emociones intensas.

SoN: Acabáis de cumplir vuestra primera década de vida. Echando la vista atrás, ¿cuáles son los hitos de los que os sentís más orgullosos de los conseguidos con Hyban Draco? ¿Os esperábas haber llegado hasta aquí cuando empezásteis?

Nuestros mayores hitos son haber realizado varios trabajos de estudio y realizado varias giras con grupos de nivel, la verdad es que cuando empezábamos estábamos más centrados en el día a día que en objetivos concretos así que podríamos decir que no lo esperábamos pero trabajábamos en ello.

SoN: Hace ya más de medio año que publicásteis vuestro cuarto álbum, titulado “Storms of Desolation”. ¿Cómo ha sido su recepción? ¿Visto en perspectiva, con qué aspectos del disco estáis más y menos satisfechos?

Ha tenido una magnífica recepción y la verdad es que estamos 100% satisfechos con el trabajo así que es momento de buscar conciertos para hacérselo llegar a más personas.

SoN: ¿Qué canción o canciones de este álbum creéis que se van a convertir en clásicos en vuestro repertorio futuro?

“Mortal Remains”, “Rivers of Flesh” y “Nowhere Lights”.

SoN: Siempre he pensado que si tenía que relacionar vuestra música con una sola banda ésta tenían que ser los suecos Dissection. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo han ido evolucionando vuestros gustos y vuestras influencias a lo largo del tiempo, y cómo crees que se ha reflejado esto en vuestra música?

Dissection fue nuestra mayor influencia en los principios incluso antes de formar Hyban Draco pero el mercado se saturó de grupos de esta clase así que poco a poco evolucionamos nuestro sonido introduciendo elementos del Death y el Doom para conseguir más personalidad. A parte trabajamos con secciones de solos y acústicos con reminiscencias al post blackmetal.

SoN: Venís de Alcanar, un pueblo que alguien podría decir que está en el culo del mundo metálico. ¿Seguís viviendo allí? ¿Como está la escena del delta y de la provincia de Tarragona a día de hoy?

Dos de nosotros seguimos viviendo allí, por motivos de trabajo un par de miembros no residen en el pueblo aunque sí nuestro local de ensayo, aquí hay pocos grupos de metal extremo habrá unos 4 o 5 si alargamos un poco la zona así que la mayoría de grupos de aquí nos vamos moviendo para encontrar actuaciones fuera, realizando actuaciones puntuales en la zona.

SoN: ¿Cuáles son vuestros planes como banda para 2018? He visto que tenéis algunos conciertos programados junto a Demonical. ¿Qué esperáis de esta gira?

Intentaremos realizar 3 giras una de ellas la que nombras, donde esperamos seguir mostrando nuestra música a la gente. Será un año en que el directo es nuestra prioridad.

SoN: En el pasado habéis girado por Europa. Cuéntanos un poco como fueron esas experiencias y cuáles son vuestras intenciones en este sentido de cara al futuro. ¿En qué países fuera de aquí soléis tener una mejor respuesta?

No sabría responderte a la última pregunta, estamos gestionando girar de cara al septiembre del año que viene por Europa pero es complicado cuadrar esta clase de eventos así que por desgracia debemos decirlo con la boca pequeña. De momento nos ha parecido recibir muy buena crítica en nuestras giras por europa.

SoN: Siendo realistas (¡hacéis black metal!), dónde os gustaría llegar eventualmente como banda y que crees que sería necesario que ocurriera para ello, tanto en la banda en sí como en vuestro entorno? ¿Dónde os véis en otros diez años?

Nos gusta ir paso a paso y estamos en el mejor momento de nuestra trayectoria, nuestro objetivo ahora es engordar nuestra aparición en eventos importantes para así conseguir llegar al máximo de aficionados a los cuales les podríamos gustar. Como preferencia personal, me encantaría tocar en Escandinavia.

SoN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Hyban Draco para introducir la banda a alguien que no os conozca, ¿cuál sería y por qué?

“Flames of Times” porque contiene la mayoría de elementos que empleamos a día de hoy en nuestra música.

SoN: Si pudieras montar una gira con cuatro grupos, siendo Hyban Draco uno de ellos, ¿cuáles serían y por qué?

Nos gustaría tocar con Watain, Nile y Necrophagist. Watain porque arrastra mucha gente a la cual les podría interesar nuestra propuesta. Nile y sobretodo Necrophagist para disfrutarlos en directo.

SoN: Eso es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y mucha suerte! 🙂

Muchas gracias a vosotros por darnos a conocer, no solo a nuestra banda sino a cualquiera de metal extremo en general.

 

Foto de portada: Raquel Garcia Photography

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 349 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.