Entrevista a El Fantástico Hombre Bala

‘De momento, nuestra intención es hacer algunos conciertos más presentando este disco y en un futuro valoraremos grabar material nuevo’

El Fantástico Hombre Bala, ahora cuarteto, es una de esas rara avis presentes en el panorama nacional, una de mis debilidades durante mi época universitaria. De hecho, aunque él no lo sepa, Morti (vocalista) y un servidor incluso fuimos a la misma facultad.

Tras casi dos décadas de ausencia, años que sus miembros han dedicado a proyectos y experiencias paralelas, la banda volvió a pisar un estudio el pasado año 2016 para grabar el que, a día de hoy, es su tercer álbum, Al Despertar.

Ampliad la carpa del circo, pues el hombre bala está de regreso, con ganas de volar (aún) más lejos.


SofN: ¡Hola, muy buenas! ¿Cómo va la cosa?

Morti: Aquí estamos… de vuelta de un letargo de casi veinte años… con toda la ilusión y el impulso que conlleva este nuevo despertar.

SofN: “Los Pearl Jam españoles”. Así os definían los medios a inicios de la década de los 90, época de máximo apogeo del panorama grunge. Con acierto o no, recuerdo estar haciendo cola para ver a Soundgarden en el Pavelló Municipal d’Esports de la Vall d’Hebron en el año 1996 y recibir un flyer (que todavía conservo) anunciando la publicación de Estigmas (1996), vuestro segundo larga duración. ¿Hasta qué punto FHB está en deuda con Seattle y su escena musical?

Sebi: El “sonido Seattle” (o comúnmente llamado grunge) supuso una revitalización de la escena rockera a nivel mundial y, además, prácticamente coincidimos generacionalmente. Por tanto, las influencias son obvias.

Morti: Joaquín Lucky, mítico y tristemente desaparecido presentador de los 40 Principales de aquel entonces, recuerdo que nos presentó así: “Con todos ustedes, El Fantástico Hombre Bala! ¡¡¡Son como los Pearl Jam pero sin copiar!!!” Creo que esa desafortunada comparación, no nos ayudó. Nosotros, creo que por nuestro eclecticismo, siempre hemos tenido una personalidad inclasificable que pienso que remite a muchas cosas, pero a ninguna en concreto. Eso puede ser una gran ventaja o, por el contrario, un gran inconveniente a la hora de asociar alguna etiqueta a lo que haces.

SofN: La recepción, tanto de Tierra de Cerdos (1994) como de Estigmas (1996), en general, fue bastante buena; llegasteis a sonar incluso en los 40 Principales. ¿Qué recordáis con más cariño de aquella época?

Morti: Fue un momento mágico en el sentido de que, sin movernos prácticamente del local de ensayo, nos llegaban ofertas muy diversas de grandes compañías discográficas sin apenas haber movido nada. Gustavo Montesano, descubridor de Héroes del Silencio, se interesó por nosotros y ahí empezó todo con respecto a nuestra incursión en el mundo discográfico multinacional.

SofN: Tierra de Cerdos surgió de la nada, abofeteando un panorama musical estatal bastante poco acostumbrado a un sonido como el vuestro. ¿De dónde surgió la idea de formar la banda y cómo se gestó vuestro sonido?

Morti: Surgió tras una serie de circunstancias o consecuencias de proyectos que fueron transformándose en otros hasta llegar a FHB. El sonido no es la búsqueda premeditada de algo concreto. Surge de algo puramente natural y como consecuencia de la experiencia de las personas que configuramos y formamos parte de este proyecto. Mentes musicalmente abiertas.

SofN: ¿No tenéis la sensación de que bajasteis el telón en pleno apogeo de la escena rock/metal estatal?

Morti: La verdad es que, al dejar en suspensión el proyecto, no fuimos muy conscientes de cuestiones como la que planteas. La locura en la que vivíamos, hizo que no fuéramos conscientes de la importancia de muchos factores que tienen que ver con el hecho de saber gestionar bien ciertos aspectos relacionados con el talento propio. Y eso, nos acabó pasando factura.

SofN: ¿Qué ha cambiado en las mentes de FHB desde “Sin Filosofía”, primer single de vuestro álbum debut, y “Mundo Demencial”, adelanto de vuestra última obra publicada hasta la fecha?

Morti: Básicamente, que ha habido una evolución silenciosa de todas las personas que, actualmente, formamos parte de FHB. Y esa evidencia, sin perder nuestra esencia, queda patente en nuestro último trabajo discográfico, dejando la puerta abierta a una continuidad que creemos muy esperanzadora.

SofN: “Mundo Demencial” se publicó en 2013, pero Al Despertar no vio la luz hasta finales del 2016. ¿A qué se debió tan larga espera?

Sebi: Decidimos sacar “Mundo Demencial” al poco tiempo de nuestro re encuentro, para decir: “¡Hola, aquí estamos!”. Posteriormente, llegó el proceso de componer, ensayar, grabar y financiarse el disco, lo que hizo que necesitáramos esos años para sacar el LP. A eso hay que sumarle que tenemos otros compromisos y agendas que nos impiden ir más rápido en ciertas ocasiones.

SofN: Dicen que la experiencia es un grado. Con una carrera a vuestras espaldas de más de veinte años, ¿qué habéis aprendido (musical y personalmente hablando) durante estas más de dos décadas?

Morti: Que has de estar encima de todos los procesos que al final hacen que un proyecto pueda llegar a funcionar. El gran handicap, en este sentido, sería poder llegar a ser buenos gestores de nuestros talentos.

SofN: ¿Cómo fue la reunión? ¿Qué sensaciones le invaden a uno tras tan larga ausencia?

Morti: Fue muy emocionante, por la incógnita que suponía en ese momento, descubrir si aún seríamos capaces de articular algún discurso musical revelador.

SofN: El pasado 6 de diciembre de 2012, con motivo de la celebración del XXº aniversario de la Sala Garatge de Barcelona, os reunisteis para compartir escenario junto a otras bandas míticas del panorama catalán de la época, como son Afraid To Speak In Public, No More Lies y Doctor Calypso? ¿Qué recuerdos tenéis de aquella noche?

Sebi: Fue una noche muy especial, con muchos amigos entre el público, pero el concierto se nos hizo corto; creo que no llegó a los treinta minutos.

SofN: Definid vuestros trabajos con un solo adjetivo, si es posible:

Tierra de Cerdos… Eclécticamente Indefinido (Morti)
EstigmasConsecuente (Morti)
Al DespertarEvolutivamente trascendente (Morti)

SofN: Proyectos paralelos. ¿Hasta qué punto se plasma en Al Despertar aspectos y/o experiencias vividas con artistas tan dispares como Skizoo, Manolo García, Macaco o ExMundus?

Morti: Toda experiencia acumulada, siempre acaba quedando patente directa o indirectamente, en lo que vas haciendo, independientemente del género o estilo. La cuestión es hallar una buena manera de saber combinar y equilibrar todo ese bagaje adquirido.

SofN: FHB vuelve a los escenarios en breve para ofrecer dos conciertos en Madrid y Barcelona y, según he leído, la gira continuará durante el próximo año 2018. ¿Qué esperáis de vuestro regreso a la tablas?

Sebi: Nuestra idea es ir paso a paso y tratar de darle un poco más de vida a este repertorio en directo, compaginando nuestra actividad como FHB con otros compromisos personales y profesionales.

SofN: Imaginad por un momento que surgiera la idea de formar una gira junto a tres bandas más. ¿Qué bandas escogeríais y por qué?

Morti: Por su extraordinaria e inclasificable personalidad, con A Perfect Circle, Standstill y con Maud of Midnight, por ejemplo.

SofN: En 1994, esta era una “tierra de cerdos”. 2017, ¿cómo veis el panorama actual, en general?

Sebi: Lo triste es que no parece que hayan cambiado ciertas cosas, a nivel político y social. Es más, en algún caso, incluso estamos peor. Concretamente, a nivel cultural, es indudable el empeoramiento. Está todo muy centralizado en festivales y cada vez es más difícil hacer conciertos en salas, espacios culturales o programaciones de ayuntamientos, que era la manera para que los grupos crecieran y se sustentaran. Eso, unido a la práctica desaparición de los ingresos por venta de discos, hace que el panorama de supervivencia de las bandas de rock sea muy complicado.

SofN: ¿Qué podemos esperar en un futuro de FHB?

Sebi: Como dijimos antes, vamos paso a paso. De momento, nuestra intención es hacer algunos conciertos más presentando este disco y en un futuro valoraremos grabar material nuevo.

SofN: Bueno, esto es todo. ¡Muchas gracias!

Morti: ¡Gracias a ti y a tus lectores por todo vuestro interés y apoyo! ¡Nos vemos en los conciertos!


Os recordamos que los hombres bala están al caer…

Rubén de Haro

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 131 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.