Entrevista a Enrique Villarreal “El Drogas”: ‘Me gusta que cada concierto sea una sensación única’

Este mes de diciembre, “El Drogas” acaba el año con sendos conciertos en Barcelona y Murcia, lo que nos sirvió de excusa para tener una charla con él, en la que hablamos de música, de actualidad, de pasado y de futuro. En definitiva de todo eso que hace que Enrique Villareal “El Drogas”, sea ese personaje tan auténtico e imprescindible en la historia del rock estatal.

SofN: Buenos días, Enrique. Gracias por atendernos. Llevas más de un año con la gira Un Día Nada Más y, por lo que he visto, te quedan un par de fechas en Murcia y Barcelona. ¿Estamos en momento de fin de gira y entrar al estudio o todavía queda carretera antes del nuevo trabajo?

Sí, bueno. Aún queda meneo porque la gira, como tal, terminará a finales del verano que viene. Ahora, digamos que la vamos haciendo como por etapas. Comenzamos por salas y en verano hemos hechos un montón de festivales con un montón de grupos, con lo cual tienes que adaptar el repertorio a un tiempo mas corto de actuación. Ahora hemos vuelto de cara a lo que es el otoño-invierno a hacer salas, y acabamos en diciembre entre Barcelona y Murcia esta otra etapa. Luego nos arrancamos con algún teatro con la Rhythm and Blues Band, que es una historia que teníamos muchas ganas de llevar a cabo y luego, imagino, que irán bajando las actuaciones, pero aún queda algún festival, alguna sala y en verano más festivales, y ahí ya toca parar para. A partir del año que viene, irme organizando todas las grabaciones de historias que he ido haciendo cuando he cogido tiempo. La primera parte del nuevo trabajo discográfico ya la tenemos bastante bien perfilada desde hace casi un año, porque este es un proceso bastante largo de hacer. Es un trabajo de los que se hacían antes, en los 70.

SofN: Esperaremos entonces un trabajo más denso y complejo.

Sí, a mi me marca mucho La Venganza de la Abuela, ese tipo de historias que van alrededor de una idea. Como trabajos suelen ser más densos, también más incomprensibles. Lo vuelvo a repetir con Barricada en La Tierra Está Sorda (2009). Digamos que La Tierra Está Sorda marca un punto y aparte. Es un ir más allá dentro de este tipo de trabajos porque es el disco libro en un primer momento, luego la entrada con el propio grupo Barricada a los institutos, en el que hacemos un acústico que se ha titulado En La Memoria (2010), que son algunas de las canciones versionadas en acústico y luego el tercer paso ha sido Sombras Que La Luz Grita (2016), con la formación con la que estoy ahora. Son versiones para tocar en teatros y casas de cultura. Es bonito porque está teatralizado y tiene mucho peso emotivo el ver en teatro esta historia con proyecciones de Clemente Bernard, un fotógrafo y escritor que ha hecho trabajos sobre fosas por el país. EL último paso con esa historia es el tomar los lugares de memoria para darles protagonismo y tocar el grupo en esos lugares de memoria. Son 4 pasos de lo que es un disco con una idea concreta y luego ir más allá. Luego vino el trabajo de Txarrena, más liviano y después viene Demasiado Tonto en la Corteza, que es un disco triple con una definición ya muy concreta en cada CD y después el directo Un Día Nada Más (2016), que es la culminación de esa gira y decido ahí, después de año medio tomarme mi tiempo he ir haciendo sin prisa el próximo trabajo que entra dentro de todo esto. Con esto quiero explicar lo que son estos trabajos para mí y como me marcan, por eso no puedo hacer uno cada año. De manera intermedia como voy haciendo algunas historias que de alguna manera me sirvan de transfusión de sangre al monstruo, como fue la salida de 4 EP que fuimos regalando a quien pillaba entradas en las salas y luego sacamos el paquete de los cuatro EP. Vamos haciendo cosas como autotelonearnos a nosotros mismos en diferentes formatos. Desde Txus y yo con acústicas recibiendo a la gente. La siguiente historia fue Ángel Casto y los Honestos, un grupo de música melódico cristiana que lo pasamos muy bien hasta que le dimos muerte y después ya El Vendedor de Crecepelo que va con piano y acústica, que es los último que estaba haciendo yo. ée que es un cristo, pero es entendible porque no quiero que la gente tenga la sensación de ir a ver siempre lo mismo que ya he visto. Procuramos dar historias diferentes.

SofN: Supongo que eso es lo que transmitiste con ese concierto Un Día Nada Más, que de las 6 horas quedo un resumen grabado. Muchos nos preguntamos si alguna vez sacarás ese espectáculo completo.

No, para mi el directo es lo más grande que hay. Poner un pie en el escenario y tocar. Por eso todo lo baso en los directos que voy a hacer, de hecho, un disco en directo no es tan directo como un concierto en directo. Para mi no hay nada que lo iguale, por eso todo lo trabajo de cara a que quien participe ese día y que en ese momento tenga una sensación que sea única, que es su propia sensación. Luego se saca lo que sucedió en los 2 escenarios principales y lo demás ni se planteó grabarlo. Lo hubiese grabado a gusto y lo hubiese tenido ahí por tener, pero tampoco me importó que nadie entendiese lo que quería hacer ahí. Nadie me acaba entendiendo cuando explico los proyectos. Todos se echan las manos a la cabeza, ves como la gente se da media vuelta cuando estoy hablando. No importa en absoluto porque llegarán otras historias que serán únicas.

SofN: El proyecto que tienes ahora es un compendio de toda tu carrera (La venganza de la abuela, Barricada, Txarrena) con casi 200 canciones compuestas. ¿Cómo preparas el setlist para construir esa experiencia única en cada concierto?

De ese carro de canciones que hay compuestas, algo más de un centenar tengo preparado con Txus, con Flaco y con Brigi. Para mi es incomprensible entender mi historia bajo el concepto de El Drogas sin ellos tres, porque son los que han estado conmigo en momentos muy jodidos y en estos momentos. Está muy bien vivir bien y vivir mal, porque es una experiencia como grupo inigualable. Depende del lugar donde toquemos, quien lo monta o quien nos alquila la sala que te dicen, por ejemplo, que tienes máximo dos horas porque después hay música para la juventud (risas), pues hago un repertorio de dos horas. Si son 3 pues hago uno de tres. Me suele gustar hacer en sala repertorio de 3 horas porque refuerzas mejor lo que puedes hacer. Y luego, cuando tocábamos con los Ángel Casto y los Honestos antes de la propia denominación de El Drogas ha habido historias de 3 horas y 40 minutos. Recuerdo una vez en A Coruña que ha sido el record de canciones en sala que fueron 54 canciones en 4 horas de concierto y acabamos reventados.

SofN: Eso es lo que yo llamo el espíritu Springsteen, conciertos maratonianos pero que al acabar la gente quiere más.

Sí, te das cuenta que quien paga una entrada entre 18 y 22 euros por verte hace un sacrificio muy importante tal como están los tiempos. Yo me dedico a algo que me gusta, lo que es un lujo en un país como éste, con lo cual procuro que las personas que han pagado por ver el espectáculo se sientan gratificadas. No es cuestión de la duración por la duración, me curro bastante el repertorio, como meter una u otra canción. Me gusta el concepto que rodea al directo. Como te dije antes no hay nada como poner un pie en el escenario y dar el primer acorde.

SofN: Hablando de directos y de memoria, voy a hacer un poco de memoria histórica propia. De todos tus conciertos en los que he estado, hay sin duda uno que me dejó marcado. Fue el 25 de mayo de 1990, con la entrada a 1500 pesetas en el auditorio de la Casa de Campo de Madrid en el que tocaba Barricada con Malmsteen y China. Aquel día muchos salimos convencidos de que a pesar de haber tocado el último, Malmsteen fue el telonero de Barricada. ¿Recuerdas ese bolo?

Me acuerdo de ese concierto porque estaba el Ynwie detrás de los amplis viendo nuestro espectáculo y que, según dijeron quedó alucinado. Supongo que sería más por la respuesta del público que por la técnica de los propios músicos. Malmsteen no es que me guste mucho. Reconozco que es muy bueno, muy técnico, pero no es un músico que me guste.

SofN: En todos tus proyectos paralelos a Barricada decides dejar las cuatro cuerdas. ¿Por qué dejaste el bajo?

Porque llevo muchos años tocando. Me gusta enredar tanto en ambientaciones musicales diferentes como con instrumentos diferentes, sin considerarme además buen instrumentista de nada, pero me encanta que un instrumento me de tanta vida y tanto placer, desde el micrófono hasta el bajo. Me gusta la guitarra, ahora que me he arrancado con el piano tengo la oportunidad de arrancarme con melodías que son diferentes, le meto a la harmónica, que ya viene en el tono que vas a tocar por lo cual busco donde soplar y donde aspirar para hacer una melodía con harmónica. No sé, me gusta todo tipo de enredos.

SofN: Alguna vez has dicho que musicalmente te sentías como una mezcla de Motörhead, los Sex Pistols y Leño. ¿Sigues pensando que esos son tus componentes o añadirías o quitarías algún ingrediente?

Eso es un poco lo que fue mi chispa. En el año 80 yo estaba haciendo la mili y recuerdo que el 8 de diciembre asesinan a John Lennon. Lo recuerdo porque estaba en la cantina del cuartel, era la fiesta de la patrona de la infantería. Recuerdo esto porque es un hecho que también me marca y coincidía con que días antes ya había hablado con mi socia para decirle que tenía el nombre para el grupo que iba a montar en cuanto saliera de esa pocilga y que se iba a llamar Barricada. El disco Ace Of Spades (1980) había salido ese año, en el 78 había salido el Nevermind The Bollocks de los Pistols y a Leño lo había visto también en el 78. También fue en 78 el asesinato de Germán Rodríguez durante San Fermín, suspenden los sanfermines… todo eso implica que yo quería hacer un grupo cuyo nombre fuera Barricada, porque tenía un peso muy importante el propio nombre en si. A partir de ahí es cuando comienzo a darle vueltas al tema. Tenía tiempo en la propia mili, que a lo que aprendes es a escaquearte y así me busqué mi propia felicidad en aquella estupidez de tiempo. Esa fue un poco mi chispa para montar Barricada. A partir de que tocamos en directo, los años 80 han marcado mucho para mi con bandas como The Clash, The Jesus and Mary Chain, The Cure, New Model Army, etc. Cantidad de bandas que escuché una tras otras y que me fueron marcando además de lo que ya escuchaba antes de ir a la puñetera mili, que era glam rock de bandas como Slade, The Sweet, Suzie Quatro, T-Rex, etc. Todo eso es el compendio de lo que me ha ido haciendo y luego en los 90 me marcó escuchar a Rage Against The Machine.

SofN: Ahora que hablas de glam rock, si no recuerdo mal, tenías una banda antes de ir a la mili llamada Punk Sapo Band, que de punk solo tenía el nombre.

Sí, eso fue un poco una anécdota más que una banda. Yo en el 76 entro a formar parte de un grupo que se llamaba Cafarnaún, que era un grupo de rock sinfónico. Fue una banda en la que entré como letrista y acabé como bajista. Mientras estaba de letrista en esa banda es cuando formo la Punk Sapo Band, con la que hicimos 3 o 4 conciertos. Fue más serio el comienzo como letrista y luego como bajista en Cafarnaún. Lo que marca mi historia y sé que voy a dedicarme como sea a esto, es el nombre Barricada en año 80, en el que digo que se va a llamar así y va a ser demoledor.

SofN: Parece que esas circunstancias que dieron origen al nombre de Barricada han vuelto a estar de actualidad. Hace unos días leía la noticia de que Vox pedía la suspensión de tu concierto en León basándose en una frase sacada de contexto de “No Hay Tregua” así como en tu propio nombre artístico.

Sí. Es un poco culpa nuestra en general el haber dejado que la estupidez tome un protagonismo que seguramente nunca debiera y ahí estamos, gobernados por un partido fallido, digamos que es más una organización mafiosa, con lo cual hace que un estado sea un estado fallido. Si te pones a analizar todos entendemos del 155 aplicado a Catalunya pero no queremos entender del otro artículo de la constitución que el PP y el PSOE modificaron. Es esa historia de tomadura de pelo y que es realmente el sistema económico y quien lo dominan quienes organizan el país y nuestras vidas. Yo acabo pensando que hasta Podemos acaba siendo la cataplasma de la tranquilidad. No puede ser que Pablo Iglesias eche la culpa los independentistas porque el fascismo asome la cabeza. El fascismo ha estado ahí siempre, presos políticos, yo te digo aquí en la Txantrea, ha habido desde siempre en este país y sobre todo en este país lo que hay son muchos cadáveres en las cunetas.

SofN: Hay una frase de Evaristo Páramos que dice que cambiamos que carroza sin cambiar de conductor. ¿Es por eso que no quieren que se hable de los cadáveres en las cunetas, ni de la guerra civil, porque realmente está el mismo conductor en la carroza?

Hay mucho de eso. De repente te meten con el lomo de la constitución en la cabeza, sin saber estos nacionalistas españoles que también viene el derecho a una vivienda digna. Me llama más la atención este tipo de artículo que no se cumplen, o el derecho a un trabajo digno. Por ejemplo estas mujeres de post guerra, de la edad mi madre, que se han roto el espinazo para levantar el país. Esta gente de postguerra son las que sacaron el país adelante, que no fue el chaparro este que lo único que hizo fuer robar y que puso a otro ladrón con corona para seguir robando. Prefiero dedicarme a pensar en esas cosas y ver que se pueden hacer de otra manera. Realmente nos están dando con el lomo de la constitución cuando ni ellos mismo saben realmente lo que pone. El fascismo en este país ganó la confrontación civil y eso se nota, por mucho que le demos vueltas que si la reforma fue así, que si la transición y tal. Es lo que hay. Los sindicatos son también la cataplasma de la tranquilidad para las movilizaciones laborales. En fin, todo esto a mi se me hace muy cansino.

SofN: ¿Alguna vez has pensado: Ahora vienen a por mi y has tenido miedo?

No, yo parece que tengo más cara de gilipollas con las gafas y parece que doy risa. Uno no puede vivir con miedo en ese aspecto porque comenzaría el camino de la propia autocensura. Me jode mogollón que esté sucediendo todo esto, que haya juicios. Ahora acaba de salir la sentencia de La insurgencia, estos 12. Ya sucedía antes con Negu Gorriak, con Soziedad Alkoholika. Esto ha sucedido siempre, lo que pasa es que ahora están más subiditos con esa visión dictatorial o autoritaria. Puedes hablar de matar a la alcaldesa de Madrid, o puedes acusar a un activista con los refugiados de trata de seres humanos. Es algo que me parece vergonzoso y me apetece darlo a conocer, porque es algo que pasó también en Grecia con voluntarios y voluntarias que van allí a recoger refugiados. Me parece vergonzoso y creo que es motivo para partirse la cara.

SofN: Sobre eso, por desgracia, tendríamos mucho para hablar, se me ocurre por ejemplo, en el tema de las violaciones, tú que tienes un tema sobre el tema que tocas bastante en directo, el caso más reciente sobre el trato a según quien sea el agresor, como es el caso de La Manada, en el que al estar implicados un militar y un guardia civil los medios pixelaron las caras, todo lo contrario que les ocurrió a los chavales de Alsasua que difundieron sus imágenes y acaban siendo acusado de terrorismo por una pelea de bar.

Bueno, todo eso es un fragmento de la temática que a mi me llama la atención. Como el tema de los jóvenes de Alsasua, que tendrán que pagar por una pelea de bar, pero no por estar organizados en una banda terrorista, de hecho participé en una canción por recordar el tema de Alsasua. También me apetece recordar el tema de “La Manada”, siempre que se respete a la víctima. No me gusta lo que está sucediendo ahora de tener acceso la prensa a las declaraciones de ella. No me importa su cara ni las declaraciones. Todo lo que ha tenido que decir ya lo ha dicho y yo me lo creo. Me parece indignante que el asesino de Nagore Laffage esté trabajando en un bufete de psiquiatría o psicología, no sé exactamente y que se le acusase de homicidio y no de asesinato. El juicio a este personaje me toca muy de cerca porque sucedieron en Pamplona, que es la ciudad que a uno primero le apetece limpiar. Además, el tema de violaciones, malos tratos, asesinatos machistas entra en esta historia de desigualdad a la mujer y hasta que no rompamos todos una lanza en favor a todo esto vamos a seguir igual.

SofN: Muchas gracias tu tiempo. Un abrazo y nos vemos en los conciertos.

Otro y nos vemos en los conciertos.

Donde hay música, hay vida y alegría. Blues, Hard, Punk, Hardcore, Thrash, Death, Crossover, Folk, Black… que más da la etiqueta si me gusta? Primero abrí la mente y después las orejas.

Sobre Isidro Rajo Parga 10 Artículos
Donde hay música, hay vida y alegría. Blues, Hard, Punk, Hardcore, Thrash, Death, Crossover, Folk, Black... que más da la etiqueta si me gusta? Primero abrí la mente y después las orejas.