Entrevista a Arianne Picón, batería de DobleCapa

‘Tocar en el suelo nos hace sentir más conectados con la gente y entre nosotros mismos’

Desde que salieran a la palestra hace un par de años, el dúo madrileño DobleCapa no han parado de recorrerse la península con su batería, su cigarbox y su par de toneladas de energía. Después de publicar su primer trabajo, “Suave con la Canoa”, a finales del año pasado, siguen empeñados en conquistar escenarios, y este año plantarán su bandera, entre muchos otros sitios, en el Primavera Sound. Hablamos con Arianne Picón, la mitad de esta banda, para que nos cuente qué les ha llevado hasta aquí y qué nos depara su futuro.

SofN: Hola chicos, antes que nada, os quiero dar las gracias por dedicar un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Muy buenas! Encantados de contestar a tus preguntas. Gracias a tí por tu interés y por contar con nosotros.

SofN: Primero de todo, me gustaría que introdujerais un poco a la banda para aquellos que no os conozcan. ¿Quiénes sois, de dónde venís, y qué hace que DobleCapa sea lo que es?

Pues DobleCapa somos Arianne Picón (bateria) y Mario Navajas (Cigarbox), de Humanes de Madrid, dos personajes que un día a principios de 2015 deciden irse al estudio de Mario, enchufar la cigarbox que acababa de comprarse y gracias a ese sonido, Arianne decidirse por primera vez a sentarse a la bateria hasta día de hoy.

SofN: A finales del año pasado publicásteis vuestro primer disco, titulado “Suave con la canoa”. Siete canciones enérgicas y de espíritu sureño, con toques blues, stoner, punk…. ¿Qué nos podéis contar de él?

“Suave con la canoa” es el resultado de los primeros meses de vida de DobleCapa, un LP formado por los primeros temas que compusimos que reflejan muy bien lo que éramos en esa época. Un dato importante, es que el disco se grabó a principios de 2016, cuando el grupo llevaba un año activo y apenas una decena de conciertos y se publicó finalmente en Septiembre de 2017. Ahora estamos en otro punto dentro de la banda, componiendo otro tipo de temas, por lo que el disco se nos queda un poco desactualizado, pero el disco se tenía que publicar siendo lo que era.

SofN: Vuestra música es instrumental, y los títulos de vuestras canciones son como mínimo curiosos. ¿De dónde sacáis la inspiración para títulos como “Vas de guays con la ropa rota” o “Muntanyeta de merda”. ¿Vuestros títulos podrían ser intercambiables o crees que cada canción tiene exactamente el título que merece?

Los títulos de nuestros temas surgen de anécdotas personales pasadas por un filtro de humor ( en algunos casos ) que vivimos en nuestro día a día. No ponemos los títulos aleatoriamente, cada título surge dentro del proceso de creación de una canción, por lo tanto tiene sentido ponerle el título que lleva. Pensamos que cada canción tiene el título que se merece.

SofN: No escondéis que sois pareja y supongo que vivís juntos. ¿Cómo afecta esto a DobleCapa? Tenéis horarios fijos para ensayar o lo hacéis siempre que os apetece? Me resulta interesante saber como compatibilizáis la banda con vuestro día a día como pareja. Si no es meterme mucho en vuestra vida personal… ¿qué llegó antes, la banda o la relación sentimental? ¿Y cómo se llegó a una a partir de la otra?

Jajajja! Esconderlo es difícil pero tampoco lo publicamos mucho! 🙂 Afecta muy positivamente a la logística de la banda. Si ya ayuda ser solamente dos, siendo pareja te puedes organizar muchísimo mejor. Ensayamos en el Buen Mambo Estudio ( el estudio de Mario ), lo que facilita aún más las cosas al tenerlo casi siempre disponible.

La verdad es que DobleCapa forma parte de nuestro día a día, es una unión más, lo que hace que todo sea más fácil y es algo que surge muchos años después de ser pareja por pura casualidad. Lo cierto, es que anteriormente, empezamos otro proyecto los dos, yo al piano y Mario a la batería, pero no llegó a nada porque nos enfadamos, jajjajaa! Tiempo después, encontramos cada uno lo que queríamos hacer y por fin dimos nombre a DobleCapa.

SofN: Aunque vosotros no llevéis una guitarra sino un cigarbox, últimamente han empezado a florecer bastantes dúos guitarra-batería, algo que antes era bastante raro de ver. ¿Por qué creéis que ha ocurrido esto? ¿Hay otros dúos que os hayan inspirado o que os gusten especialmente?

No pensamos que hoy en día ser un dúo sea algo novedoso o raro de ver. Quizá hace 10 años sí, pero creemos que el formato dúo está muy normalizado a día de hoy.

Dúos que nos hayan inspirado, ninguno y si nos han inspirado no es por ser dúo.

SofN: ¿Por qué el cigarbox? ¿Qué riqueza la veis a este instrumento en comparación con una guitarra al uso? ¿Envisionáis el futuro de Doblecapa siempre como un dúo batería-cigarbox o estais abiertos a la incorporación de nuevos instrumentos?

Surgió por casualidad. Mario tenía ganas de probar algo con afinaciones abiertas y con slide y vio que este instrumento podía ser un buen principio para ello hasta el punto de sacarlo de contexto y crear cosas nuevas con el.

DobleCapa es la unión de esos dos instrumentos, el sonido de cada uno nos define y hasta ahora no tenemos pensado incorporar nada más.

SofN: ¿En qué otros proyectos o bandas estáis involucrados y cuáles son los planes de estas bandas a corto plazo?

En el único proyecto en el que estamos es en DobleCapa. A nivel musical no tenemos ningún otro.

SofN: Vuestro hábitat natural es el directo, y cualquiera que os siga en Facebook puede ver que cada dos por tres estáis subidos en el coche y tocando en un rincón u otro, allá donde sea posible, tanto de día como de noche, en salas o en plazas. Como grandes conocedores del tema a pie de escenario, ¿Cómo veis la escena underground en nuestro país y las posibilidades para una banda como la vuestra?

Pensamos que sigue siendo difícil. Para conseguir cosas debes moverte mucho y requiere un gran esfuerzo, pero por suerte siempre encuentras a personas que estan en la misma onda y ponen en marcha iniciativas que permiten que podamos desarrollar nuestra música. Evidentemente, propuestas como la nuestra no están hechas para un gran público. Y lo sabemos. Y no nos importa mientras estemos haciendo lo que nos gusta.

SofN: Yo os vi únicamente en el AMFest de hace un par de años, en el que bajastéis el ampli y la batería al centro de la pista y tocásteis en medio de la gente (un poco como el escenario central este que lleva Metallica ahora xD). ¿Es este vuestro formato habitual siempre que podéis? ¿Qué os gusta especialmente de tocar así?

No siempre tocamos en el suelo, pero si es cierto que nuestra posición en el escenario siempre es hacia delante. Nos hace sentir más conectados con la gente y entre nosotros mismos.

SofN: De los muchos conciertos que habéis dado en 2017, ¿de cuáles tenéis un mejor recuerdo?

Es difícil, jeje…Cada concierto ha sido especial por uno u otro motivo y nos resulta complicado destacar uno que nos haya dejado mejor recuerdo. Las dos giras que hemos hecho en el 2017 pueden ser las que más recuerdos y anécdotas nos hayan dejado grabadas.

SofN: Este año vais a tocar en el Primavera Sound, un escaparate casi inigualable. Primero, ¿cómo tuvistéis la oportunidad de haceros un sitio ahí? y, segundo, ¿Váis a bajar la batería del escenario también?

El disco lo coeditamos con AloudMusic y ellos han sido partícipes de que podamos estar allí. Y respecto a tocar en el suelo, sería la hostia pero no va a ser posible por motivos de seguridad del festival.

SofN: Antes que eso, de momento os tendremos en Fabra i Coats abriendo para Viva Belgrado junto a l’Hereu Escampa. ¿Qué esperais de este concierto en particular y cuál es vuestra relación con Catalunya, a la que visitais a menudo?

Agradecemos mucho estar en ese cartel de cierre de gira de Viva Belgrado, volver a Catalunya es necesario cada cierto tiempo y qué mejor manera que tocando por primera vez en Fabra i Coats bien acompañados.

Yo (Arianne) soy de Badalona (Barcelona), afincada en Madrid desde hace 14 años, pero mi raíz está allí, por eso siempre que podemos volvemos ya que como decía, es necesario.

SofN: ¿Qué otros planes tenéis para 2018? ¿Qué os gustaría ver al echar la vista atrás a finales de diciembre?

Tener nuestro segundo disco grabado y editado, en el que ya estamos trabajando.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de DobleCapa que creas que contiene la esencia de la banda más que ninguna otra, ¿cuál sería y por qué?

La verdad es que ninguna en concreto. Pensamos que todas las canciones contienen la esencia de la banda, o al menos intentamos eso. Huímos del ejercicio de género.

SofN: Y si pudierais montar un cartel de gira con cuatro bandas, siendo DobleCapa una de ellas, ¿Cuáles escogerías y por qué?

En cualquier cartel de la escena underground americana entre los 80’s y 90’s 🙂 Hoy en día nos parece flipante echar la vista atrás y encontrarnos con carteles que aunaran bandas como Mudhoney, Minutemen, Meet Puppets, Mission of Burma…Quizá nos haría mucha ilusión estar ahí entre medias, pero…es imposible, jajaa.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y nos vemos en breve junto a Viva Belgrado y, seguro, en alguna de las múltiples visitas que estan por venir. ¡Un abrazo!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 356 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.