Entrevista a Albert Coscolin de Rebuig: ‘Los próximos pasos es componer el nuevo disco, grabarlo y empezar a pensar en exportar la banda a mentes abiertas’

Rebuig han irrumpido como un elefante en una cacharrería en la escena Barcelonesa. Sludge, hardcore, psicodelia… sin patrones demasiado definidos y sin límites de ningun tipo, esta banda formada por algunos caracteres relevantes del underground catalan ha causado sensación gracias a la publicación, a finales del año pasado, de un interesantísimo álbum de début como es Mort i Futur y por la contundencia y la rabia que destilan en directo. Hablamos con su vocalista, Albert Coscolin, para que nos cuente qué hemos de esperar del futuro de esta banda y de la escena catalana.

SoN: Hola Albert, antes que nada, muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Pues de semi-vacaciones ahora mismo. Con ganas de que llegue septiembre para poner en marcha varios de los proyectos que tenemos en mente.

SoN: Todos los miembros de Rebuig sóis ya veteranos de la escena barcelonesa, y habéis formado parte de otras bandas pasadas y presentes de cierta repercusión, al menos a nivel local. Cuéntanos un poco quiénes sois y cómo y por qué ha llegado a formarse Rebuig.

Pues somos 4 amigos que teníamos algo que decir. Jaume y yo nos conocemos de hace muchísimos años. Un día nos juntamos y me comentó de hacer la continuación de Lords of Bukkake, que tenía ganas de volver a dar su punto de vista sobre el metal. A mi me pareció bien, llamamos a Victor que es mi amigo de toda la vida y empezamos con Sergio Linares, otrora bateria también de Lords of Bukkake. Por incompatibilidad de agendas Sergio dio paso a Óscar, que lo conocíamos de tocar en OSO y Room of Mirrors y bualá, todo empezó a andar.

SoN: Vuestro primer EP es un soplo de aire fresco: sludge, hardcore, psicodelia…. y cantado en catalán! Una mezcla que yo, personalmente, no había oído nunca. ¿Este estilo ha salido de forma natural o ya pensábais en hacer algo en esta dirección? ¿Cómo es el proceso de composición de vuestros temas?

Siempre sale natural. Me refiero, alguien trae una idea, la completamos entre todos y tiramos para adelante. Cada uno aporta su punto de vista, cada uno tenemos gustos muy variados. Y a veces lo que escuchas en un tema de rock setentero lo adaptas al estilo que haces. Al final no nos cerramos absolutamente a nada. Nos encanta por donde van las canciones, sin ningún tipo de limitación. Es como mas “libres” nos podemos sentir.

SoN: Todo el mundo con quién he hablado está encantadísimo con el álbum, y todos los que os han visto en directo hablan maravillas. ¿Habéis notado esta respuesta? ¿Os ha sorprendido de alguna forma u otra?

Pues la verdad es que no nos hemos parado mucho en pensar al respecto. En los conciertos que damos la respuesta, por norma, es la sordera que dejamos al respetable. Los fans son muy fans eso si, y que te digan que hacemos algo muy personal es lo que mas nos puede llenar en el mundo del corta/pega. Pero bueno, con el estilo que hacemos, tampoco es como para tener miles de fans en cada concierto. Pero si que nos gusta, claro.

SoN: Por cierto, el título de “Mort i Futur” (Muerte y Futuro) es cuanto menos curioso. ¿Es la muerte necesaria para que tengamos algun futuro? ¿A modo de regeneración? ¿Qué queréis decir con este título?

Van por ahí los tiros si. Hay que hacerlo todo mal, para empezar a hacerlo mejor. Es un buen punto de vista para la vida.

SoN: ¿Tenéis ya temas preparados para volver al estudio? ¿Como evolucionan con respecto a lo que hemos visto en “Mort i Futur”? ¿Cuáles son los próximos pasos para Rebuig, tanto en estudio como en directo?

Tenemos un par de temas y si que nos pondremos a componer algunos mas para septiembre. Pues evolucionan mas hacia el noise rock, black metal y psicodelia variada. Un poco de cada para defraudar a todo el mundo!

Los próximos pasos es componer el nuevo disco, grabarlo y empezar a pensar en exportar la banda a mentes abiertas. Tenemos algunas fechas en noviembre para acabar de presentar “Mort i Futur” y sacar el segundo disco para tirar para adelante la banda.

SoN: Vuestra pancarta y camiseta está llena de personajes rechazables. Teniendo en cuenta que supongo que había una larga lista de candidatos potenciales… ¿fué complicada la selección final, o teníais claro que estos eran lo peor de lo peor? ¿Creéis que esta acusación tan explícita a personajes cercanos os puede traer algun tipo de problema (sobretodo mediático) o eso incluso podría ser positivo de cara a la visibilización de la banda?

Pues me resulto bastante fácil pero a la vez me faltaba sitio por todos los lados. Al final elegimos a los personajes mas claros y diáfanos para tal premisa.

Nos da absolutamente igual si alguien se ofende. Mas me ofende a mi ver las noticias cada día.

SoN: Cantáis en catalán. Teniendo en cuenta que en la escena metalera la inmensa mayoría de bandas cantan en inglés… ¿es algun tipo de afirmación por vuestra parte, algo estudiado o sencillamente es lo más natural para ti? ¿Hay algun mensaje político detrás?

Es lo mas natural para mi. Soy catalanoparlante en casa y me he criado con el catalán. No descarto hacer algún tema en castellano. Mensaje político? La banda es completamente política y no tenemos ningun miedo a que nos tachen de lo que sea. De ahí a utilizar el catalán por reivindicar el independentismo, no. Es un tema completamente personal.

SoN: ¿Como véis la salud de la música cantada en catalán en general? ¿Por el hecho de cantar en este idioma, se os han abierto o cerrado algun tipo de puertas? (Quizás el año que viene podéis tocar en el Canet Rock! :-D)

En el underground siempre está bien la salud de la música en catalán. Siempre hay bandas buenísimas que nunca saldrán a la palestra porque estamos en un país de catetos, nada nuevo. Y no nos han cerrado ninguna puerta por cantar en catalán, es más, la gente de fuera de Catalunya está encantada cuando vamos a tocar ahí. Al Canet Rock le pueden dar mucho por el culo, ya estaría bien que se les hundiera el chiringuito.

SoN: Dentro del metal actual (no así en el punk, claro), las letras tan obviamente críticas como las vuestras no son comunes. Además, al usar habitualmente el inglés, esa crítica, si la hubiera, pasa algo más desapercibida. ¿Crees que hace falta un poco más de implicación, protesta y mala leche en la escena? ¿Por qué crees que no la hay, y que muchas bandas no se posicionan a pesar de que probablemente lo piensen?

Hacen falta mas bandas, mas compromiso y mas cojones. No puedo hablar por las demás bandas, hablo por mi. Pero mi posición al respecto es lo primero que te he dicho. Música, lucha y cojones.

SoN: ¿Como ves la escena hardcore / metal en Barcelona y en Cataluña? ¿Hay esperanza? ¿Qué crees que falta para que se establezca con más fuerza?

Pues hay un nivel cojonudo. Assot, Ósserp, Morbid Flesh, Anal Hard, Crim… Podría estar así un rato largo. Esperanza siempre la habrá, lo que siempre faltará es apoyo. Nunca la cultura apoyará muestras extremas porque sería poner un palo en la rueda de su carro. Cuando un movimiento surge, si no lo apoya el “establishment”, nunca acaba surgiendo.

Por lo tanto no se podrá dar el paso adelante, porque este país no cree en la cultura, cree en los números.

SoN: Hace poco tocastéis en el Primavera Sound… ¿qué haciais ahí? Parece raro que siendo un grupo tan “antisistema” y protestón os invitaran siquiera a ir! ¿Qué te llevas de la experiencia? La verdad es que vuestro concierto causó algo de sensación en algunos medios y también en los espectadores… ¿habéis notado un cierto incremento de popularidad desde entonces?

Primavera Sound siempre ha apostado por sonidos extremos en su extenso cartel. Somos público habitual de su festival y si te digo la verdad, uno de los momentos mas bonitos que he vivido en mi vida. Deberían aprender todos los festivales de como se trata a una banda, sea la última del cartel o la primera. Lo de los medios fue una cosa muy loca, la verdad. Ni nos lo imaginábamos cuando escribían esas cosas. Fue el punto final a una gran experiéncia.

Y respecto al público, algo mas, pero bueno, hay que seguir picando piedra.

SoN: Hace poco teloneastéis en Barcelona a unos pioneros del sludge como Crowbar. ¿Como fué la experiencia? Yo no pude ir a ese concierto pero… ¿tuvistéis buena acogida entre sus fans?

Bien, Razz 3 suena cojonuda. Y respecto a los fans… Alguno no daba crédito de lo que estaba viendo, pero bueno, estamos bastante acostumbrados.

SoN: Si tuvieras que escoger solo un tema de Rebuig que os definiera mejor, ¿cuál sería?

“Andorra, meuques i bosses de brossa”

SoN: Si pudieras montar una gira con Rebuig y tres bandas más, ¿cuáles escogerías? Tanto por repercusión, por afinidad o por gustos.

Ósserp, Assot y Adrift.

SoN: También estás metido en Pick Your Twelve, que tiene un poco de tienda, de discográfica, de agencia de management… explícanos un poco en que consiste este proyecto exactamente, y con qué bandas trabajáis.

Ahora mismo estamos en un stand-by ya que estamos priorizando otros proyectos, pero creo que a principios de 2018 nos vamos a poner en serio con la discográfica y dar nuestro punto de vista como sello musical.

SoN: Bueno, y eso es todo, muchas gracias de nuevo por este rato, y te deseo lo mejor tanto a ti como a Rebuig. ¡Nos vemos por las salas!

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.
Sobre Albert Vila 96 Artículos
Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo... me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.