Entrevista a Xavi Forné de Error! Design y Malämmar: ‘Creo que este primer trabajo es y será el más sincero, personal y 100% actitud que Malämmar vamos a tener nunca’

Xavi Forné debe ser uno de los chicos más ocupados de Barcelona. A su éxito como cartelista y diseñador al mando de Error! Design cabe añadir su trabajo en bandas como Carontte, Ulmus, Syberia y, ahora, Malämmar. En esta extensa entrevista nos habla de sus facetas como diseñador, como músico, como discográfica y como promotor ocasional.

M.S.: Hola Xavi, antes que nada muchas gracias por dedicar un rato a contestar estas preguntas para los lectores de Metal Symphony. Me temo que debido a tu perfil tan polifacético como diseñador, músico, galerista, promotor y discográfica van a acabar saliendo bastantes temas de los que hablar 😀

¡Hola Albert y lectores!. Siempre es un placer responder y explicar mi trabajo. ¡Al lío!

M.S.: Hablemos primero si te parece de tu faceta como diseñador. De empezar a hacer carteles casi como hobby, casi de golpe nos hemos encontrado con tus reconocibles diseños ilustrando multitud de giras y eventos. Explícanos un poco como has llegado hasta aquí y cuáles crees que han sido algunos de los puntos de inflexión que te han ayudado a llegar donde estás ahora.

Desde siempre que me ha apasionado todo lo visual y artístico, pero sobretodo el mundo de la música. Es allí, cuando de teenager (1999) empecé a hacer posters y flyers en blanco y negro para los conciertos de mis grupos de punk/hardcore o para amigos. Diez años más tarde y después de trabajar en distintos estudios/agencias, me doy cuenta que quiero dedicarme al mundo del diseño para la música. Es cuando en 2012 me tiro a la piscina y dejo todo lo demás para centrarme en esto. Supongo que la motivación de hacer lo que uno quiere y huir del resto de cosas, hace que me buscara la vida para poder vivir de ello.

M.S.: Como es el proceso de concepción de cada cartel? Entiendo que diseñas cada uno de ellos de forma personalizada, pensando en cada banda o bandas involucradas… cómo consigues la inspiración para cada grupo? Recibes input de las bandas, o normalmente te dejan absoluta libertad? Ha habido alguno especialmente complicado? Nos podrías poner algun ejemplo de como has desarrollado algun cartel en concreto?

Todos los encargos empiezan y se desarrollan de la misma manera: el cliente te pide un cartel y yo tengo que informarme sobre ellos. Me escucho sus discos, miro su merch, portadas, estilo gráfico que les suele identificar. Entonces es cuando me lo llevo a mi estilo, anoto ideas y en el momento que estoy totalmente inspirado empiezo a diseñarlo. A veces (no muchas) el cliente tiene muy clara la idea. Por lo normal suelo pedir libertad casi total, si no pierde toda la esencia que puede tener mi estilo. Pero la verdad es que quien me encarga un trabajo ya sabe a lo que va, ya conoce lo que he hecho con anteriodidad y solo me dicen “haz lo que sientas”.

Por lo normal la banda suele aprobarme la primera propuesta. Pero otras veces no es así, incluso he llegado a presentar más de 3 o 4 propuestas en algún momento. Ese punto puede ser catalogado como “complicado”, pero a veces es básicamente la manera de pensar de cada uno y eso es totalmente comprensible, por lo que no me supone ninguna amargura cuando sucede.

Es difícil explicar el proceso de desarrollo de algún cartel. La verdad es que según la marcha y lo que vaya sintiendo. Y sobretodo en qué momento de mi vida me lo han encargado, mis sentimientos, etc. Todo afecta.

M.S.: Técnicamente, como construyes cada uno de tus diseños? Cuáles son tus inspiraciones? Una vez tienes en tu cabeza lo que quieres hacer, cuánto puedes tardar más o menos en tenerlo completo?

Actualmente suelo necesitar algunos días para pensar de manera inconsciente sobre un futuro poster. Durante esos días que lo tengo en la cabeza, hay algún momento (muchas veces cuando duermo) que me viene una idea. Es entonces cuando a partir de ese momento empiezo a apuntar detalles. Luego ya viene la parte divertida de buscar el material con el que trabajaré la composición. Por lo normal suelo tardar un día en tener el poster terminado desde que me siento en la silla a trabajar con él. 

M.S.: Hay algunos carteles que hayas hecho de los que te sientas especialmente orgulloso, tanto por el diseño en sí como por lo que puedan significar para ti?

Creo que siempre respondo lo mismo, y lo hago sin dudar. El primer poster de Red Fang lo hice para la promotora de un amigo en Donosti. Era la primera vez que venían a España y yo hacía relativamente poco que los había descubierto. Tenía muchas ganas de hacer ese cartel. Pero el mejor momento vino al día siguiente cuando me escribieron Red Fang directamente diciéndome que les había encantado. Esos son los verdaderos momentos que te llenan.

M.S.: Me llamó la atención ver en la galería y también en tu web que has hecho muchos carteles para giras en Australia y Nueva Zelanda. Como es eso? Hay alguna promotora de allí con la que trabajas habitualmente? Como llegaron a ti?

Efectivamente, todos esos trabajos han sido encargados por la promotora australiana Life is Noise que dirige el buen amigo de Dave Cutbush. Nunca me he cerrado a trabajar para las mismas bandas con las que suelo trabajar aquí, pero en giras internacionales. La verdad es que la afinidad musical entre Life is Noise y Error! Design es casi idéntica, y eso hace que cada vez que me escriben mi cerebro esté ya ansioso por saber con que banda voy a trabajar. Además, gracias a él me he ido haciendo un hueco importante en Australia/NZ y eso es casi mejor que cualquier moneda de cambio.

M.S.: Tanto tú como Pol Abran al frente de Branca Studio lo estais petando bastante. Hay algun tipo de sana competitividad entre vosotros? Quizás me equivoco, pero no recuerdo que antes de vuestra aparición se le diera especial importancia al cartel musical “de autor” en este país. Lo percibes así? Qué es lo que crees que ha cambiado, o qué crees que tienen vuestros carteles para que ahora se valore de diferente manera?

Ambos llevamos mucho tiempo en esto y creo que la experiencia y los años al final te dan su recompensa. En el caso de Pol, nos conocíamos de antes. O almenos ambos sabíamos de la existencia del otro. Pol ha creado una marca, un monstruo y es muy motivador que alguien de casa te demuestre que aquí tenemos nivel para darnos a conocer por todos lados. Nos llevamos muy bien, somos buenos amigos y estamos en constante contacto e incluso nos pasamos algunos clientes.

Sí es cierto que desde que Error! se empezó a viralizar un poco, hizo que muchos les entusiasmara el mundo de los carteles y se pusieran a diseñar o a seguirlo. Pero yo recuerdo empezar por el mismo motivo, ver a gente próxima a mi (en este caso seguía mucho a Arnau Sala de Ozono Kids, Omega5, The Cheese, Les Aus…). Así que está muy bien que cada X tiempo aparezca gente que marca un punto concreto en esta cultura para que así nuevo público pueda enterarse.

En realidad no ha cambiado nada. En EEUU hace muchos años que esto se considera un arte y por el que existe un gran mercado de coleccionismo. Aquí en Europa ha tardado un poco más en que esto sucediera, y en España por supuesto los últimos en añadirnos. Claro que nuestro trabajo ha ayudado a que esto creciera muy rápido, es sorprendente. Desde que creé The Poster Collective en 2010 con apenas 5 artistas gráficos de carteles, pasó a tener unos 50 en los siguientes 2 años. Esto demuestra que en este país tenemos muchos artistas que se dedican a ello, y sobretodo que hay un público amplio con ganas de consumirlo.

M.S.: Tal y como pudimos ver en la fiesta de presentación en tu galería, mantienes una relación muy estrecha con el Be Prog, donde cada año diseñas una especie de cartel alternativo. Además, haces series de láminas específicas para bandas que tocan en otros festivales como el Hellfest, el Amplifest portugués o el reciente Primavera Sound. Cómo es tu relación con estos festivales?

Trabajar con festivales siempre era algo que tenía en mente, un nuevo reto y una nueva puerta hacía proyectos nuevos. El primer festival donde empecé a moverme fue en el Primavera Sound, en la edición del 2010. Fuí a montar un stand representando The Poster Collective para así dar a conocer a artistas gráficos españoles y como no, mi trabajo como Error! Design. Desde entonces he estado presente en todas las ediciones viendo como crecía de un stand sobre posters a 30 con artistas de todo el mundo. Esto llamado Flatstock es lo que se hace en EEUU de manera muy contínua y que por fin pudimos verlo en Europa (Barcelona, Oporto y Hamburgo).

Con el Be Prog! nos une ya una gran amistad con Juan Antonio, y eso hace que trabajar juntos sea casi un hobby. Quisimos probar de hacer un diseño alternativo (más artístico) para la primera edición del festival y como el público respondió tan positivamente quisimos que siempre se hiciera una imagen alternativa de poster y camiseta. Me apetecía muchísimo trabajar con él ya que me ofrecía un público distinto al que solía tratar. Con el resto de festivales pasa algo similar, te proponen o les propones y todo fluye. Además de todos esos, solemos trabajar con otros como DesertFest Bélgica, Mad Cool, Sonorama Ribera, Low Festival, Vida, etc.

M.S.: Hace relativamente poco has abierto tu propia galería en el barrio de Gràcia, donde entiendo que también tienes tu estudio. Qué podemos encontrar si vamos a visitarla?

Ahora mismo si nos visitas encontrarás un pequeño showroom/tienda donde poder ver y tocar todas las serigrafías disponibles, camisetas, una mini sección de discos con los que hemos trabajado o de amigos y otros trabajos expuestos en vitrinas. Lo que antes era la sala de la galería ahora es el estudio por lo que la galería ha desaparecido y únicamente haremos algún evento muy esporádico ya que queremos centrarnos exclusivamente al estudio.

M.S.: De hecho últimamente habéis organizado allí algunos conciertos acústicos de pequeño formato pero de perfil bastante alto, como la presentación de la nueva imagen de Goliath is Dead con Obsidian Kingdom, o Vincent Cavanagh, cantante de Anathema, en otra presentación, en este caso la del festival Be Prog! My Friend de 2017. De momento se trata de eventos especiales y más o menos puntuales. Estás pensando seguir haciéndolo así o te gustaría empezar a programar algo de forma algo más regular?

Cuando abrimos el local vimos claro que era ideal para hacer eventos. Durante los dos primeros años tuvimos 1 evento al mes, con exposiciones a grandes artistas como Joan Cornellà, Marcos Cabrera, John Dyer Baizley (Baroness), Aitor Saraiba, Branca Studio, Münster Studio, entre otros. Durante el segundo año quise hacer realidad un mini sueño: montar un escenario. En este caso algo pequeño, casi de decoración pero por el que finalmente pudimos estrenar con el directo improvisado de Lee Ranaldo (Sonic Youth) con Raúl Refree. Fue entonces cuando vimos que podíamos sacarle más partido a los eventos y nuestra idea era mezclar exposición/evento + concierto.
El último evento que hemos hecho ha sido la presentación del Be Prog 2017 y desde el año anterior que ya estaba con la idea de tener a Vincent en acústico. Lo habíamos hablado algunas veces ya que mantenemos el contacto, y finalmente con la ayuda de Madness Live lo hicimos posible.
Programar algo habitual sería muy bonito, pero requiere tiempo y un local en condiciones para ello. No es nuestro caso, así que por ahora lo dejaremos como algo más puntual y anecdótico.

M.S.: Bajo el nombre de Error! Discs y Error! Lo-Fi también tienes una pequeña discográfica que edita bandas pequeñas. Qué tipo de trabajo haces y qué grupos has editado? Aún te dedicas a ello?

En 2003 creé Error! Records donde editaba en formato CD y Vinilo bandas de punk, hardcore, screamo, instrumental, etc. En ese entonces edité algún disco de Sed Non Satiata, Aghast, Le Search, Reaction Reaction, Enoch Ardon, Critters… En 2006 tras desaparecer la anterior discográfica quise empezar con algo más económico: un netlabel. Error! Lo-Fi Recordings era eso, una web donde descargar discos más íntimos, acústicos, experimentales. Fue la excusa para sacar a la luz proyectos musicales míos, que solía grabar en casa como Lágrima o Frägil. Pero que al final sirvió para dar a conocer a artistas como Anímic, u_mä, Pablie (ahora Sau Poler), etc. Pero fue pasarejo, a los pocos años y por falta de tiempo tuve que dejar el mundo discográfico.

Es ahora cuando he querido volver a empezar con un proyecto más ambicioso: Error! Music. Un mini sello que únicamente editará discos (vinilo) de mis proyectos (Malämmar, Ulmus, etc.) y ediciones muy especiales y limitadas de bandas con las que trabajo (hasta aquí puedo leer).

M.S.: Y por si fuera poco, este año va a tener lugar la segunda edición del Error Fest, un pequeño festival musical enmarcado dentro de las Festes de Gràcia, que en la edicion de 2017 va a contar con bandas como Za!, Guerrera o Böira. Qué nos puedes contar sobre ello? Como surgió la idea?

Sí! Y estamos super contentos de poder repetir con este proyecto y sobretodo con estas bandazas. La idea era algo que siempre me habría gustado hacer. Un concierto o festival orientado a bandas con las que trabajo o he trabajado en algún momento de mi trayectoria. Nada más llegar al barrio de Gràcia, donde tenemos el estudio afincado, conocí al responsable de la organización de la Plaza Rovira. Fue immediata la afinidad musical que tuvimos y nos cedió un día para realizar un evento dentro del marco de las fiestas. Lo bautizamos sin pensarlo dos veces como Error! Fest. Y este año repetimos con dos fechas en lugar de una. Si habrá una tercera edición en las fiestas de Gràcia no lo sabemos, pero hacerlo fuera o en sala es algo que tengo pendiente…

M.S.: Vamos a hablar ahora de tu faceta como músico. Aunque a lo largo de tu carrera has estado en varias bandas creo que quizás las que lo han petado más han sido Carontte, Syberia y actualmente Malämmar, así que eres casi una institución del post / sludge barcelonés. Cuéntanos un poco como ha sido tu evolución como músico, por qué otras bandas has pasado, cuáles son tus intereses a nivel musical a día de hoy, etc…

Bueno, no me considero institución de nada aunque entiendo a que te refieres. Digamos que me considero un músico mediocre en cuanto al nivel guitarrístico. Pero sí que siempre me ha encantado componer mis propias canciones y grabarlas. Supongo que empecé así, con 15 años aprendiendo a tocar con Nirvana o a saber. Frägil debe ser el proyecto más longevo y personal que he tenido. Un proyecto donde grababa guitarras en casa y que luego algunas canciones las cantaba mi amiga Mar y el resto totalmente instrumentales. Estamos hablando del año 2000 aproximadamente. Luego le siguieron bandas como Amunike Lehendakari, Ed Gein 54, y muchas otras más que ni recuerdo. Es bien cierto que Carontte fue un punto de inflexión en mi carrera musical. Quizás era la primera vez que hacía algo con una proyección más seria. Le siguió mi paso por Syberia, luego con Ulmus, otro proyecto personal que aún mantengo vivo y Malämmar, con los que sigo tocando en la actualidad. Es verdad que no he salido del mundo instrumental, post-metal, o como se quiera definir. Aunque escucho gran variedad de estilos habidos y por haber…

M.S.: Hablános un poco sobre Malämmar. A mí la verdad es que vuestro primer disco (o EP), titulado Vendetta, me parece sencillamente la ostia, oscuro y pesado sin dejar de ser melódico, fluido y, de alguna forma, pegadizo. Cómo surgió esta banda y cuál fué el proceso de composición del disco?

Me alegro mucho que te haya gustado. La verdad estamos contentísimos de la gran respuesta positiva que ha tenido este primer LP. “Vendetta” no es más que las primeras notas que salieron al juntarnos Victor, Guillem y yo. Apenas hemos explorado nada, ni pensado hacia donde queríamos ir. Tan solo pillamos los instrumentos y nos dejamos llevar por lo que nos apetecía hacer en ese momento. Aunque ya nos habíamos juntado un par de veces en 2012 y no salió gran cosa… no era el momento. Así que creo que este primer trabajo es y será el más sincero, personal y 100% actitud que Malämmar vamos a tener nunca.

M.S.: Tenéis algo preparado ya para volver a entrar al estudio? Va a seguir una línea parecida o introduciréis algunos cambios?

Pues aún estamos presentando “Vendetta”, lo cual decidimos que durara todo este 2017. Aunque sí es verdad que ya tenemos una canción (que tocamos en directo) y estamos ya hablando de empezar a trabajar con el siguiente, con más tiempo que el anterior. Las posibilidades son infinitas ya que grabamos con nuestro bajista Victor en su estudio (Wave Factory Studio), y eso hace que tengamos más libertad para elegir horarios, disponibilidad y sobretodo el tiempo para producirlo. No tenemos prisa, y le podemos dedicar mucho mimo. Y es lo que vamos a hacer.

M.S.: Cuáles son vuestros planes en el futuro a medio plazo, si es que tenéis? Debido a tu trabajo, hasta dónde crees que puede crecer esta banda? Personalmente he detectado bastante entusiasmo por parte de la gente que os ha escuchado. Qué recepción habéis notado vosotros?

Si todo va bien intentaremos tener el disco nuevo compuesto para finales de año. Pero como bien dices, el trabajo manda y no sé hasta que punto será posible. Guillem es ilustrador, también para el ámbito musical (se encarga de toda la imagen de Malämmar!), y Victor es la persona más ocupada del mundo que conozco. Por eso se ha quedado calvo, estoy seguro.
Desde un principio decidimos que la banda no nos ocuparía el tiempo que no tenemos, ni tampoco nos lo tomaríamos como algo profesional. Queríamos hacer algo alternativo a nuestros otros proyectos, juntarnos unos amigos para bebernos unas cervezas y pasar un rato divertido. Pero la cosa se nos fue de las manos, claro está… ¡Y contentos, por supuesto!
Por ahora, además de componer, se nos avecinan algunos conciertos en Septiembre que aún no se han confirmado y algún otro en Octubre, que se sumarían al directo con Red Fang el sábado 8 de Julio y a nuestro paso por el Actitud Festival el 28-29-30 de Julio.

Lo que nos ha sorprendido más del disco, es que se ha hablado muchísimo de él fuera de la península. Algo que crees que debe construirse primero en casa y luego salir, pues nos ha salido al revés. ¡Cómo todo lo que hacemos!. Es muy motivador que algo tan personal como fue el disco, haya hecho mover a gente de tantos sitios distintos. Hemos enviado discos a un montón de sitios de Europa y EEUU. Así que tocará creérselo y trabajar bien duro para dar la talla.

M.S.: En los últimos meses habéis abierto para bandas como Conan o Inter Arma. Ahora vais a ser los teloneros de la visita de Red Fang a Barcelona, un grupo de un perfil bastante más alto. Como vais a preparar ese concierto? Por lo que sé, tú tienes una buena relación personal con ellos a raíz de tu trabajo como diseñador. Son tan cachondos como parecen? Ha tenido esto algo que ver con la inclusión de Malämmar en el cartel?

La verdad es que no intentamos prepararnos nada de cara a un concierto. Intentamos mantener ese espíritu de libertad total sin ataduras. Llegar, tocar, pasarlo bien y irnos a casa contentos. Es más, para Red Fang no hemos podido ni ensayar ya que llevo 2 semanas con un esguince en el pie… Eso sí, tenemos una sorpresa muy bonita reservada para nuestro final de concierto…
Nos escribió Resurrection Fest para proponernos tocar junto a ellos. Saben de la relación que tenemos y querían generar un aire familiar entre bastidores. Hay que tener en cuenta que ese fin de semana tenemos Resurrection y Mad Cool, así que seguramente seremos pocos los que nos juntemos.

Cuando hablo de Red Fang, no me viene un grupo de música a la mente. La imagen es otra, son amigos. Ni ellos unos clientes ni yo un fan. Nos conocimos en persona en 2012 durante su gira con Mastodon. Habíamos trabajado en ese momento con un único poster. Desde entonces nos une una muy buena amistad y nos hemos cruzado muchas veces en otras ciudades, siempre acabando igual: vaciando las neveras. Lo que ves en sus videos, son ellos. Un grupo humilde y que para nada se creen lo que son o donde están. Apasionados de lo que hacen y de disfrutar cada momento. Sinceramente, una banda a la que admirar independientemente de su música.

Ellos no sabían nada del concierto de Barcelona. Recuerdo escribir a John Sherman (batería) y enviarle el poster del concierto que yo mismo había hecho y donde se veía claramente que Malämmar estabamos en el cartel. Lo primero que dijo fue “¡¡Váis a tocar!!”, seguido de “Queremos camisetas de ese diseño”. Por lo que nada tuvieron que ver, como cree la gente. Y aunque debo decirte que en el mundo de la música todo son contactos (te podría poner mil ejemplos), esta vez no ha sido así… no he hecho nada 😉

M.S.: También hace pocas semanas hicistéis vuestra primera incursión por las europas, con actuaciones en el Dunkfest belga y varias fechas por Francia. Cómo ha ido? Habéis tenido una buena acogida? Tenéis en mente planes de volver a salir?

La mini gira salió por qué al haber sacado disco en Dunk!Records tuvimos la oportunidad de presentarlo allí. Entonces es cuando decides buscar unas fechas más para que el viaje por carretera no sea tan duro. Encontramos algunas fechas rápidamente y la verdad es que volvimos super contentos. Un grupo que acaba de sacar un disco (de 30 minutos!) y que no se ha movido demasiado, no espera a salir y tener público. Y la verdad fue muy distinta, y terminábamos cada concierto con una sonrisa muy confortante.

Por supuesto queremos salir, pero es difícil cuadrar con los trabajos. El año que viene si tenemos el disco nuevo, intentaremos hacer más fechas. Pero primero, nos queda aún pasarnos por distintas ciudades de la península.

M.S.: Imagínate que pudieras configurar un line up de gira con cuatro bandas de tu elección, siendo Malämmar una de ellas. Cuáles escogerías, tanto por gustos como por afinidad como por repercusión? Y ya que estamos, si tuviéras que diseñar el cartel, qué motivo crees que sería a bote pronto el más apropiado?

Yo creo que no elegiría por su estatus o nivel en la escena musical si no por la afinidad que podamos tener entre nosotros, y de esta manera hacer del concierto algo mucho más rico. Seguramente una de las bandas sería Böira, los cuales son gente con la que nos une una gran amistad. Los incansables Tanø, con los que ya hemos coincidido y volveremos a coincidir en el Actitud, son una de las propuestas que más nos motivan en directo y además, grandísima gente y amigos. La última banda que añadiría al super tour sería Yourgrace, que es el proyecto donde toca Eugeni (ex Carontte), el cuarto miembro de Malämmar cuando nos vamos de gira, y sin él, pasamos de volver a salir a la carretera.
Sin duda el cartel serían muchas cervezas levantadas por muchas manos. ¡No hay nada mejor que describa amistad y felicidad!.

M.S.: Bueno, y eso es todo. Muchísimas gracias de nuevo por tu tiempo y desde Metal Symphony te deseamos todo el éxito del mundo en todas tus múltiples facetas. Por el momento, seguro que nos veremos el día 8 de julio en la Sala Razzmatazz 2! Salut!

¡Mil gracias a vosotros por dedicar un tiempo y espacio a mis proyectos. Nos vemos el día 8 cerveza en mano!


Artículo publicado originalmente en Metal Symphony Website:
http://www.metalsymphony.com/entrevista-a-xavi-forne-de-error-design-y-malammar/

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.
Sobre Albert Vila 96 Artículos
Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo... me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.