Entrevista a Tuomas Saukkonen de Wolfheart: ‘La música de Wolfheart es como el invierno de Finlandia: fría y feroz, pero preciosa.’

Las múltiples bandas del incansable y tremendamente talentoso Tuomas Saukkonen siempre han sido una de mis más profundas debilidades. Tanto su trabajo en Before the Dawn como en Black Sun Aeon, RoutaSielu o Dawn of Solace ha sido banda sonora de muchos momentos emocionantes de mi vida, y su nueva reencarnación al frente de Wolfheart, su banda más pesada y poderosa hasta el momento, no es una excepción, más bien al contrario. En motivo de su visita a Zaragoza la semana que viene para participar en el Iberian Warriors Metal Fest, tengo el placer de ponerme en contacto con uno de mis músicos contemporáneos favoritos para que me cuente todos los planes de la banda y los suyos propios.

SoN: ¡Hola Tuomas! Muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás? ¿Qué estáis haciendo estos días tanto tú como la banda?

¡Hey! Todo un placer. Estamos bastante ocupados ya que la temporada de festivales se alarga durante todo septiembre y acabamos de confirmar una mini gira con Ensiferum a finales de este mes. También he empezado a componer otra vez y a grabar algunas maquetas con nuevo material, así que por el momento hay muchas cosas en mi plato.

SoN: Hace casi seis meses que publicásteis “Tyhjyys”. ¿Cómo ha sido recibido de momento? Tengo que admitir que el disco no me impresionó a las primeras escuchas, pero al cabo de unos cuantos días acabé totalmente atrapado y considero que definitivamente es vuestro mejor trabajo hasta el momento (hasta el punto que me sorprende no haberlo sabido apreciar desde un primer momento). ¿Ha sido ésta una reacción habitual entre fans y prensa? ¿Cuál es tu impresión sobre el disco con la perspectiva del tiempo?

Intento incluir muchas capas en las canciones tanto a la hora componer como durante la producción, de manera que los temas tienen sorpresas que solo se revelan al cabo de unas cuantas escuchas. Al principio te fijas en las cosas más obvias y luego empiezas a oírlas de una forma un poco más profunda. De esta manera las canciones no se desinflan tan rápido. En general la respuesta ha sido muy muy buena, hasta el punto de ser catalogado como uno de los mejores álbumes de death metal melódico del año en muchas revistas y páginas web. ¡Y naturalmente, estoy muy contento por ello!

SoN: Me encanta el sonido de este disco, lo pesado que es tanto en las partes más eléctricas como en las más acústicas, en las más agresivas o en las más sensibles. ¿Crees que tanto Wolfheart como “Tyhjyys” son tu banda y tu disco más densos y pesados hasta el momento? ¿Era ésta la idea? ¿Qué caminos te gustaría explorar en los próximos trabajos de la banda?

Sin duda creo que “Tyhjyys” es el álbum más pesado que he hecho, así como lo es Wolfheart como banda. Me encanta la combinación de elementos suaves y duros y siempre quiero construir grandes contrastes dentro de las canciones. El disco suena exactamente como quería cuando estaba trabajando en la producción, así que todo estaba planeado. Quiero explorar más extensamente el contraste entre guitarras graves y agresivas con guitarras acústicas y otros elementos de cuerda. Como ya tengo unas cuantas canciones nuevas, te puedo decir que “Tyhjyys” no va a ser nuestro álbum más pesado por mucho tiempo.

SoN: Normalmente te gusta etiquetar la música de Wolfheart como “winter metal”, y es cierto que en vuestras canciones podemos escuchar y sentir la épica y severa crudeza del invierno en vuestras canciones sin demasiada imaginación. ¿Cómo llegaste a este concepto? ¿Tuviste primero la “etiqueta” y el sonido en mente antes de empezar a desarrollar las canciones, o fué un proceso más orgánico e inesperado?

Siempre espero que el sonido y el tono invernal que intento crear pueda ser percibido también por los oyentes. Cuando empecé a trabajar en “Winterborn”, el disco de début de Wolfheart, tanto la música como las letras seguían un estado de ánimo muy invernal por sí mismas, así que para mí tuvo todo el sentido del mundo llamar a música que hacíamos “winter metal”. Además, creo que tenemos algo suficientemente único para que no se nos etiquete simplemente como una banda de death metal melódico.

SoN: Eres conocido por haber sido muy prolífico y por haber trabajado en múltiples proyectos durante la mayor parte de tu carrera (Before the Dawn, Dawn of Solace, Black Sun Aeon,…), pero para sorpresa de mucha gente, un buen día decidiste terminar con todos ellos y centrar todos tus esfuerzos en Wolfheart. ¿Por qué pasó eso? Siempre has tenido varias bandas abiertas al mismo tiempo.. ¿tienes algún otro proyecto en mente en estos momentos?

Decidí enterrar a Before the Dawn por numerosas razones. Las otras bandas que estaban activas en esos momentos eran solo proyectos paralelos de Before the Dawn, y no vi ninguna razón para convertir a ninguno de ellos en mi proyecto principal, así que lo que tuvo más sentido para mí fué quemarlo todo y construir algo nuevo desde las cenizas. De momento he sido capaz de publicar todos los discos de Wolfheart en ciclos muy rápidos, así que no he sentido la necesidad de embarcarme en ningún proyecto paralelo, pero he estado pensando en hacer un disco en solitario en algun momento del año que viene, una vez el cuarto álbum de Wolfheart haya sido grabado y mezclado.

SoN: ¿Cuáles son los planes de Wolfheart a corto y medio plazo?

En septiembre tocaremos en seis países distintos. Acabamos de publicar el single “The Black Light”, que ya fué bonus track de la versión en vinilo doble de “Winterborn” pero que ahora también estará disponible en Spotify, Itunes, etc… En octubre, noviembre y diciembre aún tenemos algunos conciertos en Rusia, Alemania y Finlandia pero una vez pasado septiembre espero ser capaz de centrarme mucho más en escribir nuevo material. Espero entrar en el estudio en marzo de 2018. ¡Ah, y antes que eso vamos a participar en el 7000 Tons of Metal cruise!

SoN: Tú eres el autor de uno de esos temas con el que me obsesioné en un momento de mi vida: “Monsters”, de Before the Down. Durante un tiempo, sencillamente no podía parar de escucharlo. ¿Qué me puedes contar de esa canción  en particular? ¿Tiene alguna historia detrás?

¡Puedo decir que es una canción bastante vieja! (risas). Siempre disfrutaba mucho tocándola en directo. A veces me cuesta algo dormirme, y en esos momentos tienes demasiado tiempo para pensar. Cuánto más piensas más cerca está la salida del sol y más profundo te adentras en tus propios pensamientos. Así que aunque es un tema muy antiguo, la temática de la que habla aún es muy familiar para mí.

SoN: Con Before the Dawn distéis un concierto especial en Finlandia este verano. ¿Fué algo totalmente aislado o piensas que podéis hacer más shows en los próximos meses? ¿Cómo te sentiste tocando con ellos después de todo el tiempo que ha pasado desde que lo dejásteis?

Definitivamente fué algo aislado. Fué genial, la verdad, como una reunión del instituto (risas). De todas maneras, toco bastante a menudo con Juho porque habitualmente suele reemplazar a Mika en las giras de Wolfheart cuando éste tiene problemas para tomarse tiempo libre del trabajo. Juho también nos hace el sonido en directo a veces y ha grabado y mezclado todos los discos de Wolfheart.

SoN: Finlanda es la nueva Suecia, al menos en lo que a meca del death metal melódico se refiere. Ahora mismo hay un montón de bandas como vosotros mismos, Insomnium, Omnium Gatherum, Swallow the Sun, Ghost Brigade, Mors Principium Est… todas sois diferentes y tenéis vuestro propio estilo, pero hay algo en vuestro sonido que os enlaza a todos juntos. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué crees que pasa en Finlandia ahora mismo para tener una escena tan sólida? ¿Cómo es la relación entre las bandas? ¿Hay alguna que aún sea bastante desconocida fuera que te gustaría recomendar?

¡Estoy definitvamente de acuerdo! El ADN finlandés lleva una cierta melancolía incorporada. Finlandia es un país muy pequeño, así que la escena metalera es como una cálida hermandad en la que la mayoría de músicos nos conocemos. Creo que la calidad del metal procedente de Finlandia viene de que bandas como Amorphis, Nightwish o Children of Bodom pusieron el listón de calidad muy alto hace mucho tiempo. Si tengo que hablar de bandas nuevas, me gustaría recomendar a Mors Subita y Bloodred Hourglass.

SoN: Wolfheart tiene algunas canciones en finlandés (así como el título del último álbum), y una de tus bandas anteriores (RuotaSielu) tenía todas las letras en finlandés. ¿Cuál es la relación con tu país, su cultura y sus raíces? ¿Te gustaría hacer de Wolfheart una banda que cantara sólo en finlandés si la repercusión fuera de vuestras fronteras no se viera afectada?

La naturaleza y la cultura de Finlandia son muy importantes para mí, así como nuestra corta pero feroz historia. Me gusta usar el finlandés para mis canciones porque puedo escribir letras algo más profundas a nivel personal al ser mi lengua madre, pero no siento la necesidad de convertir a Wolfheart en una banda que cante únicamente en finlandés. En todo caso, Moonsorrow tiene una carrera muy sólida con letras solo en finlandés así que tampoco creo que esto fuera a ser un obstáculo para nosotros.

SoN: Finlandia tiene la reputación de tener el mejor sistema educativo de Europa. ¿Crees que es cierto? ¿Por qué? ¿Qué características crees que tiene y cómo ves que te ha afectado a ti y a la gente que te rodea?

Solo he ido a la escuela en Finlandia, así que es difícil comparar, pero estoy de acuerdo en que tenemos una educación de calidad. Empezamos a aprender inglés desde muy pequeños y también aprendemos varios otros idiomas y la historia y cultura de algunos de los países que nos rodean y del resto del mundo. Creo que esto nos dá un entendimiento más amplio del mundo como algo global.

SoN: Vinistéis a España a principios de este año y este pequeño tour fué un éxito total, vendiendo casi todas las entradas en cada ciudad y con la gente arrasando con vuestro puesto de merchandising (de hecho, en el último concierto de la gira, en Barcelona, ya no quedaba casi nada). ¿Os sorprendió eso? ¿Qué memorias tienes de esa gira?

¡Fué una gran sorpresa, y tanto! Un público increíble en todas las ciudades, y la verdad es que no fuimos suficientemente preparados con el merchandising. ¡Definitivamente no volveremos a cometer el mismo error la próxima vez! Fué sin duda una de las mejores giras que hemos hecho hasta ahora.

SoN: Como ya quedó demostrado que aquí se os aprecia bastante, tenéis planes para volver pronto a parte de vuestro concierto en el Iberian Warriors Metal Fest?

¡Volveremos seguro! Como muy tarde cuando nuestro cuarto álbum salga al mercado a finales de 2018. Durante los primeros meses del año nos vamos a centrar en componer y grabar el disco.

SoN: La semana que viene tocaréis en el Iberian Warriors Metal Fest en Zaragoza junto a bandas como Rotting Christ, Cruachan, Skyclad o Hell. ¿Qué conoces de este festival y con qué bandas tienes especial ganas de compartir escenario?

Es un festival completamente nuevo para mí pero tengo muchas ganas de tocar allí. Quiero ver a Rotting Christ sin duda, y es una pena que Skyclad toquen al día siguiente. Me gustaría verlos ya que inmediatamente después del festival empezaremos una pequeña gira junto a ellos y Ensiferum.

SoN: Una de las bandas que van a estar en este festival es The Hypothesis, cuyo cantante, si no me equivoco, es un buen amigo vuestro y hasta se subió al escenario con vosotros en Barcelona. Para aquellos que no conocen muy bien a esa banda, ¿qué nos puedes contar sobre ellos y cuál es vuestra relación?

Antti es un buen amigo mío, al igual que Juuso, el guitarrista, así que sería genial tenerlos en el mismo festival. Ellos tocan un death metal técnico con mucha melodía. ¡Una banda para no perderse!

SoN: Si tuvieras que escoger una sola canción que defina lo que es Wolfheart a día de hoy, ¿cuál sería y por qué?

Humm… diría “Aeon of Cold”. Es fría y feroz pero aún así es preciosa. Como el invierno en Finlandia.

SoN: Si pudieras diseñar un cartel de gira con cuatro bandas y que Wolfheart fuera una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Hummm… ¡Amon Amarth, Insomnium, Swallow the Sun y Wolfheart! Grandes bandas que atraerían a una gran cantidad de público.

(N de R: ¡Mato por este tour! :-D)

SoN: Siempre has sido un músico muy ocupado, así que no sé si tienes mucho tiempo libre. ¿Qué te gusta hacer además de componer y tocar? ¿Tienes algun otro trabajo fuera de tus bandas?

Hago de stage manager y productor en festivales y mi trabajo principal es como encargado en una empresa de jardinería bastante grande, así que los veranos siempre los tengo muy ocupados. El poco tiempo que tengo libre lo paso en el gimnasio.

SoN: Sé que sigues u estilo de vida straight edge. ¿Cuándo empezaste con eso y por qué? ¿Eres también vegetariano o vegano? ¿Cuál es tu relación con la comida? ¿Te gusta cocinar?

Cocino todo lo que como pero se trata de platos muy simples por mi entrenamiento en el gimnasio. Nunca me he emborrachado ni he tomado drogas, así que he sido una especie de straight edge toda mi vida. Me encanta la comida y voy muchas veces a comer fuera, y cuando estamos de gira es fácil encontrar nuevos restaurantes excelentes. Y no soy vegetariano, no: como carne.

SoN: Bueno, ¡y eso es todo! Nos vemos en Zaragoza y, espero, en futuras fechas en nuestro país. ¡Gracias de nuevo por tu tiempo y mucha suerte!

¡Nos vemos en breve! ¡Gracias!


English version:

SoN: Hi Tuomas! Thank you very much for dedicating some of your time to answer these questions for Science of Noise. I truly appreciate it. How are you going? What are you and the band up to these days?

Hey! All my pleasure. Busy times since the festival season is still on for september and just confirmed a mini tour with Ensiferum for the end of september. Also started writing and demo recording new material so a lot on my plate at the moment.

SoN: It has been almost 6 months since “Tyhjyys” came out. How has the reception been so far? I have to admit that the album didn’t blow me away the first few listens, but after some days it totally trapped me and now I think it is definitely your best effort (and I am surprised I didn’t appreciate it like that at the beginning). Has it been a common reaction amongst fans and media? What is your impression of the album with a bit of perspective of the time?

I try to include many layers to the song while writing and also doing the production in a way that the songs have surprises to reveal after the first few spins. First you focus on the obvious things and then you start to hear the songs a bit deeper. That way the songs dont get worn out that fast. Overall the feedback has been really really good and the album has been ranked as one of the best melo death album of the year in many magazines and medias. I am naturally really happy about that 🙂

SoN: I love the sound of this album, the heaviness of it all, both the electric, the acoustic, the aggressive and the sensitive parts. Do you think Wolfheart is your heaviest band so far and “Tyhjyys” the heaviest record? Was it the idea? What paths would you like to explore in Wolfheart’s further releases?

Indeed it is the heaviest album as well as Wolfheart is the heaviest band. I really love the combination of soft and hard elements and like to build big contrasts to the songs. The album sounds exaclty the way I wanted when I was working with the production so it is all in purpose. I want to further explore the hard and low guitars with acoustic guitar and strings. Since few new songs have been written already I can already say that “Tyhjyys” wont be our heaviest album long 🙂

SoN: You normally label Wolfheart’s music as winter metal, and it is true that we can hear the epic harshness of the north without much imagination in your songs. How did you come to that concept? Did you just had the “label” and the sound in mind and then you developed the songs, or was it an organic process?

I hope that the wintery sound and mood I try to create can be heard also by the listeners. When I started to work with the Wolfheart debut “Winterborn” the lyrics and the music followed winter mood on their own so it made perfect sense to call the music as winter metal. I think we have something unique enough not to be labeled plainly as a melodic death metal band.

SoN: You are well known for having been very prolific and working with several projects for most of your career (Before the Dawn, Dawn of Solace, Black Sun Aeon,….) but to many people’s suprise, you decided to quit them all at once and focus all your efforts in Wolfheart. Why did that happen? You have always kept several bands open at the same time… don’t you have any side projects in mind at this stage?

Because of numerous reasons I decided to bury Before the Dawn and since the other bands that were active at that time were only sideprojects for Before the Dawn I did no see any reasons to make any of those as a main band and made the most sense to burn down everything and built something new from the ashes. So far I have been able to release Wolfheart albums with really fast phase and have not felt the need to side projects but I have been thinking of maybe making a solo album at some point next year after 4th Wolfheart album is recorded and mixed.

SoN: What are Wolfheart’s plans in the short and medium term?

We are playing shows in 6 countries during september, releasing one new single “The Black Light” which was already released as a bonus song in winterborn double vinyl version but now will be available also in spotify/itunes etc. During october/november/december there is still gigs ahead in Russia, Germany and Finland and after september I am putting a lot more focus on the writing of the new material. I am hoping to enter studio in march 2018 and before that we will take part to 7000tons of metal cruise.

SoN: You have been the author of one of those songs I have actually been obsessed and totally addicted: “Monsters” by Before the Dawn. Actually during some time I just couln’t stop listening to it. What can you say about this song in particular? Any stories behind it?

I can say that it is an old song 🙂 hahah. I really enjoyed playing the song live. I sometimes have troubles to fall asleep and then you easily have too much time to think and more you think the closer the dawn is going to come and deeper you will sink with your thoughs. So the theme of the song is still very familiar to me.

SoN: Before the Dawn performed a special show in Finland this summer. Was this a total one-off or you think you can be doing more shows in the following months? How did you feel performing with your ex-band all this time after breaking up?

It was definitely one time thing. It was really cool. Like to high school reunion :). I have been playing actually pretty often with Juho because he is usually replacing Mika on Wolfheart tours if he has troubles to get free time from work. Juho also does live sound for us sometimes and has recorded and mixed all Wolfheart albums .

SoN: Finland is the new Sweden, at least as a mecca for melodic death metal. You have a lot of bands like yourselves, Insomnium, Omnium Gatherum, Swallow the Sun, Ghost Brigade, Mors Principium Est…. you are all different but definitely there is something in your sound that links you all together. Do you agree? What do you think is happening now in Finland to have such solid bands? How is the relationship amongst the bands in the scene? Are you close somehow? Any bands that are still unknown outside that you can reccommend?

I definitely agree! Finnish dna has this certain melancholy inside. Finland is very small country so the metal scene is pretty warm brotherhood and most musician know each others. I think the quality of Finnish metal at the moment comes from bands like Amorphis, Nightwish, CoB etc who set the bar a long time ago with quality. I would definitely recommend Mors Subita and Bloodred Hourglass

SoN: Wolfheart has a few songs in finnish (also the title of your new album), and one of your past bands (RoutaSielu) had all its lyrics in finnish. What is your relationship to your country, its culture and its roots? Would you like to make Wolfheart a full finnish-speaking band if its international reach wasn’t going to be affected?

Finnish nature and culture is very dear and important to me. Also our short but fierce history and wars. I like to use Finnish lyrics and using my mother language I can write a bit deeper lyrics on a personal level but I dont feel the need to turn Wolfheart into a Finnish singing band. Moonsorrow is making a big career with only finnish lyrics so I dont think that would be an obstacle for us either.

SoN: Finland has a great reputation for having the best educational system in Europe. Do you think it is true? Why? What characteristics does it have and how do you see they affected you and the people around you?

I have only been in school in Finland so hard to compare but I do agree with the quality. We start to learn english very early and have varied amount of different languages and history/culture teaching of our neighbour countries and also the rest of the world. It gives you a wider understanding of the whole earth to have education that covers the whole globe.

SoN: You came to Spain at the beginning of this year and that short tour was a huge success, with almost sold outs in every date and people raiding your merchandising booth (actually in the last date in Barcelona there was almost nothing left)… were you surprised by that? What memories do you have of that tour?

It was a surprise for sure! Amazing audiences in every city and we were not prepared well enough with the merch. We wont make that mistake again on the next time ! Overall it was one of the coolest trips we have done so far.

SoN: So, guaranteed that you have quite a following here, do you have plans to come back to Spain soon besides the Iberian Warriors Metal Fest?

We will definitely come back ! Latest when our 4th album is out in the end of 2018. The beginning of 2018 we will focus on writing andf recording of our new album.

SoN: You will play in the Iberian Warrios Metal Fest in Zaragoza at the end of september, amongst bands like Rotting Christ, Cruachan, Skyclad or Hell. What do you know about the festival and which bands are you looking forward to share the stage with?

To me it is completely new festival but really looking to get to play there. Rotting Christ I will definitely check out. Too bad Skyclad plays on another day. Would be cool to check them out since will have a minitour with them and Ensiferum right after the festival.

SoN: Actually one of the bands that is also playing in this festival is The Hypothesis, whose singer, if I am not mistaken, is a close friend of yours and even came up with you on stage in Barcelona. For the ones who don’t know that band very well, what can you tell us about them and what is your relationship?

Antti is a good friend of mine. So is Juuso the guitar player so will be really cool to have them on the same festival. They play technical death metal with a lot of melodies. A band to check out !

SoN: If you could choose a single song that defines what Wofheart is about today, which one would it be and why?

Hmm….I would say Aeon Of Cold. It is cold and fierce but still beautiful. Like Finnish winter.

SoN: If you could put up a tour line-up of four bands, one of them being Wolfheart, which ones would you choose and why?

Hmm….Amon Amarth, Insomnium, Swallow The Sun and Wolfheart ! Cool bands and would gather huge audiences.

SoN: You have always been a very occupied musician, so I don’t know if you have any time left, but… what do you like to do besides writing and playing music? Do you actually have any other job outside of your bands?

I work as a stagemanager / festival producer also and my main job is a foreman in a big gardening company so summers are super busy times for me. The little amount of free time goes in the gym.

SoN: I know you follow a straight edge lifestyle. When did you start doing it and why? Are you also vegetarian or vegan? What is your relationship to food? Do you like to cook?

I cook all my food but it is mainly pretty simple because of the gym training. I have never been drunk or tried drugs so sort of been straight edge always. I love food and often go in restaurants and while on tour it is easy to find new great restaurants. I do eat meat.

SoN: Ok, so that’s all. We will see you in Zaragoza and, hopefully, in further dates in our country. Thanks again for your time and good luck!

See you soon! Thanks!

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.
Sobre Albert Vila 95 Artículos
Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo... me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.