Entrevista a Chou Saavedra, cantante y guitarrista de Totengott

‘Nos tomamos la banda muy en serio y hemos llamado a muchas puertas para que nuestro nombre suene’

El trío asturiano Totengott lleva un tiempo sacando el hocico y posicionándose como una de las bandas más interesantes del nuevo panorama doom español gracias a su disco de debut, Doppelgänger, y a una interesante mezcla de doom, sludge, rock progresivo y marcianadas varias. Nacidos como banda de versiones de Celtic Frost, en tan solo dos años se han hecho un nombre y han logrado ser la banda a llamar cuando ha tocado telonear a cualquier gira extrema por el norte de la península. Hablamos con Chou, su cantante y guitarrista.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Como estáis?

Hola !! Un saludo a la gente de Science Of Noise. Estamos bien, a tope con las cosas de la banda, preparando directos y música nueva.

SofN: Para empezar, y para aquellos que no conozcan aún a vuestra banda, explícanos un poco quíénes sóis, de dónde venís y en qué otros proyectos estais involucrados los miembros de Totengott.

Totengott somos tres personas que llevamos unos cuantos años en esto de la música y que unimos nuestras fuerzas hacia mediados de 2014 para tocar música de Celtic Frost y pasar momentos agradables. Al poco tiempo vimos que había química entre nosotros y de manera natural salió la idea de hacer nuestra propia música. En el pasado hemos tocado en bandas y formado parte de proyectos de estilos muy diversos: death metal, thrrash, rock alternativo, progresivo, pop rock, punk, electrónica… Ahora mismo formamos parte también de otras bandas. Yo estoy en Void (doom clásico) y Old Enemies (hardcore metálico). Nacho está en Void (doom clásico) y Jose en Mad Rovers (hard rock / progresivo). También tenemos otros proyectos, aparte de los ya mencionados… Somos músicos inquietos.

SofN: Me cuentas que empezásteis hace poco más de cuatro años como tributo a Celtic Frost (de hecho, “Totengott” es el nombre de una canción de esta banda). Estamos en una era en que las bandas tributo florecen como setas, pero no me imagino que un tributo a los suizos vaya a ser precisamente un fenómeno de masas, y menos aún aquí, donde creo que no están tan bien considerados como probablemente se merecen. ¿Cómo os fue en esa primera etapa? ¿Cuál es vuestra opinión en el clásico debate de que las bandas tributo son dañinas para las bandas originales?

Nuestra etapa como banda de versiones de Celtic Frost no tenía el mismo concepto de banda tributo tal y como se entiende ahora. Nosotros solamente tocábamos su música, pero no su imagen ni escenografía. Nos sirvió para iniciar lo que ahora somos como banda. Fue un periodo breve, pues en 2015 empezamos a componer nuestra propia música. Como era de esperar, llamamos la atención de los cuatro bichos raros que son tan fans de ellos como lo somos nosotros, pero no fue ningún fenómeno de masas obviamente. Sin embargo, nos sirvió para conocernos bien entre nosotros y comenzar a construir los cimientos de lo que vendría luego. No ganamos dinero con ello, obviamente, pero fue una genial y divertida experiencia. En cuanto a las bandas tributo, creemos que están ahí principalmente porque hay músicos que se lo pasan bien rindiendo homenaje a sus ídolos y al final es el público el que elige ir a ver sus conciertos. Si nadie fuese a verlas, no habría tanto debate. No creemos que sean dañinas para las bandas originales, más bien lo serían para las bandas que hacen su propia música e intentan tener la misma capacidad de reacción entre el público como lo puedan tener ciertas bandas tributo.

SofN: ¿Tocais aun canciones de Celtic Frost en vuestros conciertos? ¿Crees que esto será un elemento integral en vuestra carrera?

Actualmente no tocamos ya ninguna versión de Celtic Frost salvo en ocasiones muy especiales. En el concierto de presentación de nuestro primer disco Doppelgänger en agosto de 2017 en Oviedo, hicimos tres repertorios distintos, uno de ellos fue rememorando nuestra etapa de versiones de Celtic Frost. En el futuro no descartamos versionear a otras bandas. Hemos hablado de hacer algo de Venom, David Bowie o Bauhaus. No creemos que sea un elemento integral, pero reconocemos que forma parte de nosotros y puede aparecer en cualquier momento especial.

SofN: El año pasado publicasteis vuestro primer disco, y aunque la influencia de Celtic Frost está muy presente, tampoco diría que es tan principal. Ahí hay cosas de doom, de sludge rollo Crowbar o de bandas más progresivas como Voivod y sus propias influencias setenteras. ¿fue un fenómeno natural empezar a componer vuestras canciones y que fueran por estos derroteros?

El comenzar a escribir nuestra propia música fue algo totalmente natural. Fue algo que los tres teníamos en la cabeza sin haberlo hablado antes. Estaba claro que Celtic Frost es una de nuestras principales influencias y el hecho de que no cambiasemos de nombre ya es en cierto modo una declaración de intenciones. Son una gran influencia a nivel filosófico aparte de musical. Otra gran influencia para nosotros es sin duda Voïvod. Piggy para mi fue una de mis grandes influencias como guitarrista y amo su música. También tenemos mucho de los primeros Pink Floyd en cuanto a conceptos y estructuras, pero en lineas generales somos oyentes muy abiertos de mente, y hay trazos de muchos estilos y muchas bandas muy distintas entre sí en nuestra música.

SofN: Creo que, fuera de España, vuestro disco también ha tenido una muy buena repercusión fuera de nuestras fronteras. ¿En qué países véis más interés en la música de Totengott? ¿Es ese interés lo suficientemente grande como para que consideréis salir fuera en breve?

Nuestro primer disco ha tenido cierta repercusión a nivel underground prácticamente por todo el mundo. Recientemente hasta hemos conocido a fans de Sudáfrica !! El mismo día de la publicación del disco, en julio de 2017, lo pudimos encontrar pirateado en páginas rusas. En lineas generales nos ha llegado feedback muy positivo desde centro Europa, sin embargo van llegando cada poco nuevos “Me gusta“ o pedidos de sitios que ni imaginábamos… Tailandia, Australia, Ucrania, Lationamerica… Creemos que allí donde ha llegado nuestra música, hay gente que le ha gustado mucho. Salir a tocar fuera de España es uno de nuestros objetivos ahora mismo.

SofN: Un “Doppelganger” es como el gemelo perdido que cada uno de nosotros tenemos, un doble generalmente maléfico. ¿Por qué escogistéis este título?

Escogimos ese título para el disco principalmente por tres motivos. Uno, para distinguirlo de nuestra demo de 2016. Inicialmente el disco se iba a llamar Totengott, pero la demo contiene los tres mismos temas en otras versiones, con lo que pensamos que lo mejor sería ponerle otro título al disco para no crear confusiones. Otros motivos fueron porque nos gustaba el título y todo su posible significado y por ser el tema principal del álbum.

SofN: He leído que tenéis un buen montón de material a parte de lo grabado, no sé si nuevo o ya existente. ¿Cuánto podemos esperar un nuevo disco de Totengott? ¿Cómo suenan estas nuevas canciones y qué diferencias principales hay respecto a lo que podemos encontrar en “Doppelganger”?

Tenemos dos demos grabadas anteriores al disco, una de ellas de versiones de Celtic Frost. Esa demo nunca se editó, simplemente fue la toma de contacto con el estudio y con el público. La otra demo fueron las primeras versiones de los temas que componen el primer disco. Fue editada en febrero de 2016 y llegamos a distribuir cerca de 250 copias en algo más de un año. En cuanto al material nuevo, pues decir que tenemos ya casi el 80% de lo que será nuestro segundo disco. Hay cosas que se compusieron a la vez que el material de Doppelgänger y otras que estamos aún rematando. Hay temas que han salido de manera muy espontánea y otros a los que les hemos dado muchas más vueltas. Cuando saldrá no podemos decirlo. Lo que sí podemos decir, es que entraremos a grabar en cuanto podamos. Nos lo tomaremos con más calma que nuestro primer disco. Queremos probar cosas nuevas en los temas en cuanto a arreglos ya que el estudio es muy estimulante para nosotros e intentamos no ponernos ningún límite al respecto. El material nuevo es una evolución de lo que ofrecimos en el primer disco. Quizás, por un lado, es un tanto más experimental, pero sigue una onda similar, evolucionando y probando cosas que no hemos hecho anteriormente, como afinaciones más graves, pasajes con guitarras limpias u otro tipo de orquestaciones.

SofN: ¿Qué planes tenéis para este año 2018? ¿Qué os gustaría haber conseguido como banda a finales de este año que acaba de empezar?

Para 2018, principalmente, seguir con el trabajo. Queremos salir a tocar más fuera de Asturias y, si es posible, fuera de España. Por otro lado, estamos ya planteándonos el entrar lo antes posible a grabar el material nuevo. Esperamos que para finales del año esté listo pero no podemos asegurar que se edite antes de acabar 2018. Todavía no hemos hablado de ello con nuestros sellos Xtreem Music y Burning World Records. A corto plazo, acabamos de editar nuestro primer videoclip (del tema Satan Beside You) y tenemos varias fechas por anunciar.

SofN: Habeís logrado un sitio como teloneros de muchas giras extremas que han pasado por vuestra comunidad (Obituary, Sodom, Entombed…). ¿Cómo os han surgido estas oportunidades?

Pues han surgido debido a todo el trabajo que estamos haciendo de promoción. Somos una banda que nos tomamos las cosas muy en serio y, tras llamar a muchas puertas e ir poco a poco currando para que el nombre de Totengott suene, nos llaman bastante para tocar. Todos esos teloneos siempre son oportunidades buenas porque te dan la opción de tocar ante gente que puede que no te viera en otras condiciones. Generalmente hemos ofrecido buenos shows y el boca a boca ha ido haciendo que los organizadores de conciertos nos tengan en cuenta para este tipo de eventos.

SofN: ¿Qué tal está la escena metalera asturiana a dia de hoy? Para alguien como yo que tiene cero contacto con ella, ¿Cuáles son los estilos más comunes y qué bandas nos recomendarías?

La escena metalera asturiana ahora mismo está pasando por un gran momento y hay mucha variedad de estilos de Rock y Metal. Quizás hay una mayor tendencia de las nuevas bandas al metal extremo. Por nombrar a algunas bandas que os recomendamos: Legacy Of Brutality, Gruesome Stuff Relish, Narwhale, Ethiva, Humo, FunerAll, Dopes To Ethereal, Arson, Sound Of Silence, Rorshack, Mastikatione Mortuorum, Niebla Funeraria, Mad Rovers, Void, Pleyskunk, Last Days Of Eden, Reveal, Posession, Old Enemies, Black Horde, Darksun, Helltrip, etc…

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Totengott que creas que define a la banda mejor que cualquier otra, publicada o no, ¿cuál sería y por qué?

Uff, difícil tarea, es como decirle a una madre cual es su hijo preferido, jajaja. De escoger una, escogeríamos “Doppelgänger” ya que, para nosotros, fue todo un reto escribirla y un logro poder llevarla al directo. Aparte de eso, es un tema en el que experimentamos con muchas cosas, es un suite de más de 20 minutos de duración con arreglos orquestales y no nos pusimos ningún límite más que el que nos dio nuestra imaginación. Podemos decir que abrió mucho nuestra visión del sonido de Totengott.

SofN: Y si pudieras montar un cartel de gira con cuatro bandas, siendo Totengott una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Pues aquí es posible que cada miembro de la banda te diga algo distinto. Creo que a los tres nos gustaría compartir cartel con Triptykon, Voïvod y Conan. El por qué, pues principalmente porque nos gustan los tres, forman un combo de grupos cojonudo, sus fans comprenderán nuestra propuesta y son una gran influencia para nosotros.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y os deseo mucha suerte en 2018. ¡Un abrazo!

muchas gracias a vosotros por tomaros la molestia de querer saber a cerca de Totengott. Recordad que podéis seguirnos en facebook (https://www.facebook.com/totengottmetal/) y bandcamp (http://totengott.bandcamp.com/) , así como oir nuestro disco en Spotify, Deezer y demás plataformas de música digital. Desde aquí mandar un fuerte abrazo a toda la gente de Science Of Noise y a todos nuestros fans, nos vemos !!!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 324 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.