Entrevista a O.R.k.: ‘Es genial que música aventurera y de espíritu libre sea capaz de encontrar una audiencia en estos tiempos difíciles’

Quizás el nombre de O.R.k. os suena a chino, pero seguro que tenéis más que presentes grupos como King Crimson o Porcupine Tree. De estas gigantescas formaciones surge esta banda de raíces italianas y espíritu progresivo y rompedor, que ya ha publicado dos discos y que a principios del año que viene nos visitará junto a Lizzards. Hablamos con su vocalista Lorenzo Espósito Farnasari (Lef), su bajista Colin Edwin y su batería Paul Mastelotto para que, con un palique proverbial y progresivo, nos cuenten todo sobre ellos, sus expectativas y el puzzle de bandas y músicos digno de Guerra y Paz que les ha llevado hasta aquí.

SofN: ¡Hola, chicos! ¿Cómo estáis? Casi todos en el mundillo del prog conocerá las bandas de las que provenís, pero no estoy seguro que todos ellos conozcan a O.R.k. Así que me gustaría que nos introdujerais un poco la banda. ¿Quién tuvo la idea en un primer momento y cómo se cuadró todo?

Colin: Conocí al cantante Lorenzo Espósito Farnasari (Lef) a través de mi colaboración con el músico experimental italiano Eraldo Bernocchi en Metallic Taste of Blood, y acabé por unirme a su banda Obake. En algun momento empezamos a hablar vagamente de la posibilidad de hacer algo juntos. Un año o dos más tarde Lef me envió un par de canciones que había estado trabajando con el guitarrista Carmelo Pipitone, que aunque es bastante conocido en Italia, no me era para nada familiar. Lo que oí aún era un esqueleto, pero inmediatamente pude apreciar algo especial en ello. Carmelo Pipitone proviene sin duda del rock, pero su aproximación a la guitarra es muy personal, con lo que enseguida me dí cuenta de que era una contexto fantástico para que yo pudiera tocar.

Empezamos a trabajar en lo que iba a ser Inflamed Rides y tuvimos la idea de preguntarle a Pat Mastelotto si quería tocar la batería con nosotros. Lef ya había colaborado con Pat en otros proyectos (Berserk! y Saga), y yo también tenía algunas conexiones con él, ya que nos habíamos encontrado cuando Stickmen estuvo de gira con Porcupine Tree, él tocó en un par de temas de mi disco colaborativo con el dúo vocal ucraniano Astarta y ambos hemos aparecido, almenos, en un disco de Tim Bowess. A Pat le encantó la idea de subirse al carro, lo que fue excelente, ya que él es la pieza final del puzzle y su aproximación encaja perfectamente con nosotros.

SofN: ¿Qué quiere decir exactamente O.R.k? ¿Por qué escogisteis este nombre?

Lef: Carmelo y yo nos encontramos en Bologna para hablar de posibles nombres. Probablemente nos tomamos alguna copa de más y él me empezó a explicar un documental que había visto sobre orcas, y al final había una frase que le llamó especialmente la atención: “Orcas: el triunfo del pragmatismo sobre del estilo”, por la manera que las orcas cazan a sus presas. Así que sencillamente transformamos el sonido de “Orc” (orca) en un acrónimo y eso fue todo.

SofN: Creo que vuestra música no es para todo el mundo, pero la moderna mezcla entre rock progresivo, math rock, rock alternativo y algunos sonidos electrónicos suena como algo que nunca había escuchado antes, algo que no se puede decir de demasiadas bandas hoy en día. ¿Sentís vosotros lo mismo? ¿Os da la sensación que estáis ofreciendo algo realmente único? ¿Cuáles son las principales diferencias entre O.R.k. y los demás proyectos en los que estáis metidos?

Lef: Yo diría que es música rock con un montón de influencias. No tenemos un plan predefinido en el que basar nuestras composiciones, tan solo tocamos lo que nos gusta. Por supuesto, no hace falta que te diga que lo que hacemos aquí no es más que el resultado de nuestras experiencias previas tanto en la música como en la vida, pero la combinación de elementos ha dado vida a algo nuevo.

Yo no definiría a O.R.k. como una banda de prog, ya que demasiadas veces hoy en día la etiqueta “PROG” se usa para definir música sobre-arreglada, sobre-elaborada y producida quirúrgicamente. Lo que hacemos nos sale libremente de nuestras entrañas, y simplemente organizamos nuestras ideas para hacer hincapié en ciertos sentimientos. Ya estamos componiendo nuevo material para el segundo disco que sacaremos con Rarenoise Records el año que viene.

SofN: Habéis decidido publicar vuestra música vosotros mismos sin la ayuda ni la distribución de un sello discográfico. ¿Por qué decidisteis hacerlo así? ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes que os habéis encontrado?

Colin: Esto no es del todo correcto. Aunque Inflamed Rides fue auto producido, nuestro último disco ha sido publicado a través de Rarenoise Records. Giacomo Bruzzo, el dueño de Rarenoise, nos ha dado siempre soporte tanto individualmente como a O.R.k. y creo que es apropiado mencionar que él fue un poco el catalizador de que nos juntáramos: tanto Lef como Pat como yo tenemos muchas conexiones mútuas a través de este sello: Lef y yo en Obake, Pat con Naked Truth, Lef con su proyecto Berserk! (que también cuenta con mi compañero en Twinscapes, Lorenzo Feliciati), el último disco de Lef, “Hypersomniac”, que acaba de salir con Rarenoise y aún hay muchos más hilos que seguir. Me gustaría animar a cualquiera con un gusto musical aventurero a prestar atención a esta discográfica, ya que tiene un amplio catálogo de música interesante, original y única.

Volviendo a tu pregunta, decidimos publicar Inflamed Rides nosotros mismos principalmente porque una vez estuvimos cerca de completarlo, pensamos que la mejor manera de mover las cosas era intentar sacarlo lo antes posible para poder empezar a tocar en directo. Financiamos las primeras copias y los gastos de promoción a través de un crowdfunding, y sacamos el álbum con mi propio sello Hard World, que no es realmente un sello como tal, sino más bien una salida para algunos de mis proyectos anteriores. La campaña fue un gran éxito y estuve muy feliz de que la gente apostara por nosotros y nuestro disco después de haber escuchado solo una canción. Ciertamente es una señal de la fe que tienen en nosotros y todos nos lo tomamos muy en serio.

Aún así, tengo sentimientos encontrados respecto al crowdfunding, ya que aunque conseguimos nuestro objectivo de publicar el disco en un plazo muy corto de tiempo y cubrir nuestros gastos, algunas promesas no se cumplieron y fue un montón de trabajo para mí. En realidad, yo solo quiero hacer música y tocar el bajo, no tener que tratar con fabricantes, distribuidores, coordinar publicistas y todas estas cosas que las discográficas tienen que hacer.

SofN: Publicasteis vuestro segundo disco, Soul Of An Octopus (2017), hace aproximadamente medio año. Explicadnos un poco cuáles son las principales diferencias entre este disco y vuestro debut, tanto en el resultado final como en el proceso de composición.

Colin: El proceso de composición fue bastante similar en los discos, mucho ir de aquí para allá entre nosotros con pequeñas propuestas hasta que toman forma y se desarrollan del todo. La principal diferencia es que entre Inflamed Rides y la creación de Soul Of An Octopus conseguimos tocar bastante en directo y eso nos ayudó a a refinar nuestra aproximación colectiva. Puedo disfrutar de álbumes que son producciones únicamente de estudio y también me encanta el procesos de grabación, pero no hay nada como el “test de la carretera” y todo lo que genera el hecho de tocar delante de una audiencia es muy importante para centrarte como banda. Todos nosotros tenemos mucha experiencia en directo, lo que hace de O.R.k. un animal muy poderoso encima del escenario, pero también supone un impacto importante cuando llega el momento de ser creativos juntos.

SofN: Aunque la banda ha estado muy activa en los últimos años, asumo que todos os tomáis a O.R.k. como una especie de proyecto paralelo. ¿Qué planes tenéis para la banda a medio plazo?

Lef: No, O.R.k. ya ha superado nuestras expectativas iniciales, de largo. Esta es una banda, no un proyecto paralelo. Entraremos a grabar nuestro tercer disco en los próximos meses, y ya estamos haciendo planes para otras giras.

SofN: ¿Tenéis miedo de verdad de los americanos? ¿Deberíamos tenerlo nosotros también?

Pat: Tengo miedo por los americanos, tengo miedo por America y creo que vosotros, chicos, deberíais tener miedo también. Miedo de lo que un hombre con tanto poder puede hacer.

SofN: Hablemos un momento de esa canción, una versión de David Bowie incluida como bonus track en la edición especial del disco, habéis hecho una versión medio en español. ¿Cómo ha sido eso?

Pat: Tocamos en México y América del Sur el año pasado, tenemos amigos mejicanos y, de hecho, yo tuve un ingeniero de sonido mejicano, Adrián Benavides, trabajando conmigo en el estudio mientras grababa la versión de “I Am Afraid Of Americans”, y él hizo la mezcla después también. Como gran parte de la canción es acerca de todo este rollo de construir el muro, nos pareció apropiado. A veces me pregunto si no sería mejor un muro para mantener a los americanos dentro.

SofN: El rock progresivo parece vivir una época dulce a día de hoy, con gran cantidad de bandas nuevas, festivales temáticos y mucha atención en general. Como veteranos que sois de la escena, ¿qué pensáis de ello? ¿Por qué creéis que ocurre esto y qué bandas más o menos nuevas considerais más interesantes?

Colin: Estoy bastante contento de que cualquier tipo de música aventurera y de espíritu libre, en cualquier tipo de forma, sea capaz de encontrar una audiencia más o menos respetable en estos tiempos difíciles, pero he visto escenas ir y venir, así que en mi caso es mejor centrarme en ir trabajando en lo que creo. No hay duda de que recientemente ha habido una especie de revival de la música progresiva, y creo que siempre habrá una audiencia que quiere algo más de la música que lo que ofrece el mainstream, pero en general sigo pensando que la mayoría de los medio ignoran gran parte de lo que se hace y esto va a continuar siendo así.

De todas maneras, como oyente, paso por etapas de no escuchar nada en absoluto a ir a saco con todo tipo de material. En estos momentos estoy en la segunda fase, y el disco de KOYO está constantemente en mi rotación.

SofN: Colin, te debo preguntar… ¿hay alguna posibilidad de algun tipo de reunión de Porcupine Tree en algun momento cercano, o crees que la carrera de Steven es demasiado exitosa a día de hoy para que esto ocurra? ¿Te gustaría a ti? Te doy una sugerencia: podríais hacer una concierto esporádico de reunión en, no sé, el Be Prog! My Friend de Barcelona? 😀

Colin: Sé que aún hay mucho amor ahí fuera para Porcupine Tree, y es algo por lo que estoy muy agradecido, pero no es algo en lo que pase mucho tiempo pensando y, para serte honesto, no nos veo haciéndolo ni en ningun momento cercano ni quizás nunca.

SofN: Hablando de Porcupine Tree. Pat, compartes la responsabilidad tras la batería en King Crimson con Gavin Harrison. ¿Cómo es esto de tocar junto a otro batería y cómo de diferente es de ser el único? ¿Cómo escribís las canciones y los patrones? ¿Sientes que necesitas un nivel de conexión mayor con otro batería que con otro instrumentista?

Pat: No hay mayor conexión entre músicos solo porque uno sea batería. Lo que sí que hay es una preocupación más profunda con el micro detalle del tempo, y esto me lleva a otra de tus preguntas sobre el trabajar con un segundo o un tercer batería. Sí, es diferente, y hay prioridades crear espacio para el otro en vez de intentar tocar en estricta sincronía. EL éxito llega cuando eres capaz de desarrollar partes individuales que puedan coexistir sin aterrizar en la misma nota, o como mínimo sin hacerlo a menudo, para evitar los flamms. Conseguimos este tipo de arreglos con King Crimson gracias a la práctica y a la escucha detallada. Gavin, Jeremy, Bill Rieflin y yo mismo participamos en los detalles y las dinámicas de construcción de buenas progresiones rítmicas. Por lo que respecta a Gavin, es un batería increíble, absolutamente espectacular, y escribe algunos mapas de batería que nos ayudan a orquestrar y planear todo lo que hacemos. Ha escrito muchas de nuestras piezas de batería y aprenderemos más durante los ensayos de King Crimson el año que viene.

SofN: Cuando hablo con algunos fans del rock progresivo y les animo a venir a vuestro concierto la respuesta que me encuentro más a menudo es que no conocen a la banda. Yo les digo que, aún así, con el bagaje musical, la reputación y la proficiencia técnica que todos tenéis como músicos, seguro que un concierto de O.R.k. es una gran experiencia como espectador. ¿Qué otras razones daríais a fans dudosos para convencerlos que no se pierdan vuestro concierto?

Pat: Ja… ¡las ventas! Soy músico, no vendedor…. Hummm… ¿cómo te puedo ayudar a vendernos? Te diría que nuestro guitarrista, Carmelo, es alguien bastante salvaje, nunca sabes que esperar de él sobre el escenario: puros fuegos artificiales en directo. Visualmente temerarios y aún así, de alguna forma, romántico y atractivo. Lef es un cantante extraordinario, mientras que Colin y yo nos marcamos algunos ritmos bastante excitantes a la batería y al bajo. Tenemos un técnico de sonido joven que es un crack, así que sonaremos como los putos Pink Floyd. Él siempre se asegura de que sonemos perfectamente, es un chico muy meticuloso.

¡Y esto es solo nuestra banda! La gira es un cartel doble junto a Lizzard, y tocar con ellos es algo que espero con muchas ganas!

Sof: Si tuvieras que escoger una sola canción de O.R.k. que crees que contiene la esencia de la banda más que cualquier otra y que sirviera para introduciros a alguien que no os conoce… ¿cuál escogeríais y por qué?

Lef: Hay muchas piezas que podrían funcionar por razones distintas, pero probablemente me quedaría con “Pyre”, que además fue nuestro primer vídeo.

SofN: Bien, y esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y espero veros el mes que viene en Barcelona.

¡Gracias a ti!


ENGLISH VERSION:

SofN: Hi guys! How are you? Almost everybody in the prog rock scene know very well the bands you come from, but I am not sure that all of them know about O.R.k. So I would like you to introduce the band a little bit. Who had the idea to make it happen in the first place and how did it all work?

Colin: I first met vocalist Lef through my collaboration Metallic Taste of Blood with Italian experimental musician Eraldo Bernocchi. I ended up joining their band Obake, and at some point around then we vaguely discussed making some music together. Fast forward a year or two and Lef sent me a couple of tracks he had been working on with guitarist Carmelo Pipitone, who although quite well known in Italy, was someone with whom I was completely unfamiliar. Although what I heard was quite skeletal, I could immediately hear something special going on. Carmelo Piptone is clearly from a rock background, but he really has his own thing going on with the guitar, and I could also tell it would make a great context for me to play in.

We started work on what would become “Inflamed Rides” and the idea of asking Pat Mastelotto to play drums came up. Lef had already collaborated with Pat for other projects (Berserk! and Saga), I already had a few connections with Pat myself, as we’d met briefly when Stickmen toured with Porcupine Tree, he had already played on a couple of tracks for my collaborative album with Ukrainian vocal duo Astarta, we’ve also both appeared on at least one Tim Bowness album. Pat was happy to come on board which was great, he was the final part of the puzzle and his approach fits perfectly.

SofN: What does O.R.k. actually stand for? Why did you choose that name?

Lef: Carmelo and I met up in Bologna to discuss about possible names. We probably had one too many and he started telling me about this documentary, something about killer whales, Orcs in AE. and went on reporting a phrase really got his attention, “ORCS, the triumph of pragmatism” over the style because of the way killer whales hunt prey. We just transformed the ORC sound in a acronym and that was it.

SofN: I think your music is definitely not for everybody, but the modern mix between prog rock, math rock, alternative rock and some chill / electronica sounds like something I have never listened to before. You can’t hardly say that about many bands these days. Do you feel the same way about it? Do you feel that you are offering something truly unique? What is different for you between O.R.k. and the other multiple projects you are involved in?

Lef: I’d just say, it’s rock music with a lot of influences. There’s no predefined plan we base our compositions on, we just play what we like. It goes without saying, what we do here comes as result of our different music-and-life past experiences, but the combination of the elements gives life to something of new.

I wouldn’t define O.R.k. as a prog band, as too many times nowadays the PROG label is used to define over-arranged, over-elaborated, and surgically-produced music… what we do comes freely from our guts, we just arrange the ideas in order to enforce the feelings. We’re already composing new music for the second album that will be released through the Rarenoise Records the next year.

SofN: You have decided to release your albums yourselves without the help and distribution of a record label. Why did you decide to do it like this? What are the main advantages and challenges you have encountered?

Colin: That’s not quite correct, although “Inflamed Rides” was a self release, our latest album came out via Rarenoise Records. Giacomo Bruzzo the Rarenoise mainman, is a great supporter of ours both individually and as O.R.k. and it’s appropriate to mention him as he was also a catalyst in our coming together: myself, Lef and Pat Mastelotto have many mutual connections though the label, myself and Lef with Obake, Pat Mastelotto with Naked Truth, Lef with his project Berserk! (which also features my Twinscapes bass playing partner Lorenzo Feliciati) Lef‘s new album “Hypersomniac” is just out on Rarenoise and there are many other threads too, I’d like to encourage anyone with adventurous musical taste to check out the label, there’s a large catalogue of interesting and unique music to discover.

Anyway, back to your question, we took the decision to self release “Inflamed Rides” mainly because once we were nearing completion of the album, we decided the best way to move things forward was to try and get the album out as fast as possible so we could go and play live.

We crowdfunded the initial album pressing and promo costs and put the album out on my own label Hard World, which isn’t really a label, rather just been an outlet for some of my previous projects. We had a great response to the campaign and I was very happy that people took a chance on us and pre-ordered the album, really on the strength of one song, it’s certainly a sign of faith and we all took it very seriously.

I have mixed feeling about crowdfunding though, although we achieved our goal of releasing the album in a very short time frame, and covering our costs, but we were let down on certain promises and it was also a lot of work for me. In truth, I just want to play the bass and make music, rather than have dealings with manufacturers, meetings with distributors, co-ordinate publicists etc, etc, all the things labels are supposed to do.

SofN: You released your second album, called Soul Of An Octopus (2017), about half a year ago. Tell us a bit what differences there are between this album and your first release, both in terms of musical outcome and in the composition process.

Colin: The composition process was pretty similar in the case of both albums, lots of back and forth between ourselves with musical sketches until they take shape and become fully developed. The main difference is that in between Inflamed Rides and the making of Soul Of An Octopus we managed to play live a fair bit and that has helped refine our collective approach for sure. I can enjoy albums that are only studio productions and I also love the recording process, but there is nothing like a “road test” and the environment of playing in front of an audience to focus things. All four of us have a lot of live experience which makes O.R.k. a powerful animal on stage, and this also has a knock on effect when the time comes to be creative together.

SofN: Even though the band has been very active in recent years, I assume you all take O.R.k. as a somehow side project. What plans do you have for the band in the medium term?

Lef: Nope, O.R.k. has already, by far, exceeded our initial expectations. This is a band, not a side project. We’re going to record our third album through the next months, already making plans for other tours.

SofN: Are you really afraid of americans? Should we actually be too?

Pat: I’m afraid for Americans , I’m afraid for America and I think you folks should be afraid too, afraid of what one man with that much power could do

SofN: Talking about that song, only included as a bonus in the special edition of the album, you have also done a half-spanish version of it. What are the reasons behind that?

Pat: Ork played in Mexico and South America last year and we have Mexican friends and in fact I had a Mexican sound engineer Adrián Benevides, working with me in the studio when I recorded the drums for the “I’m Afraid Of Americans” cover… in fact later Adrian did the mixing too.. and since much of the song is about his ‘building the wall’ it did seem appropriate… Sometimes i wonder if that’s a wall to keep Americans in.

SofN: Prog rock seems to be living a new heyday these days, with lots of new bands, themed festivals and attention. As veterans of the scene, what do you think about this? Why do you think it has happened and which newish bands do you consider more interesting?

Colin: I am quite happy that any kind of adventurous and free spirited music, in whatever form, is able to find a sizeable audience in these difficult times, but I have seen scenes come and go, so for myself it’s better to just keep working on what I believe in. There has been a bit of a revival in progressive music recently for sure, and I think there’s always going to be an audience that wants more out of music than the mainstream provides, but I still think that generally most of the media ignore a lot of what goes on and will continue to do so.

Anyway, as a listener, I go through phases of listening to nothing, and then going full on with all sorts of material, I am in the second phase at the moment and the KOYO album is on heavy rotation.

SofN: Colin… we need to ask… is there any chance for a reunion of Porcupine Tree anytime soon, or you think that Steven is having too much of a successful solo career for it to happen? Would you like to? I give you a suggestion: you could do a one-off reunion show in the Be Prog! My Friend festival in Barcelona!

Colin: I know there is still a lot of love out there for Porcupine Tree, for which I am grateful, but it’s not something I spend much time thinking about anymore and in all honesty, I can’t see us doing anything anytime soon, if ever.

SofN: Talking about Porcupine Tree. Pat: you share drumming duties with Gavin Harrison in King Crimson. How is it to play alongside another drummer and how different is it from being the only one? How do you write the songs and the patterns? Do you feel that you need a higher connection as a musician to play with another drummer than with any another instrument player?

Pat: Well there’s no higher connection to other musicians just because one guy is a drummer… But there is a deeper concern for the micro detail of drum timing… and that leads to one of your other questions about working with a second or third drummer. yes it is different and one priority is to make space rather than try to play in strict synchronicity if you’re able to develop individual parts that can coexist without landing on the same note, or at least not landing on the same notes very often as to avoid the flamms.. and we achieve those types of arrangements with King crimson through rehearsal and detailed listening… Gavin, Jeremy, Bill Rieflin and myself all participate in the details and the dynamics of building good drum parts… as for Gavin he’s incredible… Absolutely amazing and Gavin does write out some drum charts that help orchestrate and plan our events.. Gavin has also written several of the Drum pieces And we will be learning more of those during our King Crimson rehearsal next year

SofN: When I talk to prog rock fans in my circle of friends about your coming show the general response I get is that they don’t know the band. I say that even then, with the musical baggage, reputation and the technical proficiency you all have as musicians, I am sure that an O_R_k show is a great experience. What other reasons would you give fans in doubt to convince them not to miss your shows?

Pat: Ha… The sales pitch… I’m a musician not a sales person… mmmm how can I help sell you? I could tell you our guitar player Carmelo is quite a wild card you don’t know what to expect from him but he’s a real firecracker onstage visually reckless yet somehow romantic and engaging. Lef is an extraordinary singer and Colin and I lay down some very cool rhythm section drum and bass parts.. we have a young sound man that’s fucking ACE… So we sound like Pink Floyd out in the house, he makes sure we sound super good very meticulous cat… and that’s just our band!!

This tour is a CO. bill with Lizzard and it’s something I’m looking forward to.

SofN: If you had to choose a single O.R.k. song that you think holds the essence of the band more than any other and could be the best to introduce the band to people that doesn’t know it, which one would it be and why?

Lef: There are many different pieces which could work for different reasons, but I’d probably pick “Pyre”, which actually was our very first video

SofN: Well, and that’s all. Thank you very much for your time and hope to see you next month in Barcelona!

Thanks to you.

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 193 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.