Entrevista a Exo, guitarrista de Noctem

Los valencianos Noctem se han superado este año con la publiación de “Haeresis”, un disco brillante a la altura de cualquier obra internacional de metal extremo. Nos ponemos en contacto con Exo, guitarrista y una de las almas máteres detrás de la banda, para que nos cuente detalles de este reciente disco, del pasado y presente de la banda, y de sus intenciones para este 2017.

M.S.: Hola chicos, antes que nada quisiera daros la bienvenida y también las gracias por responder a estas preguntas para los lectores de Metal Symphony.

Exo: Buenas, gracias a vosotros por tomaros la molestia de preparar esta entrevista.

M.S.: Me gustaría también felicitaros por “Haeresis”, que me parece vuestro mejor disco hasta el momento y también uno de los mejores de este año en la escena metalera española. ¿Estáis de acuerdo vosotros? ¿Cuáles creeis que son los puntos clave de este éxito?

Exo: Gracias. Yo también creo que se trata del mejor album de la banda hasta la fecha. No puedo decirte que esté de acuerdo en que sea uno de los mejores discos del año, ya que eso no me corresponde a mi decirlo sino a la gente. Creo que hemos llegado a un punto en nuestra trayectoria en el que hemos cometido suficientes errores como para saber que caminos debemos evitar y cuales no, y eso claramente se ha reflejado en el resultado final del disco.

M.S.: Antes de grabar el disco habéis cambiado de formación prácticamente por completo, quedando únicamente Exo y Beleth de los que grabásteis “Exilium”. Contadnos un poco qué ha pasado y como creéis que esto ha afectado a la construccidn de “Haeresis”. Teniais los temas ya compuestos antes de completar la nueva formación o por el contrario ha habido un input activo por parte de los nuevos miembros?

Exo: Si, esto es algo que no estaba planeado, si que sabiamos de la marcha de Ul, ya que no podía seguir con la actividad de la banda, pasó dos años enteros en China y no podia seguir con nosotros, por otra parte Vhert y Nekros tuvieron que abandonar la banda por sus motivos personales cada uno. No había ningún tema compuesto, de hecho siempre intento que pase un tiempo prudencial entre los procesos compositivos de cada disco, odiaría llegar a ese punto en el que cada disco que hacemos suena igual que el anterior y para ello necesito que distanciemos estos períodos. La verdad es que la incorporación de Ethell, Vary y Voor ha hecho posible que “Haeresis” tenga el sonido final que tiene.

M.S.: En este disco me parece que es donde habéis alcanzado un sonido más maduro y completo, y yo veo cosas de black metal clásico, simfónico, death metal, death metal melódico y hasta punk. Quizás es temprano para decirlo pero ¿Hacia donde creéis que va a ir la música de Noctem en un futuro próximo? ¿Hay algun camino que os apetezca explorar especialmente?

Exo: La verdad, si te sou sincero, creo que la música es algo muy personal y cada uno lo interpreta a su manera, aparte de lo obvio. Coincido contigo en que el sonido y la producción es mucho más madura, las composiciones también creo que lo son, para mi el futuro de Noctem parte de aqui hasta terrenos más ambientales y oscuros, con el tiempo nos hemos ido adentrando mñas en el terreno atmosférico y por el momento no queremos salir de ahí.

M.S.: Normalmente vuestros discos siempre siguen una temática lírica compacta, y en el caso de “Haeresis” es la Inquisición. Explicadnos un poco el porqué de esta elección. ¿Habéis estado siempre interesados en el tema? ¿Qué otras temáticas, épocas o periodos podemos esperar q tomen protagonismo en los próximos discos de Noctem?

Exo: Durante los últimos años hemos participado en más de 15 giras internacional y nos hemos percatado de que la gente en el extranjero piensa que es algo exótico ver a una banda de españa tocando Metal Extremo, por lo que hemos querido añadir más y más elementos en los que se nos identifique con nuestra tierra, hablar sobre la Inquisición Española era asignatura obligada, al igual que cada vez incorporamos más reminiscencias provenientes del flamenco. Si ehemos estado interesados, pero no puedo hablarte sobre posibles futuras temáticas ya que eso le corresponde a Beleth y surge en el momento de composición de cada disco.

M.S.: Si bien gozáis de cierta popularidad en España, me dá la sensación que quizás sois más apreciados en el extranjero, ya que aquí el techo de seguimiento del metal extremo está bastante bajo. ¿A qué creeis que se debe esto? ¿Qué creeis que le falta a España para que un grupo como vosotros pueda tener el reconocimiento que se merece por la calidad de vuestra música? ¿En qué países habéis notado una mejor respuesta?

Exo: Se trata de un factor cultural, en España el Metal Extremo no posee la misma aceptación que en otras partes del mundo, de todas formas no nos podemos quejar spobre la aceptación que tenemos en España, salvo contadas excepciones nos va bastante bien. A España no creo que le falte nada, nos falta a nosotros y es comercialidad, ritmos facilones, pero eso no casa con la música de Noctem así que le veo mañ arreglo. Países, te diría Portugal, toda la zona de Europa del Este, China, Estados Unidos por supuesto, aunque no hayamos podido girar por allí todavía, pero vemos lo que nos llega por parte de nuestro sello Prosthetic Records.

M.S.: Vosotros sois de Valencia. ¿Cómo está la escena en esa ciudad? ¿Nos podéis recomendar alguna banda local emergente que os guste especialmente?

Exo: La escena está repleta de bandas que rebosan calidad. Por ejemplo, te puedo hablar sobre bandas con las que compartimos roster en Art Gates Records, como es el caso de Raven’s Gate, Sextynice, Heresy of Dreams (aunque estos últimos no son exactamente de Valencia). No se trata de bandas de Metal Extremo pero es que Valencia tampoco se caracteriza por su riqueza en este género.

M.S.: Vuestra distribución internacional os la lleva una discográfica con grandísima reputación como son los americanos Prosthetic Records. ¿Qué destacais especialmente de vuestra colaboración con ellos? ¿Contempláis la posibilidad a corto plazo de hacer alguna incursión en Estados Unidos? ¿Cómo es vuestro seguimiento allí?

Exo: Si, bueno ellos llevan nuestra edición, distribibución y promoción fuera de España y Art Gates Records lo mismo pero dentro de nuestras fronteras. Con Prosthetic Records estamos muy satisfechos, son gente trabajadora y cumplidora, con muy buenos contactos. Llevamos años intentando ir a Estados Unidos pero se necesita una buena oferta para cruzar el charco ya que no es nada económico, cuando vayamos queremos hacerlo bien. Por lo que podemos extraer de los reportes del sello y de las estadisticas de Spotify y redes sociales, Estados Unidos es uno de los países en los que somos más seguidos, después de Suecia y México. 

M.S.: En estos últimos meses habéis estado de gira con los rumanos Negura Bunget y con los polacos Hate. ¿Cómo ha ido? ¿Cómo ha respondido la gente a vuestro show y a las nuevas canciones, especialmente en sitios donde aun no erais muy conocidos?

Exo: No fue mal, aunque pienso que hubiera ido aún mejor con otro tipo de pack, se trata de estilos muy diferentes y eso influyó en el pack de gira. La gente esta respondiendo muy bien con la presentación de “Haeresis”, no podemos tener queja.

M.S.: En realidad en los últimos años habéis dado soporte a un buen puñado de giras con grupos de bastante nivel, como Napalm Death, Gorgoroth y muchos otros. ¿Recordáis alguna de estas giras con especial cariño o destacariais a alguna de estas bandas o tours por haberos ayudado especialmente en vuestra carrera?

Exo: No creo que destque ninguna sobre otra, más bien es el conjunto y la continuidad lo que hace que la banda vaya subiendo y escalando puestos poco a poco. Yo recuerdo con especial cariño aquella gira con Gorgoroth en 2010 ya que era la primera gira en la que dabamos un salto en lo que se refiere a audiencias grandes.

M.S.: Hablando de bandas a las que dar soporte.. imagínate un cartel de gira con cuatro bandas del que Noctem formara parte. Cual crees que serían vuestros compañeros ideales tanto a nivel de gustos y ganas de compartir escenario como para maximizar vuestra repercusión y alcanzar un público afín?

Exo: Creo que Noctem ahora mismo se encuentra en un momento en el que debe girar con bandas cercanas a su posición, contando obviamente con un cabeza mucho más grande, por lo que yo apostaría por Marduk, Svart Crown, Valkyrja y Noctem, por ejemplo.

M.S.: ¿Cuáles son vuestros planes para 2017? A parte de vuestra participación en el Resurrection Fest no habéis anunciado otros planes de gira. ¿Vais a participar en otros festivales, nacionales o internacionales? ¿Tenéis en mente volver a salir de gira?

Exo: Estamos confirmados en algunos festivales que no podemos mencionar todavía, además hemos confirmado Leyendas del Rock también. Tenemos algunos planes pero todavía no los podemos desvelar. Claro, nosotros no dejamos de lado la idea de seguir presentando “Haeresis”.

M.S.: Si hubo algo que fué clave para empezar a daros a conocer al principio de vuestra carrera fué vuestro chocante espectáculo visual, que sigue siendo una parte básica de lo que significa Noctem. ¿Fué una idea pensada para daros a conocer, maximizar vuestro componente visual y que la gente hablara de vosotros o realmente teniais y teneis la necesidad de expresaros artísticamente de esta forma? ¿Habéis preparado algun elemento escénico nuevo para los conciertos de esta gira?

Exo: Creo que nos apetecia aportar algo un poco diferente el panorama del Metal Extremo nacional, siempre tan correcto visualmente hablando, y queríamos llevar las cosas un poco más allá, sabíamos que la gente hablaba de ello pero nosotros siempre hemos querido darnos a conocer por nuestra música. Ahora mismo estamos planeando este tipo de detalles para ofrecer un show diferente en los festivales de verano.

M.S.: ¿Cómo véis la salud del metal a nivel global a 2017? Aunque sois una banda joven con toda vuestra carrera por delante, ya lleváis más de diez años a tope. ¿Cómo habéis visto evolucionar la escena y donde creéis que estan las mayores oportunidades y también los mayores peligros en un futuro a medio y largo plazo?

Exo: El Metal va a seguir avanzando, aunque me asombra un poco la increible saturación de bandas que inundan el panorama internacional. Siempre hay que buscar la diferenciación y la originalidad para destacar entre la multitud, para mi el futuro es el streaming en la música, lo tengo muy claro, y en cuanto al Metal, surgirán nuevos estilos y otros prevalecerán.

M.S.: ¿Qué tipo de música escucháis en vuestro día a día? A parte de metal también detecto influencias bastante punk tanto en vuestra música como en vuestra actitud, me equivoco? ¿Cómo ha evolucionado lo que escucháis a lo largo del tiempo y como ha afectado eso a la música de Noctem?

Exo: Cada miembro en la banda posee sus propias influencias y su propia cultura musical, efectivamente está ese elemento Punk tan característico del Black Metal. Yo personalmente escucho desde Sex Pistols hasta The Dresden Dolls, me gusta influenciarme por todo tipo de música mientras considere que ofrece algo. Jamás me he cerrado a escuchar Metal o Metal Extremo y ya está, en mi opinión un buen músico tiene que recoger sus principales influencias fuera del estilo que practica, sino es un imitador y no un músico. Ha afectado mucho, solo tienes que escuchar “Divinity” (2009) y “Haeresis” para ver la diferencia entre ambos discos.

M.S.: Bueno, y eso es todo. Si hay alguna cosa que creéis que nos hemos olvidado de preguntar y que os gustaría decir igualmente, adelante. Muchas gracias por vuestro tiempo y os deseamos mucho éxito en este 2017.

Exo: Espero veros a todos en los festivales de verano y las fehas que tendremos antes y después, esto no ha hecho más que empezar.


Artículo publicado originalmente en Metal Symphony Website: 
http://www.metalsymphony.com/entrevista-a-exo-noctem/

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.
Sobre Albert Vila 96 Artículos
Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo... me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.