Entrevista a Deldrac: ‘Hoy en día solo los que tenemos pájaros en la cabeza soñamos con vivir de la música’

SoN: Buenas tardes chicos, antes que nada, muchas gracias por dedicar unos minutos a contestar las preguntas de Science of Noise. ¿Como estáis?

Quimi: Hola, muchas gracias por ofrecernos una entrevista, siempre es de agradecer.

SoN: Es inevitable empezar preguntando qué es lo que, después de más de veinte años apartado de los escenarios, ha llevado a Quimi Montañés a volver a embarcarse en un grupo de thrash metal…

Quimi: 20 años no es nada, con la sien plateada (eso sí). Pues la verdad es que durante este tiempo, aparte de tocar diversos estilos y diferentes historias musicales (profesor, músico de estudio, productor, arreglista y montar mi propio estudio de composición y grabación para audiovisuales y publicidad), sí intenté varias veces montar una banda metalera sin encontrar a la gente con la calidad musical necesaria, hasta el 2015, parece ser que se estaban gestando!!
Por supuesto es la música que me hace amar la guitarra: el Heavy metal, y siento que los otros estilos hacen enriquecerme y también disfruto de ellos aunque no me llenan tanto.

SoN: En su momento Legion parecía que podía ser la respuesta española al auge del thrash metal internacional, y llegasteis a telonear a bandas como Metallica y AC/DC a su paso por nuestro país. Quimi… ¿dónde pensábais en su momento que Legion podía llegar y qué pasó para que no fuera así?

Quimi: Cuando montas una banda, siempre fantaseas sobre lo lejos que puedes llegar… pero nunca imaginamos que nuestros sueños pudieran hacerse realidad: el telonear a bandas tan grandes, estar sobre el escenario ante tantísima gente….ir a grabar a Florida… para nosotros fue vivir un sueño. Más tarde llegó el fin de la banda y… ¿quién sabe si podriamos haber llegado más lejos si hubieramos continuado? Eso nunca lo sabremos, pero hay que quedarse con todo lo bueno que vivimos y las oportunidades que llegaron.

SoN: Muchos fans de menos de 40 años no llegaron a conocer a Legion, y de hecho, con una presencia prácticamente nula en las redes y en las plataformas de streaming, a día de hoy encontrar la música de la banda es casi imposible, con lo que en la mente de muchos se trata de un recuerdo algo difuso. ¿Qué recordáis todos de Legion?

Toni: yo recuerdo a los Legion de su ultimo disco “Labyrinth of Problems”… incluso tengo un single en vinilo!… Y evidentemente del concierto con Metallica y AC/DC.

Eric: Pues recuerdo cuando era pequeño y empezaba en esto del metal, veía a Legion por todos lados, fuí muy fan y junto a Doomsday eran mis dos grupos nacionales, quién me iba a decir que después de 25 años iba a tocar con esos dos monstruos, todo un orgullo la verdad.

David: Yo conocía a Legion desde el primer disco, Doomsday nos formamos en esa época y teniamos buen rollo y alguna vez abrimos para ellos en directo, Legion era casi la banda perfecta. Su primer disco “Lethal Liberty”, y esto lo digo con total respeto a los otros grupos, estaba a años luz de lo que se hacía en este pais en ese estilo, creo que también hicieron que las demás bandas nos pusieramos las pilas y el nivel general mejoró.

SoN: Me imagino la respuesta pero… ¿una reunión de la banda, ni que sea de forma absolutamente puntual o sin algun miembro original, es algo totalmente descartado?

Quimi: Una reunión de Legión a día de hoy es imposible, para el homenaje a Pep nos juntamos los dos guitarras originales con demás colaboradores y sinceramente creo que sin Jonathan es imposible (aunque haya grupos sin escrúpulos que se lo montan por la cara con un solo componente original). Pero yo no necesito una reunión de Legión, ya tengo a Deldrac.

SoN: Cubierto el pequeño y necesario cupo de preguntas Legion, centrémonos ya en Deldrac, que para esto hemos venido. Para este proyecto, además de Quimi, os habéis juntado David Saavedra, ex-Doomsday y ahora en Lux Divina (una banda más dura y oscura), y Toni Quesada, bajista de Cyan Bloodbane (más suaves y melódicos que Deldrac). ¿Como creéis que afecta este bagaje en distintos estilos a Deldrac? ¿Cuál ha sido el proceso de formación de la banda y como se ha llegado a este line up?

Quimi: La verdad que me costó bastante encontrar a los músicos adecuados para el grupo que quería, pero cuando por fin los encontré no podia estar más contento. La diferencia entre los estilos propios de cada uno hace que Deldrac suene como suena. Nada es casualidad.

Toni: Cada uno aporta su estilo y creo que ha quedado plasmado en el disco… todo surgió muy rapido, Quimi se puso en contacto con cada uno de nosotros y hasta la fecha.

David: En mi caso Quimi me comentó que queria montar una banda entre el Thrash y el Metal clásico y me interesó desde el primer momento. En un concierto coincidí con Eric, que conozco desde hace mucho tiempo y le comenté la historia y sabía que Quimi no había contactado con cantantes todavía. Quimi ya había hablado con Toni, nos juntamos a componer y así es básicamente como empezó todo.

SoN: Por otro lado, si no me equivoco, el vocalista Eric Moya procede del mundo de las bandas tributo. ¿Cuáles eran (o son)? Creo que se trata de un género injustamente denostado por muchos puristas. Ya que tienes un pié en ambos mundos… ¿Qué opinas de la polémica que dice que las bandas tributo le roban el público a las bandas “de verdad”?

Eric: No sólo he estado en bandas tributo, mi banda anterior a Deldrac era una banda de heavy metal clásico de temas propios, pero sí, lo que he estado haciendo prácticamente siempre ha sido cantar canciones de mis grupos favoritos, y en cuanto a la polémica de las bandas tributo, bueno es normal que haya un poco, ahora mismo es lo que mejor funciona a la hora de vender tiquets, y algunos grupos de temas propios están que trinan, jajajaja, pero bueno por mi parte no lo veo mal que haya grupos tributo, cada uno hace lo que le dá la gana con la música, y el público al fin y al cabo es el que manda.

David: En verdad los de bandas tributo somos Toni (Wild Animal- Running Wild) y yo (Fast Sharks-Accept Tribute band), y en cuanto si perjudican a los grupos con temas propios, es verdad, a mí Fast Sharks me quita tiempo para Deldrac ja ja ja. Ahora en serio, pues para mí no hay polémica, quien quiera a ver bandas tributo que vaya a verlas y quien no quiera que no vaya, así de simple.

SoN: Aunque todos tenéis ya una larga experiencia en el mundillo, Deldrac cuenta con solo dos años de vida, y hace ya poco más de uno que sacastéis vuestro álbum de début “One Day More, One Day Less”. ¿Cómo fué el proceso de creación de este álbum? ¿Empezásteis a componerlo a la que os encontrásteis o ya llevábais ideas del pasado?

Toni: La composición ha sido muy rapida y todo lo hemos hecho durante el año 2015, todo ha sido creado en el local de ensayo… aportando cada uno su visión de lo que ha sido el disco.

David: Compusimos a partir de riffs que traia Quimi, cuando teníamos un tema montado lo grababamos, hacíamos las letras, en el local lo acabamos con los arreglos y lo volvíamos a grabar y pasábamos a otro tema, y así hasta tener todos los temas del disco.

SoN: ¿Qué recepción os habéis encontrado, tanto con el disco como con la banda? El hecho de que Quimi sea, digamos, una personalidad histórica del thrash metal estatal, ¿os ha abierto muchas puertas?

Toni: La acogida ha sido muy buena, tanto con el disco como en los conciertos, estamos muy contentos.

Eric: Bueno, siempre al estar con un músico como Quimi, pues algo de curiosidad siempre atrae por parte del público, y las reacciones han sido muy positivas en general.

David: Pues por lo general hemos tenido buena aceptación, y tener a Quimi en el grupo abre puertas, entre otras la del local de ensayo ja ja ja. Él es una institución en el Metal patrio y eso siempre ayuda para que la gente se interese por Deldrac.

SoN: Quimi, como veterano ilustre de la escena barcelonesa, poca gente mejor que tú puede responder a esta pregunta: ¿qué ha cambiado, para bien y para mal, desde los tiempos de Legion hacia aquí? ¿Qué tipo de oportunidades tenéis hoy que no teníais entonces?

Quimi: En estos años lo que ha cambiado (en España) sobre todo es que los grupos pueden conseguir en estudio un sonido muy digno y potente gracias a la tecnología y que los estudios y técnicos estan más preparados para el metal. En cuanto a conciertos y discográficas es todo lo contrario: la tecnología ha acabado con las discográficas y los conciertos, quizás por saturación de mercado, son más reducidos. Antes podías soñar con vivir de la música, hoy en día solo los que tenemos pájaros en la cabeza pensamos en esa utopía.

SoN: Y para todos, que ya habéis deambulado por unos cuántos grupos, ¿qué creéis que le falta a Barcelona para tener realmente una escena rockera / metalera fuerte? Por bandas de calidad no será…

Toni: sinceramente… no es un problema de bandas, porque hay muchísimas y de un nivel brutal… más bien falta más apoyo en general de los medios, salas, promotores…etc….cuesta mucho apoyar a las bandas energentes.

David: Lo que falta en Barcelona es cultura Rock/Metal, lo único que tiene apoyo es el pop-pachanga-rumba inofensivo y poco peligroso para el poder establecido, lo que hay que hacer es salir a tocar fuera, que entonces parece la gente se interesa más si tu grupo gusta en el extranjero.

SoN: Si tuviera que apuntar algunos grupos que puedo oir en la música de Deldrac serían Annihilator, Testament o Megadeth. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otras bandas identificáis como influencias más claras? ¿Qué música soléis escuchar individualmente?

Quimi: Pues yo aunque suene típico escucho de todo, aunque mayoritariamente metal clásico: Judas, Pantera, Rainbow, Dokken …

Toni: Bajo mi punto de vista el disco suena muy onda americana, Bay Area,…. los grupos que has citado son los mismos que yo diria…. yo escucho un poco de todo, lo que más me tira es el power metal, hard rock…..

David: Estoy de acuerdo con los grupos que dices, también podríamos poner Anthrax, Exodus, Slayer, Judas Priest, Accept y montón más, yo soy bastante abierto en gustos musicales, puedo escuchar desde Primus hasta Emperor, y lo que más me ha influenciado ha sido el Heavy Metal de los 80’s y el Thrash Metal, tanto el americano como el europeo.

SoN: He leído en alguna otra entrevista que no queréis que se os catalogue como una banda de thrash metal, pero creo que, desde fuera, “One Day More, One Day Less” suena esencialmente, aún y sus matices, a thrash metal clásico. ¿Estáis de acuerdo? ¿Quiere eso decir que en un futuro podemos esperar una apertura estilística en vuestra música?

Quimi: Creo que debido ha nuestra experiencia individual estamos haciendo justamente lo que nos gusta, intentando mejorar las composiciones, la ejecución y el sonido para un próximo disco, pero sin variar nuestro estilo que va enriqueciendose a medida que tenemos más experiencia como grupo.

Toni: Yo personalmente no lo califico como thrash… esa etiqueta la han puesto otras personas…. simplemente METAL… que cada uno juzgue.

David: Está claro que tenemos influencias Thrash Metal, pero para mí Thrash son Exodus, Vio-lence, Sodom, Sabbat, Kreator, Voivod, que son bandas que me encantan, Deldrac nos consideramos una banda de Metal. No sé exactamente a qué te refieres con lo de apertura estilistica, lo que es seguro es que intentaremos consolidar un estilo propio.

SoN: El thrash metal, quizás sorprendentemente, vive una especie de renacimiento durante los últimos años. No solo hay un montón de bandas nuevas con gran talento y actitud, sino que los clásicos del género estan en un estado de forma como no habíamos visto en años. ¿Qué opináis de ello? ¿A qué creéis que se debe? ¿Es éste uno de los motivos que os ha llevado a dar el paso de empezar con Deldrac justamente ahora?

Quimi: Realmente no me preocupa si hay o no un resurgir de esto o lo otro, cuando uno toca metal lo toca de corazón y te dá igual como este el panorama, no estamos hablando de radiofórmulas ni de modas, estamos hablando de Metal.

David: Las tendencias en música son cíclicas, estilos se difuminan y emergen otros, sólo sobreviven a las modas los grupos que lideran esas modas, yo empecé tocando Thrash Metal y he pasado por bandas de Brutal Death, Metal Progresivo, Black Metal y ahora me apetecía estar con un grupo como Deldrac. Que el Thrash Metal esté fuerte se debe a lo que tu comentas, tanto los clásicos del estilo como los más jóvenes estan sacando buenos discos, pero no es la razón por la que empezamos este proyecto.

SoN: En pocos días estaréis en la sala Razzmatazz 3 para abrir el concierto del trío brasileño Nervosa, un grupo jovencísimo que se ha erigido como unas de las abanderadas de este revival thrash del que hablamos. ¿Qué nos podéis decir de esta banda, os gusta? ¿Cómo llegó la oportunidad de formar parte de este concierto?

Quimi: Bueno, seguramente será una buena experiencia tocar con estas chicas, dan mucha guerra en el escenario.

SoN: Para aquellos que no os conozcan… ¿Cómo les convenceríais a que lleguen temprano a la Razz para veros? ¿Cómo son vuestros directos?

Quimi: Deldrac en directo ofrece lo mejor que se puede, por supuesto, y nuestra meta es que la gente salga excitada y contenta de haber pasado por un auténtico y buen concierto de metal.

David: La mejor forma de convencer al que no nos conoce es que si se lo cuentan se arrepentirán de no haber venido ja ja ja. Además si vienen también nos podrán criticar legítimamente.

SoN: He de confesar que no os he visto nunca (aún) sobre el escenario. ¿Tocáis temas de Legion en vuestros conciertos? ¿Qué respuesta tienen ante el público de distintas edades?

Quimi: Sí, evidentemente tocamos algún tema de Legión en directo, creo que es lo correcto para agradecer al público que añora y todavía no conoce a Deldrac. También tocamos algún que otro tema de diversos grupos si el tiempo del concierto lo requiere pues sólo disponemos de un CD con 9 temas y puede hacerse corto.

SoN: ¿Cuáles son los planes de Deldrac y de cada uno de sus miembros a corto y medio plazo?

Quimi: Lo más inmediato es cumplir con los conciertos programados y ponernos a componer un nuevo disco.

David: Los planes de Deldrac son tocar en directo, tocar en directo y tocar en directo.

SoN: Si tuviérais que escoger una sola canción de Deldrac para presentar la banda a aquellos que no os conocieran, ¿cuál sería?

Quimi: ¿Una sola canción? Buuufff no sé… el disco es fantástico, cualquier tema puede ser un hit!!

Toni: Yo me quedo con “The only life you know”.

David: Creo que “The Only Life you Know” sería un buena intoducción a Deldrac.

Eric: La canción que más representaría nuestro disco y nuestro estilo sería “The only life you know”, ya que es donde mezclamos nuestra vertiente más cañera con la más melódica.

SoN: Y si pudiérais montar un cartel de gira con cuatro bandas de vuestra elección, siendo Deldrac una de ellas… ¿cuáles escogeríais?

Quimi: Woow eso si sería cojonudo, yo escogería a AC/DC Metallica y Judas Priest!!!! Evidentemente World Tour!!!! Jajajajaaaaa muchas gracias!!

David: Molarían Crisix, Trallery y Angelus Apatrida.

SoN: Y nada, esto es todo… si queréis añadir algo más, este es vuestro momento. Muchas gracias por vuestro tiempo y atención, un abrazo y mucha suerte. ¡Nos veremos el día 14 de agosto en la Sala Razzmatazz 3!

David: Gracias a tí por tu atención.

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 150 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.