Entrevista a David Lleonart, guitarrista de Blaze Out

Los barceloneses Blaze Out se disponen a afrontar un ocupado verano con participaciones en el Download y en el Resurrection Fest, y para empezar estaran teloneando a Hatebreed y D.R.I. en su paso por Barcelona de aquí a unos días. Hablamos con su guitarrista David Lleonart para que nos cuente lo que se cuece en la banda y cuáles son sus intenciones para estos próximos meses.

M.S.: Muy buenas! Antes que nada, muchas gracias por dedicar un rato a responder a estas preguntas para Metal Symphony.

Buenas! Gracias a vosotros por la oportunidad de presentarnos en éste espacio.

M.S.: Personalmente siempre me habéis parecido un grupo terriblemente apasionado por lo que hacéis, tocando en todos los sitios posibles e inventando maneras de mostraros en multitud de vertientes (versiones, acústicos, etc…). Solo hace falta ver vuestra web y vuestras redes sociales para percibir vuestra pasión por la banda y por el metal en general, y creo que esto se transmite sobre el escenario. Para aquellos que no os conozcan, explicadnos un poco quiénes sóis, qué hacéis, de dónde venís y cómo vivís el día a día de Blaze Out.

Actualmente somos Gerard Rigau a la voz/guitarra, Sergi Rigau batería, Carles Comas bajo, David Lleonart guitarra. Venimos todos de diferentes vertientes musicales, con un gusto muy amplio, pero cada uno tirando más para un estilo diferente, quizás eso es algo que ha aportado variedad y muchas ideas a la hora de componer.

El día a día de Blaze Out, es trabajo CONSTANTE, la clave creo que es que no bajamos la guardia, no paramos, siempre estamos ensayando, componiendo, ideando cosas para los directos, videoclips, e infinidad de proyectos en mente. La clave es no bajar la guardia, intentar estar siempre activos y pensando siempre en el futuro, todos ayudamos y tenemos muy claro el papel de cada uno en la banda, y eso unido a una gran amistad, hace que todo fluya y funcione.

M.S.: Hasta el momento habéis publicado dos discos, Headshot (2013) y Backlash (2016). Si bien en esencia quizás no son muy diferentes, en el segundo creo que habéis alcanzado una madurez bastante precoz, lleno de melodías pegadizas e himnos coreables. Cuáles son para vosotros las mayores diferencias entre ambos discos, tanto a nivel de proceso como de resultado y repercusión?

Entre Headshot y Backlash hemos intentado mantener la misma receta pero con más madurez. En los años que los separan, después de tantos directos, tanta música, tanto tocar, ha habido una evolución impresionante en cada uno como músico e incluso como personas, y eso se ha notado en Backlash.

El proceso de grabación de Headshot fue un poco caótico dado que se tuvieron que re-grabar las baterías en el último momento a causa de un cambio en la alineación, cuando entro Rafa Weber, estuvo unos 2-3 meses ensayando sólo para la grabación del disco, y eso retraso un poco más la espera a parte de no incluir la “esencia” de Rafa Weber, ya que las composiciones ya estaban hechas.

Durante el proceso de Backlash, aunque ya habían algunas composiciones realizadas cuando entró David Lleonart sustituyendo a Victor Català, se pudo trabajar más con una alineación solida, y eso también se notó en el resultado final.

M.S.: Backlash se publicó hace poco más de un año. Cómo va el proceso de composición del próximo disco? Tenéis algunos temas ya? Qué línea va a seguir?

Para ser sinceros, tenemos mucho material ya. La línea volverá a cambiar un poco, siguiendo la misma esencia de los anteriores discos, tenemos pensado hacer un disco algo más agresivo y directo, con más mala leche y pensado absolutamente para que el público lo disfrute.

Para cuándo lo podríamos esperar? Teniendo en cuenta que vuestra repercusión ha aumentado bastante en el último año, ha habido discográficas más o menos grandes interesadas en trabajar con vosotros?

La idea es grabar disco antes de que acabe éste año. Cuando acabemos el Backlash Tour en Septiembre, nos centraremos únicamente en ello.

M.S.: Aunque de una forma u otra se os ha encasillado dentro del thrash, creo que vuestra música va mucho más allá, con muchas cosas del heavy clásico, del metalcore o del groove metal. De hecho, si hay alguna banda a la que me recordáis un poco más es a Trivium, que justamente ha sabido aunar este abanico de influencias sin sonar exactamente a niguna de ellas. Estáis de acuerdo? Es un grupo de referencia para vosotros? En todo caso, qué opinais del masivo resurgir del thrash en los últimos años, con los clásicos petándolo de nuevo y con multitud de bandas jóvenes haciéndose suyo el estilo? Por qué creéis que ha pasado esto? Os sentís parte de este movimiento de una forma u otra?

Trivium es una gran influencia para nosotros, y irremediablemente se nota en algunos riff, es un estilo que nos gusta mucho. Dado a lo que comentaba antes del amplio abanico musical que abarcamos con los actuales miembros de la banda, podemos conseguir ése punto intermedio de todo, ser todo y nada en concreto, abarcar todo lo que nos gusta e intentar que suene.

Creo que una de las razones por la que ha resurgido el trash en nuestras tierras ha sido por la proyección que han hecho los grandes grupos Angelus Apatrida y Crisix, ellos han hecho posible que vuelva lo clásico cuando a mi parecer, más hacía falta.

No nos encasillaría en Trash pero sí que obviamente hay algo de él en nuestra música, es un estilo ideal para disfrutar y transmitir en los directos.

M.S.: Este verano vais a estar en dos de los grandes festivales peninsulares: el Download en Madrid y el Resurrection Fest en Viveiro (en el que no es la primera vez que tocáis). El Download es una marca potentísima y de prestigio que llega por primera vez a España y parece que ha venido para quedarse, mientras que el Resurrection Fest está creciendo año tras año para establecerse poco a poco como un festival de referencia en Europa. Cuál es vuestra relación emocional con ambos? Qué bandas de sus carteles tenéis más ganas de ver? Qué esperais de vuestras actuaciones en cada uno de ellos?

Sin duda estar en ésos carteles es un sueño para nosotros, es lo que siempre hemos deseado y poco a poco con mucho trabajo lo estamos consiguiendo, estamos muy orgullosos de ello.

De Resurrection Fest guardamos mucho cariño y recuerdo, fue nuestro primer gran festival después de ganar un band contest en 2015, y de hecho tocamos 2 veces en la misma edición, cerrando el festival el último día con una actuación especial de covers de Metallica y Iron Maiden, inolvidable.

Por otra parte lo del Download es histórico, sin duda una gran oportunidad para nosotros estar en la primera edición en España. Todos sabemos la proyección y buen hacer de éste festival y la proyección que puede tener, tenemos muchísimas ganas de que llegue la fecha.

En los dos festivales intentaremos ofrecer lo mismo, mucho directo, intentaremos que la gente disfrute con nuestras canciones, la liaremos lo máximo posible y lo disfrutaremos también como espectadores ya que nos quedaremos todos los días gozando de los festivales al completo.

System of a down, Airbourne, Five Finger, Mastodon, Gojira, Rammstein, In Flames… la suma de los dos festivales es impresionante.

M.S.: Blaze Out es una banda que está dando conciertos siempre que puede, sin importar que sea un sitio pequeño o grande, cerca o lejos, en sala, festival o Festa Major, con vuestro setlist o haciendo versiones. Tantos kilómetros os metéis que he visto que recientemente os habéis tenido que comprar una furgoneta nueva y todo ? A parte de estos dos festivales, cuáles son vuestros planes más inmediatos? Tenéis la idea de salir de España a corto o medio plazo ? Cómo es vuestro seguimiento fuera de nuestras fronteras? Hay algún país dónde tengáis especial repercusión?

No paramos, como comentaba antes el trabajo que hacemos es constante, y intentamos hacer todo lo que podemos ya que nos encanta lo que hacemos y nos encanta hacer disfrutar a la gente en nuestros conciertos.

La furgoneta es la ostia, aunque estaremos siglos para pagarla, nos va a permitir movernos con más comodidad y llevar todo lo necesario alla donde vayamos, esperemos que dure y hacer muchísimos km por toda la península y lo que surja por Europa.

La proyección fuera de España es algo que siempre hemos tenido en mente, y esperamos poder hacer algo durante la gira del siguiente disco, aún así aún es pronto para hablar de ello ya que no hay nada cerrado, pero es algo que intentaremos, es un paso que hay que dar.

Fuera de la península, donde tenemos más repercusión es en Sudamérica, cada día tenemos mensajes de fans diciendo que vayamos a Chile, Argentina, Colombia, Mexico, Venezuela… y eso nos llena de orgullo y satisfacción de saber que las cosas se están haciendo bien y llegando tan lejos. Una de las razones de éste subidon sin duda fue la aparición estelar de nuestro gran amigo Jordi Wild en el videoclip de Wrath Afire.

M.S.: Hablemos ahora del concierto en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona en el que váis a abrir para Hatebreed y D.R.I., dos bandas con un público quizás más hardcore de lo que estáis habituados. Os gustan ambas? Siendo camaleónicos como sois, prepararéis el concierto de alguna forma especial?

Nos gustan, sin duda son dos grupazos, que quizás no sean del mismo estilo que nosotros pero estoy seguro de que la gente disfrutará nuestra aportación en el cartel. Tenemos sorpresar para ése concierto, y lo estamos preparando con muchas ganas. Oportunidades así hay que aprovecharlas al máximo y darlo absolutamente todo.

M.S.: La última vez que os ví, por cierto, fué en esa misma sala Razzmatazz 2 abriendo para los alemanes Tankard. Qué recordáis de ese concierto? Es muy diferente tocar para los fans de otra banda, que quizás no os conocen tanto y pueden ser a priori algo más fríos? Afrontáis este tipo de situaciones de forma diferente a un concierto propio o un festival?

Siempre nos vamos a encontrar con públicos más difíciles que otros, pero nuestra actuación será la misma, incluso si es para 10 personas (si, hemos llegado a tocar para 10 personas) o 100, nuestro directo es el mismo, ya que nosotros ya disfrutamos por el sólo hecho de tocar en un escenario, nos lo pasamos pipa. El concierto de Tankard fue una alegría, un grupo referente y una sala como Razz 2, es otro reto batido y aunque estábamos reventados por los dos días anteriores (habíamos hecho más de 3000km pasando por ciudad real y vigo) intentamos hacerlo lo mejor posible.

M.S.: Hace poco también disteis un bolo en la Rocksound interpretando el “Ride the Lightning” de Metallica al completo. Como surgió eso? Por qué ese disco? Tenéis intención de volver a hacerlo? Qué otros discos os gustaría tocar? En el Resurrection Fest de 2015 distéis un segundo concierto formado íntegramente por versiones de Metallica y Iron Maiden. Cómo salió eso?

Forma parte de un circulo de conciertos que monta “Acaraperro Producciones” ya lo habían hecho anteriormente con los grandes ’77 interpretando Black Sabbath y les funcionó muy bien. La idea era hacer un tributo a una banda de los 80’s, y cómo no tuvimos que elegir nuestra banda preferida de todos, Metallica.

En principio no hay ningún proyecto similar y preferimos centrarnos en lo nuevo de Blaze Out, pero no es algo que descartemos ya que disfrutamos mucho, salimos un poco de la rutina, y a la gente también le gusta.

Lo del resurrection fest salió justo después de publicar el medley el cual grabamos justo antes de ir al festival. Pocos minutos después de publicarlo, recibimos una llamada con la proposición y como no podía ser de otra manera, aceptamos encantados, una gran experiencia.

M.S.: Hablando de ello, si hay algo icónico en los conciertos de Blaze Out es el medley de canciones de Metallica y Iron Maiden. Cuántas canciones estan metidas ahí? Son siempre las mismas o van variando en cada concierto? Cuál es el límite? Seguís incorporando nuevas? Lo llevais tocando desde ya hace tiempo, y se ha convertido en un momento esperado por los fans y que engancha a los que aún no os conocen. Le véis una fecha de caducidad a medida que os vayáis haciendo más grandes o se trata ya de una seña de identidad irrenunciable?

El medley tiene un total de 22 temas, 12 de Metallica y 10 de Iron Maiden. Es el mismo siempre, no lo variamos y la gente disfruta y corea los clásicos como nada, realmente es un momento que enloquece a la gente y eso nos flipa. Sí seguramente tendrá caducidad o dejaremos de usarlo tan frecuentemente, todo depende del sitio donde toquemos y el set que tengamos, lo decidimos según varias circunstancias.

M.S.: En pocos días vais a mostrar aún otra encarnación de la banda con un concierto acústico para presentar un nuevo videoclip para la canción “Old Acquaintances” en la sala Rocksound barcelonesa. Vuestras canciones no parecen a priori muy “acusticables”. Como las habéis adaptado? Ha resultado fácil? Va a ser habitual a partir de ahora ver a Blaze Out dando conciertos acústicos o es un one-off debido a que la canción que presentáis es más tranquila?

Sorprendentemente ha resultado más fácil de lo esperado, las hemos estado trabajando durante un par de meses para poder sacarles el máximo partido. En principio no es una idea que tengamos en mente lo de los conciertos acústicos, pero tampoco se descarta. Creemos que es algo idóneo para hacer en la presentación del nuevo videoclip de la balada y que gustará y sorprenderá al público.

M.S.: Si tuviérais que escoger un solo tema de vuestra discografía para definir lo que son Blaze Out a día de hoy, cuál sería?

Quizás Fist Goes First podría definir nuestra vida en Blaze Out.

M.S.: Como véis la escena rockera y metalera en Barcelona, en Catalunya y en España? Qué creéis que falta para que nuestras bandas cojan más vuelo a nivel internacional?

Después de recorrer casi todo el país y conocer muchísima gente, nos hemos dado cuenta de que realmente en España hay un nivel ACOJONANTE, es realmente increíble la de músicos y grupazos de nivel que tenemos aquí, infravalorados sólo por ser del país. Lo único que faltaría sería más respuesta del público, que la gente se mueva para ir a los conciertos de bandas locales, que apoye la cultura musical de su localidad y que las salas de conciertos den su brazo a torcer facilitando el crecimiento del producto nacional. A eso se le tendrían que sumar temas políticos, pero ya lo damos por imposible.

M.S.: Si pudiérais configurar el cartel de una gira con cuatro bandas y que Blaze Out fuera una de ellas, qué bandas escogeríais?

Es muy muy difícil, pero por decirte algún super cartel de ensueño: Metallica, Trivium, Airbourne, Blaze Out.

M.S.: Bien, pues eso es todo. Si tenéis algo más que decir ahora es el momento. Por nuestra parte, muchas gracias por vuestro tiempo y contamos con veros en el Download, en el Resurrection Fest y en el concierto con Hatebreed y D.R.I. en Barcelona, así que nos espera un verano lleno de Blaze Out. Un saludo y mucha suerte!

Muchismas gracias por interesaros por nosotros y por la entrevista. Sólo recordar a la gente que tenemos merch disponible en nuestra web http://blaze-out.com/shop/ que siempre es una gran ayuda y que pueden seguirnos y estar al tanto de todas las noticias del grupo mediante las redes sociales. Esperamos veros a todos en los próximos conciertos y que los disfrutéis como nosotros.

Un abrazo!


Artículo publicado originalmente en Metal Symphony Website: 
http://www.metalsymphony.com/entrevista-a-david-lleonart-blaze-out/

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 147 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.