Entrevista a Chris Jericho, vocalista de Fozzy

‘Lo hemos hecho lo suficientemente bien como para que nos tomen en serio’

Aprovechando su paso por Barcelona, liderando a Fozzy en la gira que compartían con Steel Panther, entrevistamos a su cantante, Chris Jericho, que nos atendió en los camerinos de Razzmatazz al acabar su actuación. Con él hablamos de música… y sobre wrestling, ya que en aquel momento había debutado en la NJPW, de la que que ahora es poseedor del titulo de IWGP Intercontinental Championship.

SofN: Buenas tardes y bienvenido a Barcelona.

Gracias.

SofN: Es la primera vez que vienes con Fozzy, ¿pero nunca lo habías hecho tampoco como luchador?

Sí, es la primera vez que vengo con Fozzy, pero vine a luchar en 2008. Lo he mirado en Google (risas) (ndr: fue en Badalona, haciendo tag con Lance Cade contra CM Punk y Shawn Michaels).

SofN: La acogida de vuestro nuevo disco, Judas (2017), ha sido muy buena. ¿Os ha llegado esa sensación?

Sí, ha sido muy grande. Es el álbum mas importante de nuestra carrera, con 50.000 reproducciones cada día, con “Painless” estando en el Top 20 y subiendo. Ha sido una gran acogida. A la gente le ha gustado Judas, es un muy buen momento.

SofN: Acabáis de lanzar “Painless” como segundo vídeo después de sacar “Judas”. ¿Esperáis que llegue a los casi 15 millones de reproducciones también?

Alguien me preguntó un día sobre cuántas reproducciones quería tener. Teníamos una canción con un millón y al momento eran 3 millones. En una semana tenia más millones. Entonces subimos “Painless” y tuvo 400.000 en la primera semana. Fue como “argh!”, no fue tan grande como antes, pero sigue teniendo 500.000 visitas por semana. “Judas” fue la canción adecuada, en el momento adecuado, y en el sitio adecuado. Los fans la hicieron suya. “Painless” es otro triunfo, ya que en la radio de los EEUU, “Judas” entró en el 70 y “Painless” lo hizo en el 29. Podemos ver la diferencia, una tiene más visualizaciones en YouTube, pero la otra está sonado mucho en las radios.

SofN: Es vuestro séptimo disco de estudio en casi veinte años de carrera, una cantidad muy admirable teniendo en cuenta que durante largos períodos estás en el ring y no sobre los escenarios. ¿Esperabas llegar tan lejos en la música?

Sacamos tres discos en los cinco primeros años, y cuatro más desde el 2010. Nunca hicimos nada a medias. ¿Si lo esperaba? Esperaba que fuera la banda más grande del mundo. Si no pensara así, no la habría creado. Lo hemos hecho lo suficientemente bien como para que nos tomen en serio. Sabía que era cuestión de tiempo que pasara, con las canciones “Judas” y “Painless”, y dos o tres canciones más que serán singles. Si seguimos creando, que es lo que espero, espero que seamos muy grandes. En cada disco, en cada tour nos lo pasamos bien. Tenemos un buen público, a gente que viene al show y que pasa un buen rato, y nosotros también. Es lo que nos gusta, hemos venido a España por primera vez, a Noruega y a otros muchos sitios en los que hemos tenido la oportunidad de ir. Está siendo un gran tour para nosotros.

SofN: Hablando de rings, y si me lo permites. ¿Qué tal la experiencia de ir a New Japan Pro Wrestling?

Fue muy divertido, me lo pasé muy bien. Era mi debut allí y creo que nadie se lo esperaba. Cuando se anunció, la gente se excitó mucho porque era algo así como un dream match. Lo disfrutaron, fue el mejor combate de mi carrera. Ver como el negocio del wrestling ha crecido en Japón, fue una
experiencia muy “cool”. Si me retirara, sería una buena forma de acabar.

SofN: Podría hacer una entrevista solo preguntándote cosas sobre el wrestling, pero lo dejamos para cuando vengas a luchar. Volvamos a la musica. Rich Ward y Frank Fontsere, a los que vi hace
muchos años con Stuck Mojo en esta misma sala. ¿Cómo unisteis fuerzas para formar Fozzy?

Fue hace años. Toco en bandas desde que era un niño, y siempre quise tener una banda de rock y ser luchador. Yo ya había escrito y grabado mis canciones… y pasó. Coincidí con Rich en un backstage, hablamos, y todo empezó. Hace veinte empecé a tocar con Rich y con Frank. Es
increíble, cuando veo el éxito que tenemos y me alegro por ellos porque se lo merecen por todo el tiempo que le han dedicado.

SofN: Supongo que la conexión entre vosotros tres es fantástica. ¿Qué tal es con los fans en los conciertos?

Como puedes ver es muy facil conectar con nuestros fans. Hacen headbanging y nos
arropan, hay muchos a lo largo de este tour. No son muy de hacer moshing ni crowd surfing, cosa que nos gusta y nos gustaría que hicieran… porque mola. En cambio, corean los temas, nos siguen cuando les pedimos que den palmas, cantan y sonríen. Son grandes fans y se divierten mucho.

SofN: Seguro que hay gente que viene a veros por tu faceta de wrestler, pero siempre han habido lazos entre el rock duro y el metal con el wrestling. ¿Es una suerte estar ahí arriba, en lo alto, en estos dos mundos?

Siempre hay fans del wrestling, pero la mayoría lo son de Fozzy. O creo que lo son de ambas cosas. Cuando vas a ver a Iron Maiden no esperas que canten sobre pilotar aviones, ¿verdad? ¿Esperas que nosotros cantemos canciones sobre el mundillo del wrestling? Es lo mismo. Fozzy no es un show de lucha, es un show del de rock. Uso lo que he aprendido en el ring para conectar con el publico y asegurarme que lo pasen bien. Lo mismo hago en Fozzy. Hay muchas similitudes entte los dos shows en directo.
Si puedes conectar con los fans, se lo pasan mejor.

SofN: ¿Y qué se siente entrando en un ring con un tema propio, grabado por tu banda?

La primera vez fue cool. “Judas” sonando en Tokio fue brutal. No era consciente al principio de lo grande que podía ser. Tenía la idea de usar la intro (tararea el
Inicio de “Judas”). Pero la usamos toda, y luego pensé, joder, es mi banda, fue una locura. Fue una buena experiencia. Lo mejor fue ver las reproducciones online, las vendas subieron un 40%, y fue escuchada por mucha gente, y a algunos les gustó y pensaron: la compro.

SofN: En esta parte de la gira Judas Rising, abrís para otra gran banda con mucha personalidad. ¿Que tal compartir gira con Steel Panther?

Estamos muy excitados de pasar buenos ratos. Hacemos muy buenos conciertos juntos.

SofN: Es una buena manera de poder tocar en ciudades en las que nunca antes lo habéis hecho? Si pudieras montar un tour ahora mismo, ¿qué ottad bandas te llevaría de gira?

Ahora, tocaríamos con cualquiera, pero sería grande girar con Metallica, Iron Maiden, Guns N’ Roses o Avenged Sevenfold. Aunque me lo estoy pasando muy bien con Steel Panther, es una buena mezcla.

SofN: Si por alguna razón tuvieras que perderte un concierto, ¿qué otro luchador podría sustituirte al frente de Fozzy?

Nadie. No es una banda de luchadores…

SofN: Una última pregunta. Esta noche, ¿Razz Is Jericho?

(Risas) La primera vez en España y en Barcelona, no podía ser mejor. Muchos fans, mucha gente. Por alguna razón, cuando se apagan las luces, puedo sentir la reacción de la gente. Son como en Sudamérica, un público loco. Así como en Alemania son mas emocionales, en España, México
o allí dónde se hable español, la gente es más loca… quizá por la bebida. Estaremos muy contentos de volver.

Ray Molinari

Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp’s y 7″ que acaban sonando en sus sesiones como dj

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 51 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj