Entrevista a Batec

‘La gente necesitaba algo fresco y bandas como Crim o The Anti-Patiks lo han ofrecido’

Batec es otra de las bandas que estará en la fiesta de presentación de la 3ª edición del Barna’n’Roll el próximo 14 de Julio en el Poble Espanyol de Barcelona. Este cuarteto de punk-rock estará el viernes anterior en el escenario de la Sala Upload descargando los trallazos de su segundo disco “Cicatrius de Guerra” junto a un buen puñado de bandas de la escena catalana.

SofN: Aunque hace poco que habéis editado vuestro segundo trabajo y ya lleváis tiempo encima de los escenarios, ¿podéis presentar la banda para quien aún no os conozca?

Buenas, ¡claro! Supongo que Batec nace una de esas noches de concierto en el Matadero Punk, cuando Nando y yo, entre cervezas, coincidimos en que algún día tenemos que hacer algún proyecto musical juntos distinto a nuestras bandas, y el hecho de que él fuera de Lleida y yo de Barcelona, lejos de ser un impedimento, daría un toque especial a la cosa. Ya en el verano de 2015 es cuando nos proponemos empezarlo, nos decidimos a pasarnos demos y después de idas y vueltas por la A-2, en el verano de 2016 con unos temas acabados debajo del brazo decidimos buscar componentes para grabar y hacer un par de conciertos (esa era la idea al principio: colgar un proyecto en el bandcamp y hacer un concierto en Ponent y otro en el Vallés). El destino nos lleva hasta nuestro gran amigo Xavi Escribano, quien además de grabarnos en su estudio (EM Estudi) tocaría él las baterías. Le proponemos también a su hermano Marc grabar el bajo y después de escuchar las demos accede. Sacamos nuestro primer LP Ara i Sempre (2016) y lo que eran dos conciertos de presentación se convierten en varias propuestas de conciertos y buena respuesta de la gente. Xavi y Marc estaban en un buen momento con The Anti-patiks y sabíamos que teníamos que buscar a gente que se pudiera dedicar de lleno a la banda, ya que lo que empezó como un proyecto, adquirió el cuerpo de banda con mayúsculas. Así llegaron Miguel, recién salido de Ostiaputa, a la batería y Presi, que había tocado con Anti-patiks también y nos conocíamos de sobra, al bajo. Y así con esta formación hemos hecho la mayoría de conciertos de presentación del Ara i Sempre y hemos grabado nuestro segundo LP Cicatrius de Guerra (2018). ¡Ah y sí… cantamos en Catalán!

SofN: Batec nace gracias a la unión de Manu y Nando pero la base rítmica del grupo varía hasta llegar a la formación actual. Explicad un poco cómo os organizáis para componer y ensayar teniendo en cuenta la distancia geográfica y cómo evoluciona la formación desde su creación hasta hoy.

Como contaba en la primera formación estaban Xavi y Marc con quienes nos une una gran amistad y de hecho los consideramos parte del grupo; ¡ellos lo saben!

En este último disco Xavi nos ha grabado y aunque esta vez no ha tocado la batería sí que nos ha ayudado mucho en momentos de duda y ha conseguido un muy buen sonido. Y a Marc lo hemos vuelto a engañar para que nos haga algunos coros que han quedado increíbles.

Con la formación de ahora los temas a nivel de composición han sido un poco parte de todos ya que aunque Nando y yo les pasábamos las demos ya hechas, Miguel que le pone unas ganas de la ostia y Presi que es un perro viejo del punk han hecho suyos los temas y les han dado su toque personal; sus redobles, sus detalles… Por ejemplo el tema de “Marxa el sol” lo trajo Presi, lo canta él, nos gusta aportar a todos un poco, aunque es verdad que Nando y yo estamos muy acostumbrados a ir como locos haciendo demos…

En cuanto a los ensayos es un poco locura… Nando de Ponent, los demás en el Vallés… Al principio cuando empezamos solo Nando y yo, no ensayábamos, solo nos mandábamos demos y nos centrábamos en la composición, luego quedábamos algunos fines de semana y nos pasábamos noches enteras en el local para grabar voces, escribir letras… El final siempre era el mismo, rodeados de latas vacías, conversaciones infinitas, entrábamos de noche y salíamos de día, pero con la sensación de que estábamos haciendo algo que nos gustaba mucho y valía la pena. Sabemos que suena raro pero el primer ensayo lo hicimos después de grabar el primer disco; Nando y yo en Almacelles solos con la base de batería y bajo puesta en un mp3, tocando los dos la guitarra y yo cantando y dijimos “¡que ostia, ni tan mal! ¡esto peta!” Luego ya ensayamos con los demás para los primeros bolos un par de veces y ya cogimos la rutina de “cada uno se lo ensaya en su casa” y cuando hay concierto procuramos ensayar todos juntos una vez, o si hay grabación entonces nos pegamos un intensivo de ensayos en el mínimo tiempo. Lo estarás pensando y sí… la puta gasolina arde en la A-2… Nando se lo curra a saco y baja al Vallés ya que los demás somos de aquí. Siempre nos dice que allí en Ponent tiene su local de ensayo y que vayamos para allá, pero es que hay unas ratas más grandes que mi cabeza en ese local… no nos hace mucho…

SofN: ¿Cuáles diríais que son la principales diferencias entre vuestro debut ‘Ara i Sempre’ y el reciente ‘Cicatrius de Guerra’?

Las principales diferencias son muchas, primero los componentes; en el anterior trabajo era un grupo de amigos que nos ayudaron y tocamos en el estudio y en este somos una banda ya fija, que hemos podido ensayar los temas antes de grabarlos. Hemos trabajado técnicamente más los temas y hemos procurado darle un “porque” a cada uno para que el disco tenga un equilibrio. En el anterior me da la sensación de que hicimos un puñado de buenos temas y los lanzamos porque no queríamos desechar ninguno pero en este nos hemos parado más a mirar qué nos pedía el cuerpo. Si quieres la respuesta clave… ¡¡¡SÍ, este es nuestro mejor disco!!! Casualidad que es el que acabamos de sacar jeje… pero confiamos mucho en nuestro nuevo ¡¡“Cicatrius de Guerra”!!

SofN: La primera vez que os escuché pensé en Crim y en como en muy poco tiempo han aparecido bandas de punk-rock cantando en catalán y con cierta similitud a ellos. ¿Podemos hablar de una escena? ¿Qué bandas y de qué manera os relacionais entre vosotr@s para crecer?

¿Podemos hablar de una escena? Supongo que sí, creo que todo tiene una evolución natural y dependiendo del ambiente que frecuentes verás que hay varios grupos de música con características distintas, principios, ideales, movidas sociales… La música evoluciona y creo que la gente necesitaba algo fresco y renovado, bandas como Crim o The Anti-patiks han ofrecido eso y con el mejor formato. Yo personalmente los he visto nacer y he compartido escenario en ocasiones con ellos con mi otra banda, los considero amigos y sí que pienso que han hecho camino para normalizar la música punk rock en catalán aunque sea cierto que ya desde hace años hay gente haciendo punk, hardcore, ska, etc., en catalán.

Todo lo que sea aportar es positivo, creo que Batec lo hacemos, no somos una banda que nos encasillemos en el estilo Crim, pero nos tomamos como un elogio que ya de primeras te comparen con una banda que suene tan bien!

Por otra parte es verdad que ha salido una hornada de grupos con letras en catalán, muy interesante y variada, que tira de influencias más de fuera que del tipo de Punk que se ha hecho en la península durante años.

SofN: En el mundillo del punk, la mayoría de personas están metidas en más bandas o en otras historias. ¿En qué movidas estáis a parte de Batec?

Pues yo estoy en otra banda que se llama Encefálika F.M. a la batería. Hacemos muy poco ya que sólo tocamos cuando se da la ocasión en que podemos y nos apetece, dos de los integrantes están en una productora audiovisual llamada “La Lombarda Films”. Ellos nos han hecho el videoclip de “Llavors”, son muy pros y están haciendo una web-serie llamada “The Last Call” que es la ostia. Ahí he colaborado también con un humilde papel, hay dos temporadas muy rápidas de ver y están en youtube… ¡buscadla!

Nando está metido en mil historias, pero así por nombrar por encima, toca en Karbunko banda de punk ya mítica de Almacelles y Parianoix otra banda un poco más cañera. También desde hace muchos años lleva el, muy recomendable, fanzine “Silencio Toxico” y la distribuidora “Toxico Records” junto a su compañera, la verdad que el tío no para… admirable.

Miguel está con “Silence Equals Death” una banda de death en la que lleva toda la vida con amigos y le da rienda suelta al doble bombo. Y el Presi está metido también en Pato&Presi… no entendemos nada de ese proyecto… creemos que él tampoco, ¡sus videoclips podrían salir por la Mtv cualquier día!

SofN: Supongo que habéis estado en las ediciones anteriores del Barna’n’Roll. ¿Cuál ha sido el mejor concierto para vosotros? Y de esta edición, ¿cuál no os queréis perder?

El cartel que ofrece el Barna’n’Roll siempre nos parece interesante, ver bandas conocidas y no tan conocidas, internacionales y de aquí, ¡es una gozada! Por poner ejemplos de las ediciones anteriores nos gustaron mucho Toy dolls que nunca fallan y nunca nos cansamos de verlos… The Baboon show se marcaron un bolazo importante también, y así de manera especial nos gustó mucho ver encima del escenario a bandas con las que compartimos amistad y escenarios desde sus principios como The Anti-patiks y Crim.

De la edición de este año lo queremos ver todo, pero yo personalmente por decir alguno Cock Sparrer.

SofN: Explicadnos un poco, a parte de Warm up del Barna’n’Roll, ¿dónde os podemos encontrar próximamente y que planes tenéis a corto plazo?

¡Pues a corto plazo nuestros planes son presentar nuestro trabajo Cicatrius de Guerra! Próximamente, el 1 de setiembre, tocamos en el Tropical Riot un festival que se hará por primera vez en Ullastrell (cerca de Terrassa) en el que habrá conciertos, karaoke, shows acústicos, birra artesana, piscina, dj’s… y contará con un cartel interesante. Después tenemos fechas en Barcelona, Girona, Tarragona, Euskadi… entre septiembre y octubre y, ¡de momento seguimos!

Por otro lado tenemos la edición en vinilo de Cicatrius de Guerra que también nos hace especial ilusión. Si todo va bien lo tendremos para después del verano y será una edición conjunta entre Grans Records, Rat Produccions y Kamilosetas Muskaria. El LP contará con algún tema extra.

SofN: Aprovechad para responder, aquello que os tendría que haber preguntado y no he hecho.

Pues después de la chapa que te hemos pegado…

Nada, decir que a quien quiera saber más, tenemos Facebook, Instagram y bandcamp y agradecerte haber contado con nosotros para la entrevista. Salut!

Maestro de Primaria de dia, curioso de la fotografía en sus ratos libres y amante de la música las 24 horas del día. Lleva seis años inmortalizando conciertos, ya sea a heavys cargados de tachuelas como a finos cantautores.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Willy
Sobre Willy 5 Artículos
Maestro de Primaria de dia, curioso de la fotografía en sus ratos libres y amante de la música las 24 horas del día. Lleva seis años inmortalizando conciertos, ya sea a heavys cargados de tachuelas como a finos cantautores.