Dritte Wahl – 10

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de septiembre de 2017
Discográfica: Dritte Wahl Records
 
Componentes:
Gunnar Schröder - Voz, guitarra
Stefan Ladwig - Voz, bajo
Holger H. - Teclados, guitarra
Jörn "Krel" Schröder - Batería

Temas

1. Scotty (3:50)
2. Der Feind Des Guten (3:20)
3. Der Himmel Über Uns (3:49)
4. Zum Licht Empo (5:00)
5. Wenn Ihr Wüsstet (3:57)
6. So Lange Her (4:37)
7. Was Wirst Du Tun (4:13)
8. Runde Um Runde (4:12)
9. 25 Cent (3:22)
10. Vor Dem Aufprall (3:32)
11. Es Hält Nicht An (3:29)
12. Schade (4:17)

Multimedia



No voy a negar que, junto a Wizo, Dritte Wahl es una de mis bandas favoritas de punk rock alemán. Es por eso que cuando escuché “10”, el nuevo álbum de la banda, tenía cierto miedo de que mis sensaciones estuvieran demasiado marcadas por lo subjetivo y me apartara de la realidad. Es difícil que un disco, desde su primera escucha, me proporcione lo que yo denomino “canciones chicle”; esas canciones que se te pegan y no hay forma de liberarse de ellas. Después de casi dos semanas, puedo decir sin miedo que Dritte Wahl, tras 30 años de carrera, sigue sacando grandes discos.

Dritte Wahl pertenece a esa hornada de bandas punk que nacieron en la República Democrática Alemana en la década de los 80. Mientras en la República Federal Alemana triunfaban bandas como Die Toten Hosen o Die Ärzte, —estos últimos no sin pocos problemas con la censura de la BPjM—, en el este hacían lo propio bandas como Die Skeptiker, Feeling B (formación de la que provienen Christoph Schneider, Flake y Paul Landers, actuales batería, teclista y guitarra de Rammstein) y, por supuesto, Dritte Wahl, que nos traen su nuevo álbum titulado 10.

En estos 30 años, el sonido de la banda ha ido cambiando, evolucionando una veces hacia estilos más roqueros y otras hacia sonidos más metaleros, pero siempre con la actitud punk que los ha caracterizado. Porque si por algo destaca este álbum, es por haber seguido una evolución natural, escapando de encasillamientos y moviéndose por un estilo que para los puristas “no es lo suficientemente punk”, mientras que para el resto del mundo es “demasiado punk”. Dritte Wahl sigue cargando sus letras de contenido político y social, pero alejado de la agresividad lírica que caracteriza a ciertos sectores del punk. Por el contrario, la ironía y el sentido del humor se hacen patentes en sus textos, pero sin dejar de mandar un mensaje directo a la sociedad. Claramente, preguntan: Was wirst du tun? (¿Qué vas a hacer?) como frase resumen en forma de canción.

Musicalmente, el disco sigue en la línea que ya marcaron con su anterior álbum, Geblitzdingst (2015), en el que incorporaron como teclista y segundo guitarra a Holger H., y con el que conquistaron el puesto número 23 de las listas, lo que para una banda de punk en Alemania es todo un éxito.  La búsqueda de composiciones con estribillos pegadizos y cantables tanto en un concierto como en un pub, vuelve a ser la tónica. Así, encontramos temas más metaleros como “Wenn Ihr Wüsstet”, temas acelerados que no llegan a ser speed pero se encaminan, como “Der Feind Des Guten”, medios tempos machacones y pesados, como “Zum Licht Empor”, o auténticos himnos punk, como el espectacular “Der Himmel Über Uns” o el pegadizo “So Lage Her”, cuyo estribillo no soy capaz de sacarme de la cabeza. Si a esto le añadimos un toque de Social Distortion y grandes dosis de old school punk rock, tenemos este décimo álbum de los de Rostock. 

10 no solo es el décimo álbum de estudio de Dritte Wahl, sino que confirma la segunda juventud que la banda está viviendo desde la publicación de Geblitzdingst y que los está acercando a una nueva generación de fans que, no solo están descubriendo la banda, sino también el punk rockDritte Wahl fue, es y será punk rock, fiesta y reivindicación política. Al fin y al cabo, eso es lo que quieren sus fans y, a estas alturas, no van a defraudarlos.

Donde hay música, hay vida y alegría. Blues, Hard, Punk, Hardcore, Thrash, Death, Crossover, Folk, Black… que más da la etiqueta si me gusta? Primero abrí la mente y después las orejas.
Sobre Isidro Rajo Parga 6 Artículos
Donde hay música, hay vida y alegría. Blues, Hard, Punk, Hardcore, Thrash, Death, Crossover, Folk, Black... que más da la etiqueta si me gusta? Primero abrí la mente y después las orejas.