Conversaciones sobre el Be Prog – Jordi Amela vs Isaac Ramos

En Science of Noise no nos gusta mentir, con lo que nos sentimos obligados a confesar que la idea original de este artículo era tener a una pléyade de personalidades de la escena progresiva barcelonesa hablando sobre lo que significa este festival para la ciudad y su semillita prog. Como todo el mundo tiene cosas que hacer, y como nosotros tampoco hemos insistido con el mismo ahínco que lo hemos hecho en otros reportajes corales por el estilo, hemos acabado solo con las respuestas de dos de ellas, eso sí, de enjundia y ascendencia sobrada dentro de esa escena. Por un lado tenemos a Jordi Amela, teclista de Harvest y On the Raw y director de Red Phone Events y de nuestro querido festival Tótum Revolútum. Por el otro, Isaac Ramos, guru del prog al mando de su exitosa página de Facebook Prog Saved Us All y guitarrista de Annisaakis entre otras bandas.

Dos puntos de vista sobre el que es uno de los grandes eventos del año en una Barcelona que cada año es un poco más prog.

SofN: ¿Cómo creéis que la presencia de un festival como el Be Prog impacta sobre la escena progresiva de la ciudad de Barcelona?

Jordi: Creo honestamente que su impacto es nulo más allá de la comodidad de los barceloneses para ir a uno de los mejores festivales de Europa. Lamentándolo mucho, la escena no siente ningún tipo de impacto y si lo siente, suele ser el desprecio hacia los músicos locales y nacionales.

Isaac: Sin duda alguna Be Prog! My Friend ha hecho que el público progresivo de la ciudad condal se reúna una vez al año para disfrutar de un festival diferente, enfocado a bandas cuyos estilos de música no son de fácil acceso, a no ser que investigues por la red en busca de propuestas musicalmente más ricas y arriesgadas. De cara al resto de España, a Europa y al resto del mundo la iniciativa es tentadora por la calidad de los nombres que desfilan y abarca a público diverso por la gran variedad de géneros que derivan del PROG. En Barcelona hacía falta algo así ya que desde el mítico Festival de Tiana, en el que actuaron bandas como Premiata Forneria Marconi, Anekdoten, RPWL, Kayak, Fish, Magenta, IQ, After Crying o Riverside a lo largo de sus nueve ediciones, no teníamos un referente como tal aquí. Es pues, una cita obligada para todo aquel que se deje sorprender con bandas tanto clásicas como modernas, en un entorno tan bello como es la plaza mayor del Poble Espanyol, sobre todo cuando cae la noche.

SofN: ¿Desde vuestro punto de vista, qué es lo mejor y lo peor del festival en este sentido?

Jordi: Lo mejor son la cantidad de bandas de muchísimo nivel, la organización y el entorno. Es un festival inmenso y un placer para los sentidos. Lo peor, la poca implicación con la escena progresiva alternativa. Aun así, está organizado por una empresa y no tienen por qué ser sensibles a estas cuestiones, aunque quizás sería inteligente generar empatía y sinergias con otras iniciativas más modestas.

Isaac: En una época en la que estamos muy saturados de macro-festivales como el Primavera Sound, el Rock Fest BCN, el Sónar, el Cruïlla o ciclos de conciertos como el Grec, el BAM, el Festival Internacional de Jazz o el Guitar BCN, a los que se les da una publicidad inmensa gracias a importantes patrocinadores que llevan detrás, Be Prog es todo un desafío ya que se hace satisfaciendo al público y a los propios organizadores, al margen de modas o nuevas tendencias. Como apunte negativo, opino que deberían tal vez de incluir a más bandas estatales para darles la oportunidad de ser descubiertas a una audiencia mayor, aunque entiendo que por otra parte habría gente a la que no le guste la idea por el hecho de ocupar el sitio de alguna otra formación más consolidada, o por decirlo de otra forma más directa, “extranjera” o “famosa”.

SofN: ¿En qué creéis que el festival brilla especialmente y en qué creéis que debe mejorar?

Jordi: El sonido y la selección de bandas es espectacular, quizás sí que, vistos los numerosos posts en las redes, hay demasiado Metal para un festival que se llama Prog. Entiendo que si solo se escuchara Prog iría menos gente y es comprensible.

Isaac: En cada edición recibimos la visita de un par de grandes cabezas de cartel, pero sinceramente creo que al finalizar el festival te das cuenta de la enorme calidad de las bandas menos populares, que gracias a Madness Live! nos sorprenden año tras año. Desde la primera edición de 2014 la organización no ha hecho más que mejorar, ya sea en el aspecto técnico (sonido, luces, visuales), como en todo lo relativo a la venta de bebida, comida y merchandise.

La única vez que creo que les salió la jugada algo mal fue en 2015, por el hecho de juntar en un solo día tantísimos conciertos que fueron alternándose entre el escenario principal y la “improvisada” glorieta (actual stand de merch), en el que apretujados tocaron como pudieron -y no con muy buen sonido- Leprous, Haken o Messenger. Por suerte y fortuna nuestra, Be Prog! My Friend se celebra desde entonces en dos días, viernes y sábado.

SofN: ¿A qué ediciones habéis asistido y qué conciertos os han impresionado más?

Jordi: He asistido a 2 ediciones. Sin duda, el Pack WilsonOpeth fue espectacular pero hay muchísimos conciertos de altísimo nivel a destacar cómo el de Anneke, Anathema,Fish, Pinneaple Thief o Magma (corto, por cierto).

Isaac: Justo antes de la primera confirmación en abril de 2014 -que si mal no recuerdo fue Fish, seguida de Anathema-, me di cuenta a través de una publicación de Facebook de que algo grande iba a tener lugar en mi ciudad el sábado día 12 de julio. Como asistente a todas las ediciones del festival, me es imposible decantarme por solamente dos o tres bandas que me hayan impactado por encima del resto durante estos cuatro años, por lo que debo mencionar a Steven Wilson, Camel, Opeth, Anathema, Leprous, Devin Townsend Project, Iamthemorning, Magma, Agent Fresco, Ian Anderson’s Jethro Tull, Caligula’s Horse, Ulver, Mike Portnoy’s Shattered Fortress y Jardín de la Croix.

SofN: ¿Y las mayores decepciones?

Jordi: No las ha habido y si las he intuido las he evitado, pero para gustos, colores.

Isaac: En cuanto a decepciones y no me refiero a que no sean grandes músicos, sino que su propuesta y directo me aburrieron o me saturaron bastante, quizá me vea obligado a mencionar a Antimatter, Meshuggah, Alcest, Between the Buried & Me, Vincent Cavanagh, Animals As Leaders, Marillion (sí, esta vez se me hicieron pesados), Katatonia y los electrónicos The Algorithm y Robotporn.

SofN: ¿Asistiréis este año?

Jordi: No. Compré la entrada, pero al ver las bandas he cedido la mía.

Isaac: Siempre apuesto por el festival y me compro la entrada a ciegas, es decir en cuanto la promotora lanza la oferta limitada sin haber anunciado ni siquiera un nombre de los que formarán el nuevo cartel.

SofN: ¿Qué bandas tenéis más ganas de ver?

Jordi: Lamento decir que este año no hay ninguna que me atraiga, pero conozco mucha gente que está esperando con mucha ilusión a muchas de ellas. Es solo una cuestión de gustos.

Isaac: Sinceramente, ésta no me parece la mejor de las ediciones (para mí la tercera fue lo más), pero en cambio sí que admito que es de las más ambiciosas por el hecho de traer a los famosísimos A Perfect Circle y contentar a una buena parte de los fieles asistentes al Be Prog, que por las redes sociales no dejan de pedir una y otra vez que traigan a Tool. Bueno, aunque no sean Tool pero esté Maynard al frente, estoy seguro que valdrá mucho la pena la experiencia. Del resto del line-up a quien más ganas tengo de ver es sin lugar a dudas al mítico Steve Hackett, seguido del virtuoso supergrupo Sons Of Apollo, mis adorables Pain of Salvation, Gazpacho y Plini. Igualmente estoy seguro que también disfrutaré viendo a Baroness, los cracks andorranos de Persefone o los reagrupados para la ocasión Burst.

SofN: ¿Qué esperáis del futuro del festival a medio plazo?

Jordi: Una cosa es lo que me gustaría y creo que lo he dejado más o menos claro, pero no espero demasiado en este sentido. Cómo tenemos varios músicos constancia, la empresa organizadora no tiene interés por la escena nacional. 3 bandas en todas las ediciones es una cifra bastante clarificadora más allá de desagradables respuestas recibidas. Espero poder seguir disfrutando de este magnífico festival.

Isaac: Con el éxito que sigue cosechando Be Prog estoy convencido de que lo tendremos durante muchísimos años más, porque tiene lo mejor de todo: un público exigente y abierto al eclecticismo y a la experimentación musical. ¡Muchísimas gracias a Juan Antonio Muñoz y a su equipo por todo!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 391 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.