Coet pone en órbita a la Plaça de la Vila de Gràcia

Datos del Concierto

Bandas:
Coet
 
Fecha: 16 de agosto de 2017
Lugar: Plaça de la Vila de Gràcia (Barcelona)
Promotora: Castellers de la Vila de Gràcia
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

El panorama nacional catalán está más movidito que nunca, sobre todo la zona de la capital catalana y sus alrededores. Un claro ejemplo de ello son Coet, unos santboianos que, si bien solo tienen publicado un álbum hasta la fecha, Passi-ho Bé! (2016), son unos unos auténticos veteranos en esto de hacer y crear música.

Sant Boi de Llobregat, vila entre les viles, es un epicentro musical muy especial. Es la vila que me ha visto crecer y que, en cierta manera, me ha formado, musicalmente hablando. Realquilados, Listen!, Yellowstone, La Familia EnfermaAston, EntreVarioS, Loren y, más recientemente, Riu, MelOlvido París o los que aquí nos ocupan, Coet. La banda, formada en 2013, nos propone una original mezcla de rock de corte clásico con folklore típicamente de la terra, pasando por la psicodelia y por sonidos cuyo origen se sitúa en ese otro epicentro musical llamado Seattle. Creo que acabo de comparar Sant Boi de Llobregat con Seattle… amb un parell!

Coet bebe de muchas fuentes. Desde la Nova Cançó hasta Pearl Jam, pasando por Pink Floyd, Ovidi MontllorJeff Buckley o Neil Young, son un claro ejemplo de banda reivindicativa amb arrels i consciència de país. En escena, una formación rockera al uso, acompañada por el sonido tan peculiar de un buzuki y la contundencia que emana de los pulmones y diafragma de Jordi Castany (The Eyes, Mount Cane), voz y alma del grupo.

De la mano dels Castellers de la Vila de Gràcia, y dentro del programa de festejos por ellos organizados en la propia Plaça de la Vila de Gràcia, nos llegan Coet, acompañados en esta ocasión por otra de las bandas más punteras del panorama musical català. Me refiero a Roba Estesa, sexteto musical femenino y feminista que nació en 2013 en el Camp de Tarragona.

Son las 23:00 h, hora prevista de llegada del Coet a escena, y ya empiezan a sonar los primeros acordes de que quizá sea tu tema más pop y bailable, “L’Alcalde”, que abre Passi-Ho Bé!, el cual interpretaron casi su totalidad. La versión original de este tema podemos encontrarla en su primer EP (#Ignició, 2013), bajo el título de “L’Alcalde Fuma Verd”, en la cual la banda nos narra esa vieja cantinela, tan de moda desde ya hace unos cuantos años, según la cual los mandatarios, tanto de aquí como de más allá, nos toman por tontos. Acto seguido, el bajo dens i fecund de Quim nos acompaña a lo largo de “Vinc Del Ranxo”, segundo tema de la noche y también de su primer álbum.

La verdad es que el momento y las ganas de gresca acompañaban, y los chicos de Coet no perdieron la oportunidad de presentar su primer trabajo discográfico ante el gran público, en el marco incomparable de les Festes de Gràcia. Temas como “Llobregat” (que habla sobre esos planes urbanísticos y demás ideas de despacho que poco tienen que ver con las inquietudes y anhelos del pueblo, que no hacen más que llenar los bolsillos de esos alcaldes y mandatarios que “fuman verde”), “La Nena”, “Per A Mi” (con especial dedicación a la vila de Sant Boi y, sobre todo, a la gente que se esta partiendo la cara por l’Ateneu Santboià, cuya misión única es la de promover la cultura popular e independiente, defendiendo la recuperación del espacio y del patrimonio histórico de lo que antaño fue l’Ateneu), “El Coet” o la anti taurina “El Bou”, con sus claras y evidentes reminiscencias de rock norteamericano al más puro estilo Tom Petty.

La banda también aprovechó la velada para regalarnos algunos de sus temas más clásicos, como lo son su oda al mal d’ous establecido en la rutina de una pareja que se abandona y olvida de los buenos hábitos (“Eduard Bidet”) o “Serem Lliures”, uno de sus temas más populares y reivindicativos, que habla de algo tan sencillo como son las libertades y sueños de un poble que está hasta los mismísimos cojones de, puño en alto, tener que pedir permiso para existir como tal… que ja en tenim prou!

Que Coet es una banda que bebe y se nutre de aquello que tiene más a mano, está claro, y un ejemplo de ello son las versiones que suelen interpretar en directo. De la mano del mestre de la Nova Cançó Ovidi Montllor, sonaron “Perquè Vull” y “Tot Explota Pel Cap O Per La Pota”, mientras que la dosis de surrealismo e irreverencia de la noche llegó con “La Terra És Plana”, del inclasificable y siempre genial Quimi Portet. Asimismo, también musicaron poemas de Mari Chordà (“Cançó De Bressol”), artista, pintora, poeta, lluitadora y activista feminista catalana, fundadora del local Llar en Amposta donde se realizaron conciertos de la Nova Cançó y actos de reivindicación sociocultural durante el final del franquismo, y de Anna Gual (“L’Orquestra De La Ràdio”) ganadora, entre otros, de los certámenes de los premios de poesía Bernat Vidal y Senyoriu d’Ausiàs March.

El setlist también estuvo salpicado por temas hasta ahora inéditos como “Llum De Petroli” o “L’Amagatall”, con dedicatoria especial als Castellers de la Via de Gràcia. Con la contundencia lírica de “Draps Bruts”, que nos puso a todos los allí presentes a menear el esqueleto al ritmo dels trabucs i dels tambors del Bruc, y la psicodelia setentera -con un Ricard Ros en estado de gracia- de “Gripau”, la banda se despidió del respetable dejándonos a todos con ganas de más y, porqué no decirlo… fent la cara de gripau.

Coet son tan buenos como uno pueda llegar a pensar. Es un grupo por descubrir al que le auguro un brillante futuro. Se les nota que, aún siendo una formación joven, ya tienen mucho recorrido. Aúnan a partes iguales tradición y contundencia; ganas de pasarlo bien y compromiso social. Su mezcla de tan variadas influencias da como resultado un producto que le sitúa a uno en plena Plaça Major de Vic, para teletransportarle acto seguido al Moore Theater de Seattle. Si Eddie Vedder hubiera nacido en Catalunya, estoy seguro que cantaría en Coet.

Setlist

L’Alcalde
Vinc Del Ranxo
Llum De Petroli
Eduard Bidet
Llobregat
Perquè Vull (Ovidi Montllor cover)
La Nena
Per A Mi
El Coet
El Bou
Cancó De Bressol (basada en un poema de Mari Chordà)
Llingots d’Or
Tot Explota Pel Cap O Per La Pota (Ovidi Montllor cover)
L’amagatall
La Terra És Plana (Quimi Portet cover)
L’Orquestra De La Ràdio (basada en un poema de Anna Gual)
Serem Lliures
Draps Bruts
Gripau

Rubén de Haro
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.
Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 32 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.