Atrexial, Cauldron y Abisme nos confirman (si es que hacía falta) la gran escena que tenemos aquí y ahora

Datos del Concierto

Warm-up before a Extreme Winter

Bandas:
Atrexial + Cauldron + Abisme
 
Fecha: 9 de septiembre de 2017
Lugar: Sala Upload (Poble Espanyol) (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia y Juan Carlos Arranz

Un día lluvioso auguraba que la oscuridad se acercaba y que se iba a personificar en la sala Upload situada en el Poble Espanyol de Barcelona, en plena montanya de Montjuic, y el augurio no fue erróneo. Lo curioso fue compartir la velada de metal negro y extremo con la fiesta de Honduras que habían montado en la plaza mayor de dicho recinto. Fuimos de los primeros en acceder a la sala y estaba ya todo preparado para que dieran inicio los conciertos. Poco a poco la gente iba llegando y llenando la Upload que tiene una distribución un tanto peculiar con diferentes alturas a modo de balcones cosa que facilita la visualización de los eventos para la gente no muy alta. Es un lugar realmente cómodo con muy buen sonido donde poder disfrutar de la música en vivo y una sala que apuesta mucho por los sonidos más extremos. Uno de los organizadores nos informó que han actualizado el equipo y que ha mejorado notablemente el sonido. La anterior vez que estuve en la sala fue para ver a Necrophobic y ya sonó muy bien pero si han invertido para mejorarlo es de agradecer.

Abisme

Con una sala todavía llenándose llegó el turno del primer grupo que debutaban en los escenarios. Abisme es su nombre y está formado por músicos de la escena de Barcelona de grupos tales como Unpraise, Khaos Origin, Disgracer y Jack Builder. Su propuesta musical abarca varios géneros encontrando death, thrash, black mezclado con partes más lentas y pesadas. Te pueden recordar a los Death para de pronto sonarte a Gojira o a Dissection. Tal es la influencia de los suecos que para cerrar el concierto nos regalaron una genial versión de “Night’s Blood” que hizo las delicias de los fans del género. A las voces se iban pasando el testigo Anna y Joan, los dos guitarristas del grupo y mientras Anna tiene un registro más black Joan alterna entre el growl del death y el raspado del thrash detalle que ya hacía en Disgracer y cuando juntan ambas voces queda realmente bien. Tienen que cuidar un poco los cambios de sonido de sus guitarras que a veces eran algo bruscos pero que para nada deslucía al conjunto global. Manu a la batería nos ofreció infinidad de ritmos tanto rápidos como lentos con un regusto old school muy marcado donde los riffs enrevesados y cortantes iban dirigidos por los geniales cabalgueos del doble bombo, lástima que la caja a veces costaba de escuchar y apreciar. Me gustó mucho el bajista Uri enfatizando muchos pasajes con notas que aportaban frescura y dinamismo a las canciones aunque le faltaba algo de volumen y costaba un poco escucharlo con definición. Esperemos que pronto graben su primer trabajo y así poder disfrutar de sus canciones que a excepción de un par de ellas que habían colgado en formato vídeo en su facebook el resto eran totalmente desconocidas para el respetable. Que sigan trabajando como ahora y les deseamos mucha suerte desde Science of Noise.

Setlist Abisme:

Hive
Sins
Objectified
Inner Hypocrisy
What Open Eyes Brings
Night’s Blood (Dissection cover)

Cauldron

Los siguientes en subir fueron Cauldron, grupo de black metal formado en Lleida en el año 1993 que tras ocho años de carrera editaron su primer trabajo Aker (2001) y después de 16 años han editado su segundo disco Regnum-Phobos (2017). Múltiples cambios de componentes y algunos parones en su carrera han hecho que no se hayan prodigado todo lo que les hubiese gustado tanto en directo como en cuestión de grabaciones. Black metal de la vieja escuela, frío y oscuro como dictan los cánones es lo que nos ofrecieron durante sus 50 minutos de actuación repasando su más reciente obra casi en su totalidad y cerrando con la primera canción de su primer disco. Se presentaron con una formación renovada que cuenta con Thanatos (Old Blood, Svipdagr) a la batería, Naga Maelström (Atrexial, Human Carnage) a la guitarra, Crypt (Old Blood) al bajo y Hatvast (ex-Saterdum, ex-Nyctophobia) a las voces. Todos ellos ataviados con los característicos corpse paints del black metal sonaron compactos y contundentes pero estuvieron bastante estáticos y aunque el estilo puede que no pida mucho movimiento escénico bajo mi punto de vista es de agradecer un poco más. Thanatos es una bestia tras los parches ofreciendo una amplia colección de blast beats a velocidades inhumanas y unos cambios muy bien ejecutados. Los riffs que ejecuta Naga son afilados y cortantes con buenas armonías, arpegios y acordes menores que aportan esa tristeza y oscuridad que va ligada al estilo. El bajo de Crypt escupe notas que acompañan a la batería y refuerzan a la guitarra dando un toque atmosférico al conjunto. Con una escenografía sobria y sencilla con una pancarta con el logo del grupo tapando la batería nos ofrecieron una buena actuación y esperamos más conciertos de ellos y sobre todo que no tarden otros 16 años en sacar nuevo material.

Setlist Cauldron:

My Dominions
Satanic Manifesto
Nightbreed
Unhoyly
Empty of Grace, Plenty of Hatred
Codex Gigas
Hell Revealed
Severe Martyrdom
Marching Towards the North

Atrexial

Y llegó el momento del debut que más esperaba. Después de dejar tan buen sabor de boca con su primer disco Souverain (2017) que ha ido cosechando unas estupendas críticas tanto a nivel nacional como internacional era hora de ver si en directo sabrían defender su genial blackened/death metal del que hacen gala. Levantaron dos pancartas con el logo del grupo a ambos lados del escenario que le dieron un punto de majestuosidad a la escenografía. Nos ofrecieron 50 minutos de una actuación muy intensa repasando su primer trabajo escogiendo sus mejores canciones entre las que se encuentran “Under the Scourge of Lamashtu”, “The Ominous Silence” o “Souverain” con la que cerraron. Entre canción y canción sonaban las intros del disco y otros pasajes atmosféricos que creaban expectación y lo envolvían todo en un halo de misterio y misticismo. Por similitud con el estilo nos regalaron una genial versión de Behemoth que podría haber pasado perfectamente como una canción de ellos mismos. Louen (Nyctophobia, ex-Shattered Sigh) a la voz principal no paró de escupir gritos demoníacos en todo el concierto y acompañado de Naga (que repetía esa noche) y Belegurth a los coros parecía que se fuese a abrir un portal por el cual entrarían las huestes del mal. Labelua es un batería con mucha experiencia a sus espaldas ya que ha militado en infinidad de grupos tales como Abrahel, Edenkaiser, Wrong, Famishgod y Ered entre otros y nos deleitó con su velocidad de locura y sus geniales ritmos, todo un espectáculo que no deberías perderte si te gusta el metal extremo. Se nota mucho el trabajo que hay detrás del grupo cuidando los pequeños detalles que hacen que en un debut salga casi todo perfecto. Seguro que hay cosas a mejorar pero desde el público se pudo ver a un grupo cohesionado, con las ideas muy claras y que van todos en una única dirección. Si siguen así no será raro verles en carteles de grandes festivales junto a grupos consagrados. Potencial tienen y de sobras, ahora todo depende de ellos y seguir trabajando como hasta ahora.

Una gran noche con tres grupos de casa que hicieron vibrar y disfrutar al centenar de personas que nos reunimos en la sala Upload y que certifica el buen estado de salud de nuestra escena. Se ven las ganas de hacer las cosas bien y cada vez más captamos la atención internacional pero si queremos crecer el apoyo debe venir desde aquí. Estos eventos deben tener más repercusión y más poder de convocatoria ya que la calidad de los grupos que formaban este cartel así lo merecían.

Setlist Atrexial:

Catharsis Through Torment
Trinity
The Hideous Veil of Innocence
Unmerciful
Imperial Majesty
Under the Scourge of Lamashtu
Ov Fire and the Void (Behemoth cover)
The Ominous Silence
Souverain

Robert Garcia

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 20 Artículos

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.