Anomalize – Rise of a New Era

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 5 de Marzo de 2017
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Marc Alonso – Voz
Roger Estrada – Guitarra
Ivan Soriano – Guitarra
Nil Llorach – Bajo
David Capdevila – Batería

Temas

1. Rise of a New Era (4:56)
2. Fallen Axe (4:46)
3. Following the White Rabbit (5:07)
4. But I Hope So (4:31)
5. Ghostly (5:13)

Multimedia






Valls es una modesta localidad de la provincia de Tarragona famosa por ser la patria de dos de las tradiciones de las que más orgullosos nos sentimos los catalanes a día de hoy: los calçots y los castells. De lo maravillosos que son los segundos no hace falta decir mucho más, y del porqué durante cuatro o cinco meses al año nos reunimos incesante y descontroladamente para ponernos tibios a cebollas a la brasa es algo de lo que podemos discutir otro día. De lo que sí que debemos hablar hoy es que, desde ahora, los habitantes de Valls también se pueden enorgullecer de que su ciudad sea la cuna de una banda como Anomalize, que sabe sintetizar en este primer EP todo lo que mola del metal que podemos considerar “moderno” y que apuntan a tener mucho que decir en los próximos años siempre que tengan un poco de suerte. Y es que este trabajo y esta banda suenan frescos, maduros y actuales, en una mezcla muy equilibrada de death metal progresivo, metalcore y metal alternativo que se sitúa en algun lugar equidistante entre Gojira, Textures y The Dillinger Escape Plan.

Anomalize nacieron hace poco más de un año de las cenizas de los también death metaleros Utòpic Rabbit, y este EP titulado Rise of a New Era que supone su presentación en sociedad se grabó hace ya varios meses, aunque por esas cosas que tiene el underground no ha acabado saliendo hasta ahora. Lo primero que llama la atención y que te predispone a disfrutar de este trabajo desde un primer momento es la espectacular portada, obra de Toni Galván, genial tanto en el dibujo y el motivo como en la elección de los colores. Una vez convencidos los ojos, las orejas no tardan en seguir el mismo camino ya que la producción a cargo de Nil Llorach (que también es el bajista de la banda) es particularmente brillante: nítida, contundente y accesible sin resultar para nada genérica, se me antoja ideal para que la propuesta musical de Anomalize destaque especialmente.

Evidentemente, solo con portada y producción no iríamos a ningun sitio, pero es que los cinco temas que componen este trabajo, que se alarga hasta los 25 minutos, tienen una personalidad apabullante y resultan ser variados y muy disfrutables, mostrándonos el abanico de posibilidades e influencias del que Anomalize son capaces sin repetirse en ningun momento. Así, la excelente “Rise of a New Era”, el tema título que abre este EP, es uno de los cortes más progresivos y que más recuerdan a bandas como Textures, con un sonido nítido y contundente sin dejar de ser atmosférico cuando es necesario y mostrándonos algunas melodías de voz limpias y pegadizas que se escapan totalmente del muchas veces aburrido djent que parece imperar en las influcencias de las nuevas bandas de metal progresivo. El riff principal y la mayor parte de “Following the White Rabbitt”, por su parte, es Gojira 100%, reafirmando que la banda de los hermanos Duplantier son, probablemente, la principal influencia que el quinteto tarraconense muestra en este trabajo. Pero lo más brillante de la canción es el momento en que, alrededor de una línea vocal que se repite constantemente (y que no se parece a Gojira para nada), la banda es capaz de construir un entorno musical fluido y evolvente que cambia cada pocas vueltas y que te lleva de un lado para otro sin ningun tipo de esfuerzo. “But I Hope So”, por su parte, en su death metal / deathcore algo más genérico, me parece el tema menos inspirado y que más me chirría en este EP, claramente por debajo del nivel que demuestran en el resto de canciones, con unas líneas vocales algo forzadas y, especialmente, un estribillo bastante raro que no consigue ser memorable ni atraparme en ningún momento.

Mis dos cortes favoritos son “Fallen Axe” y la final “Ghostly”. La primera es completísima y tremendamente resultona. Mientras en sus riffs principales bebe de un death metal melódico progresivo contundente y feroz, las angustiosas melodías vocales, repetidas de forma hipnótica y que te atrapan con la ayuda de unos teclados solemnes y muy ambientales, tienen una influencia gojiresca muy lograda, llegando al apoteosis en aquellos momentos donde se acercan a propuestas cósmicas cercanas a los mejores Cynic. “Ghostly”, por su parte, es otra opción excelente para cerrar y, quizás, el mejor tema de este EP, con un riffaco principal afilado y terriblemente motivante, coros melódicos y espaciales y algunos toques de post rock insistente que le confieren un rollo épico e hipnótico especialmente infeccioso y brillante.

Rise of a New Era aún tiene, por supuesto, algunas aristas por pulir, pero si consideramos que esta banda cuenta con poco más de un año de vida me resultaría casi increíble que no fuera así. Por lo que vemos en este EP, Anomalize tienen talento de sobras para componer canciones entretenidas, contundentes y pegadizas y para ejecutarlas con precisión y personalidad. Además, saben perfectamente cuál es su camino, con unas influencias muy claras sin intentar ser ni mucho menos una mera copia de ninguna de ellas. Por ello, se me antojan como una banda muy a tener en cuenta en los próximox años a poco que sigan trabajando duro y les acompañen las musas y la suerte. De momento, les podremos ver en algunos conciertos de presentación, sobretodo por la provincia de Tarragona, en los que confío que demuestren de lo que son capaces.


Artículo publicado originalmente en Metal Symphony:
http://www.metalsymphony.com/anomalize-rise-of-a-new-era-autoeditado/

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.
Sobre Albert Vila 93 Artículos
Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo... me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.