5 Bandas J-Rock para iniciarse en el rock-metal japonés

Como buena amante del J-Rock (música rock de origen japonés) no podía dejar pasar la oportunidad de destacar a cinco bandas que, al menos, tenéis que escuchar para tantear este rock estilo nipón. El J-Rock es uno de los movimientos más potentes dentro de la cultura japonesa en la actualidad y cada vez cuenta con más adeptos dentro de nuestro país.

Aquí mis recomendaciones para ir empezando:

 

Maximum the Hormone

Este es uno de mis grupos preferidos, con un estilo metalcore, punk, heavy metal y de letras que critican directamente a la sociedad y al individuo. Les descubrí con su canción What’s up, people?, incluida en el álbum Buiikikaesu (2007), que fue la canción del segundo opening de la mítica y excepcional serie anime “Death Note”. Empecé a escucharles y, desde entonces, me han ido acompañando.
Pese a que el grupo era bastante conocido en Japón, fue Buiikikaesu y el boom de esta serie lo que les lanzó realmente a la fama. Llegaron a batir récords con 250 mil copias vendidas en el extranjero. Sus directos y la voz desgarradora de Daisuke Tsuda hacen de Maximum the Hormone uno de los mejores grupos J-Rock actuales.

La banda está compuesta por Daisuke Tsuda (vocalista screamer), Ryo Kawakita (guitarra y vocalista melódico), Futoshi Uehara (bajo y coros) y Nawo Kawakita (batería y vocalista).

What’s up people: Letra en castellano

Band-Maid

He aquí una de esas bandas que descubres y te engancha desde el principio. Este grupo femenino, formado en 2013, apuesta por una vestimenta llamativa (camareras o maids de los maid café japoneses) y música hard rock y metal. Este choque entre lo frágil y lo duro es un puro espectáculo cuando las ves en directo, especialmente a Akane Hirose, excelente batería.

Sus componentes, y edades, son Miku Kobato (vocalista y guitarra 17), Saiki Atsumi (vocalista 18), Kanami Tōno (guitarra 17), Akane Hirose (batería 19) y Misa (bajo 17)

 

 

Loudness

Esta banda japonesa de heavy metal se convirtió en la primera en entrar en el top 100 de las listas Billboard de Estados Unidos gracias a su tercer trabajo The Law of Devil’s Land el cual también les ayudó a abrirse camino por Europa. Con Thunder in the East y Lightning Strikes les consagraron como una de las bandas J-Rock más importantes a nivel mundial.

Actualmente está formada por Minoru Niihara (vocalista), Akira Takasaki (guitarra), Masayoshi Yamashita (bajo) y Masayuki Suzuki (batería). El pasado 25 de agosto actuaron en el Ripollet Rock Festival.

Si os gusta el J-Rock, desde luego es uno de los referentes.

Crazy Nights: letra en castellano 

X Japan

Los X Japan son una banda de metal japonés que triunfó a nivel internacional con su álbum Blue Blood, en 1989. El éxito de este trabajo les llevó de gira con Blue Blood Tour y les abrió puertas a nuevas ciudades y, por tanto, nuevo público. Con el sencillo Celebration, grabado en Nueva York, el grupo se convirtió en el referente que conocemos hoy en día. A finales de los noventa llegaron a la cima y, tras la marcha de Toshi (cantante) anunciaron su disolución. En 2007 regresaron, aunque sin Hide (Hideto Matsumoto. Guitarrista, compositor, cantante y productor), ya que falleció en 1998.

En mi caso, empecé a fijarme en los X-Japan más por un tema estético que musical y es que este grupo fue pionero en lo que conocemos como Visual Kei, que no es más que el énfasis en el componente visual de las bandas japonesas llegando a ser tan importante como la música.

Actualmente la banda está formada por Yoshiki Hayashi (piano, batería y líder), Toshi Deyama (vocalista), Pata Ishizuka (guitarra), Heath Morie (bajo) y Sugizo Yūne (guitarra y violín)
Os dejo este tema, de los más populares del grupo, así como la traducción de sus estrofas.

Endless Rain: letra en castellano

Baby Metal

El último grupo en presentaros, y no por ello el menos importante, es Baby Metal. Pionero en el estilo Kawaii Metal (algo así como “metal bonito”), con mezclas de J-Pop (pop japonés) y heavy metal. Es un grupo formado por tres adolescentes, abordando temas de actualidad que empatizan perfectamente con su público: problemas, aceptación, superación, presiones e intimidación, entre otros.

Esta formación femenina está influenciada por bandas como Metallica, Iron Maiden, Judas Priest, DragonForce, Slayer, In This Moment o Halestorm. Sus miembros: Suzuka Nakamoto (vocalista), Yui Mizuno (coro) y Moa Kikuchi (coro) son un auténtico espectáculo. Las actuaciones en directo de Baby Metal las hacen con Kamiband, un grupo formado por dos guitarristas, un bajista y un batería.

Megitsune: letra en castellano

Soraya del Angel Moreno

Me gusta la música, me encanta el rock ¡y me vuelve loca el metal! “Hay demasiada maldad en el mundo como para seguir también ese camino” (Dio).
Otros dioses que me acompañan: literatura, star wars, anime y todo aquello que me haga (son)reír.

Soraya del Angel Moreno
Sobre Soraya del Angel Moreno 4 Artículos

Me gusta la música, me encanta el rock ¡y me vuelve loca el metal! “Hay demasiada maldad en el mundo como para seguir también ese camino” (Dio).
Otros dioses que me acompañan: literatura, star wars, anime y todo aquello que me haga (son)reír.